El fitness apuesta por la tecnología

athlete-457064El 19,2% de la población española practicó gimnasia cada semana durante el año pasado, según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2015 que elabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aunque no es la actividad deportiva preferida a rasgos generales, sí fue la más practicada semanalmente, por delante del running (10,6%), el ciclismo (10,3%) o la natación (8,4%).

Si el running ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos cinco años (en 2010 no llegaba al 5%), también lo ha hecho la gimnasia: aunque ya entonces era el primer deporte en práctica semanal, se situaba por debajo del 14%.

Aumenta la diversificación

gym-room-1180022¿Cuáles son las actividades de fitness con más éxito? «El perfil de personas que practican fitness se ha diversificado y, por tanto, también las actividades que se adaptan a esos nuevos usuarios -asegura Silvia Sarasúa, del departamento de Comunicación de Happy Dance-. Los gimnasios están absorbiendo esa demanda y de ahí el éxito de las clases dirigidas, entre las que cada vez surgen más modalidades específicas o fusionadas. Ejemplo de ello son el CrossFit, el Kangoo Power o el HIIT».

Adidas concibe el fitness como «una actividad complementaria a cualquier otra disciplina deportiva, ya sea running, fútbol o actividades de alto impacto que requieran una buena forma física para practicarlas», según sus expertos. «Por eso, cualquier actividad que combine ejercicios de tonificación y fuerza de una manera tradicional o, por supuesto, de una manera más creativa, sería tendencia –añaden-. La práctica combinada de fitness y running, por ejemplo, está muy en auge».

Las últimas tendencias

active-19413Como cada año, el American College of Sports and Medicine (ACSM) elaboró un listado de tendencias para 2016. En las primeras posiciones destacaban los ejercicios con peso libre, los entrenamientos interválicos de alta intensidad y el entrenamiento de fuerza.

Victoria Martínez, directora de Marketing de Naffta, lo justifica en el hecho de que «el fitness busca cada vez más la máxima efectividad en el menor tiempo posible». En su opinión, los entrenamientos de alta intensidad, la combinación de diferentes disciplinas en una misma clase y los ejercicios de fuerza «exigen una ropa cada vez más técnica y resistente».

Otra tendencia identificada por el ACSM es el yoga, que se mantiene entre las diez principales. Como afirma Vanessa Garrido, directora de Marketing de Garmin Iberia, «seguimos observando un interés creciente por aquellas disciplinas relacionadas con un estilo de vida saludable, como pilates o yoga, así como las variantes que también combinan ejercicios aeróbicos». Junto a ello, cada vez más personas tienden a recurrir a profesionales cualificados que les preparen entrenamientos personales.

«Desde el punto de vista del usuario -señala Anna Mª Ramon, gerente de Atipick-, a tenor del estudio anual que se realiza a profesionales de la salud y el fitness de todo el Mundo, las tendencias claves que se prevé que destaquen son la tecnología ‘wearable’, entrenar con el peso de tu propio cuerpo, los entrenamientos de alta intensidad a intervalos o HIIT, los entrenamientos de fuerza y en auge y contar con entrenador personal».

Hombres y mujeres en el fitness

weights-652486Las actividades preferidas del hombre parecen diferir de las de la mujer. «El público masculino tiende más hacia disciplinas relacionadas con fuerza y potencia, mientras que quizás habría más público femenino en actividades como yoga o pilates», comenta Vanessa Garrido. Anna Mª Ramon sostiene que «la prioridad en el segmento masculino es y seguirá siendo la musculación».

Expertos de Adidas consideran que «el hombre suele combinar ese tipo de entrenamiento de fuerza y tono con una práctica deportiva al uso: fútbol, running, etc. Es más tradicional a la hora de practicar estos deportes para conseguir los resultados que buscan». Por el contrario, la mujer es más innovadora y busca «actividades diferentes en las que sentirse a gusto, divertirse a la vez que hace deporte y estar entre un grupo de personas que buscan lo mismo que ella». En este sentido, aseguran que es la mujer quien «realmente apuesta por nuevas actividades y disciplinas mucho más creativas para la tonificación como el ballet, el boxing, etc».

training-828726 (1)Por su parte, Corinne Babuel, ejecutiva de Eventos, Prensa y Relaciones Públicas de Lotto, sostiene que lo que predomina entre el público femenino es «el yoga evolucionado y que integra elementos del fitness más tradicional, y, en general, la búsqueda de tonicidad y bienestar sin llegar a extremos».

Con todo, David Garrido, responsable de Marketing y Exportación de Elicca, considera que «últimamente son cada vez más las mujeres que se animan a practicar entrenamientos de alta intensidad por intervalos. ¿Las causas? Se requiere menos tiempo para realizar la rutina diaria y los resultados son más que visibles». Victoria Martínez apunta en la misma dirección: «Tanto para el público masculino como para el femenino, aumenta cada día más el interés por el Crossfit, un método de entrenamiento de alto rendimiento que busca romper con la rutina del gimnasio y convierte cada ejercicio en un nuevo reto».

Como declara Silvia Sarasúa, «la línea que separa las actividades propiamente masculinas de las femeninas se va desdibujando».

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 482.

Artículos relacionados