Un nadador de cine

Natación olímpica. Bud SpencerCurioseando datos sobre los Juegos del Mediterráneo de 1955 en Barcelona me cruzo con el nombre de Carlo Pedersoli; se me enciende la bombilla. Comienzo a comprobar y mi suposición se confirma. Carlo Pedersoli formaba parte del “setebello”, como popularmente se conoce en Italia a su selección de waterpolo, que en aquellos Juegos gano la medalla de oro(1). Además Carlo también disputó la final de los 100 metros libres en la que fue séptimo, no pudiendo reeditar las dos medallas de plata obtenidas en la anterior edición en 1951 en Alejandría, una en los 100m libres y otra en la prueba de relevos 3×100; si digo bien 3×100 metros libres. Inventos de la época para que hubiera los suficientes equipos para poder disputar la prueba de relevos.

Dos veces olímpico, en Helsinki 1952 y Melbourne 1956

Carlo Pedersoli (1929-2016) era un destacado nadador que en 1949 se convirtió en el primer italiano capaz de rebajar la barrera del minuto en los 100 metros libres (59.7) y en 1951 de nadarlos por debajo de los 59 segundos (58.9), siendo el campeon italiano de la distancia siete años consecutivos (1949/56). Además por su estatura (1,93 metros) y corpulencia formo parte del equipo de waterpolo de su club, la SS Lazio, con el que logro dos títulos nacionales, llegando a ser internacional con la ‘squadra azzurra’. Por dos veces olímpico, en Helsinki 1952 y Melbourne 1956, compitió en los 100 metros libres y en ambas ocasiones se tuvo que conformar con ser semifinalista. Hasta aquí todo normal pero si les empiezo a hablar de Bud Spencer, la cosa ya cambia. Y es que, como otros destacados deportistas especilamente atletas y nadadores, Carlo Pedersoli lo tenía todo para ser un reclamo cinematográfico. Por su físico fue seleccionado en 1951 para tener una fugaz pero convincente secuencia, como guardia imperial, en la película “Quo Vadis”. Ahí comenzó su dilatada carrera cinematográfica en la que participó en cerca de un centenar de películas. A finales de 1956 dio un giro radical a su vida y se fue a Sudámerica, donde ya habia estado de joven por negocios familiares, participando en la construcción de la autopista Panamericana y se instaló en Venezuela donde regentó un negocio de coches.

Notable éxito de taquilla

Otro papel secundario como carabinero en “Adiós a las Armas” fue el paso previo a dedicarse de pleno a su carrera como actor siendo su primer papel destacado el de Aníbal en la película del mismo nombre (1959). En la década de los setenta dio el salto a la fama, tras haber adoptado en 1967 el nombre artístico de Bud Spencer(2). Junto a Terence Hill, en realidad Mario Girotti, alcanzaron gran popularidad con la película “Le llamaban Trinidad” uno de los máximos exponentes del llamado “spaguetti western” tan de moda en aquellos tiempos. Esta exitosa pareja cinematográfica rodó numerosas comedias basadas en los papeles que representaban, la fuerza bruta y la ingenuidad de uno y la audacia y pillería del otro, con notable éxito de taquilla. Paralelamente a su trayectoria como actor, su pasión por la aeronaútica le llevó a sacarse el título de piloto de helicóptero y a poner en marcha una empresa de transporte aéreo que posteriomente pasó al servicio del Correo italiano. En 2005 probó en la política concurriendo como candidato a diputado regional por Forza Italia pero no resultó elegido. A finales del 2011, con 82 años, Carlo Pedersoli asistió emocionado al acto en el que, por votación popular, se dio su nombre artístico, Bud Spencer, a la piscina descubierta de la localidad germana de Schwäbisch Gmünd en la que Carlo habia competido sesenta años atrás como nadador y waterpolista.

Juan Manuel Surroca, periodista experto en Juegos OlímpicosJuan Manuel Surroca es periodista experto en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

(1) Este sobrenombre corresponde al Rari Nantes de Nápoles, ya que su jugadores en los largos viajes pasaban horas jugando a la escoba (scopa) el más popular juego de naipes en Italia. Es en los Juegos Olímpicos de Londres cuando se asimila a la selección a raíz de una entrevista radiofónica en la que dos de los jugadores se autodefinieron con este sobrenombre y así quedó.
(2) Se dice que lo de Bud puede ser en referencia a que era un poco despistado o bien por su cerveza favorita (BUDweiser) y lo de Spencer en homenaje a su actor favorito Spencer Tracy.

Artículos relacionados