Las prendas funcionales y los textiles inteligentes ganan peso en Techtextil

La muestra de tejidos técnicos bate sus récords históricos

Techtextil batirá este año sus récords históricos. La feria de tejidos técnicos que bianualmente se celebra en Frankfurt (Alemania) ha superado a mediados de febrero la superficie comercializada en 2015. La presencia española, asimismo, será la más alta en la Historia de la muestra, superando por primera vez los mil metros cuadrados de superficie ocupada (1.140) con 48 compañías confirmadas y dos más que se hallan en espera de ser alojadas en el salón. «La mayoría de las 39 firmas que participaron hace dos años vuelven a hacerlo en esta ocasión -ha declarado Elena Echániz, dando fe de la fidelidad de las empresas – Y en esta próxima edición contamos con 17 compañías que se estrenan o que regresan a Techtextil tras algún periodo de ausencia».

De lunes a jueves

Las prendas funcionales y los textiles inteligentes siguen adquiriendo protagonismo en esta feria que se desarrollará entre el 9 y el 12 de mayo. Unas fechas que suponen una variación en el calendario semanal, al iniciarse en martes en vez de hacerlo en lunes. «El textil técnico sigue en tendencia -manifiesta Elgar Straub, director general de la VDMA, asociación alemana de fabricantes de prendas tecnológicas-, y ahí juega un papel fundamental, entre otros, el sector deportivo».

Este experto hizo hincapié asimismo en otro tipo de dinámica, como es la relocalización y el impulso de microfactorías capaces de asumir pequeñas producciones «que permiten reaccionar más rápidamente ante el consumidor y acortar los plazos en el servicio». Una tendencia en la que el sector deportivo se muestra como alumno aventajado, «porque es un sector innovador que cuenta con firmas que demuestran disponer de un buen margen de maniobra».

Elgar Straub también aludió a cómo la personalización de los productos está adquiriendo cada vez mayor peso. «Se busca poder personaliar y customizar los productos para satisfacer los deseos del consumidor», señala el director de VDMA, quien también apunta que la calidad, la flexibilidad y la agilidad son factores claramente al alza.

Interesantes expectativas profesionales de futuro

Straub también aludió a la necesidad de revertir la imagen que tiene el sector textil para los jóvenes talentos. «Esta industria no ha gozado de la mejor reputación en los últimos veinte años y hay que convencer a los jóvenes que actualmente cuenta con interesantes expectativas profesionales de futuro».

Como motores de la industria de los textiles técnicos, Michael Jänecke, director de la división de Textiles Técnicos de Messe Frankfurt, apunta al crecimiento de la población mundial, a la progresiva incorporación del textil a nuevos productos indutriales como pueden ser la vivienda, la automoción o la atención sanitaria, pero, también, «al mayor gasto en deporte y productos de ocio».

Techtextil registró en 2015 un total de 1.662 expositores de 54 países (incluyendo los del salón Texprocess que se celebra en paralelo) así como también 42.000 visitantes procedentes de 116 países. Si bien en la última edición los expositores españoles declinaron respecto a los de 2013, cabe destacar el notable incremento de visitantes procedentes de nuestro país, que superó el millar; un ascenso importante respecto a los 783 de hace cuatro años.

Artículos relacionados