Olímpica en Río y empresaria de moda

Nada ha de impedir alcanzar tus objetivos; ni la raza, ni el sexo, ni la religión. Quiero ser un ejemplo de que con la perseverancia todo es posible». Así piensa Ibtihaj Muhammad, que recientemente logró asegurarse la plaza olímpica para Río 2016 en la modalidad de sable. En 2011 esta esgrimista se convirtió en la primera deportista norteamericana en competir con el hiyab (1) y  también  será la primera en hacerlo en unos Juegos Olímpicos. Nacida en el seno de una familia de ascendencia afroamericana y de religión musulmana, Ibtihaj Muhammad comenzó a practicar la esgrima a los 13 años. Eligió este deporte porque la vestimenta se adecuaba a sus creencias religiosas. Aunque se inició en la modalidad de espada los técnicos le convencieron que se pasará a la modalidad de sable porque obtendría mejores resultados.

Por tres veces, campeona nacional absoluta

En el año 2002 pasó a entrenar bajo los auspicios de la fundación Peter Westbroock (2). En  categoria junior obtuvo brillantes resultados y, por tres veces, ha sido campeona nacional absoluta. En 2011 debutó a nivel internacional  con el equipo norteamericano de sable ganando la medalla de oro por equipos en los Juegos Panamericanos y la de bronce en el Campeonato Mundial. En 2012 una lesión en los ligamentos le mantuvo seis meses fuera de competición y la descartó para los JJ.OO. de Londres. Una vez recuperada participó en el éxito del equipo USA que en 2014 logró el título mundial por equipos, así como otras dos medallas de bronce en los mundiales de 2013 y 2015.

Séptima del ranking mundial de espada y numero dos del escalafón norteamericano

Actualmente Muhammad es la séptima del ranking mundial de espada y  ocupa el numero dos del escalafón norteamericano por detrás de la doble campeona olímpica Mariel Zagunis y es embajadora del deporte de Estados Unidos. En el año 2007 finalizó sus estudios universitarios en la Universidad de Duke graduándose en relaciones internacionales y estudios africanos que posteriormente ha completado con masters relacionados con la cultura arábiga. Es una persona muy comprometida con la defensa de los derechos de los afroamericanos a la vez que una apasionada de la moda. Viendo el vacío que había en el mercado, apostó por crear la empresa Louella, que se caracteriza por comercializar una línea creativa de ropa actual y asequible adaptada a las exigencias de su religión.

 

FotofirmaJuan Manuel Surroca es periodista experto en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

(1) Es un pañuelo que cubre la cabeza y el cuello de las mujeres de acuerdo a la tradición islámica.

(2)  Doble campeón mundial de sable (1983/95) y medalla de bronce en  Los Angeles 1984

Artículos relacionados