Satisfacción ante la reducción de aranceles en calzado y botas de esquí

calendario de aranceles de botas de esquí previsto por la FesiEl pasado 17 de julio, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón, se reunieron para firmar oficialmente el Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea con Japón. Tras la firma, se espera que el Parlamento Europeo lo refrende en otoño y que entre en vigor a principios de 2019.

La Federación de la Industria Europea de Artículos Deportivos (Fesi) y las empresas europeas de botas de esquí y calzado deportivo han mostrado su satisfacción por la firma de este Tratado de Libre Comercio. Durante más de 15 años, la Fesi se ha mostrado activa en la lucha contra las barreras proteccionistas y ha apoyado los acercamientos comerciales entre Japón y la Unión Europea. La industria de artículos deportivos confía en que el acuerdo firmado fomentará el crecimiento económico sostenible, impulsará el comercio mundial y generará empleos tanto en Europa como en Japón. Una vez que esté en vigencia, el Tratado traerá beneficios sustanciales para ambos socios comerciales y asegurará menores costos para los bienes importados y exportados para los productores y consumidores, aumentando el poder adquisitivo de la ciudadanía.

Arancel de importación del 27% en Japón y 17% en Europa

calendario de aranceles de botas de esquí previsto por la FesiActualmente, la industria de las botas de esquí enfrenta un arancel de importación del 27% en Japón y 17% en Europa. Una cantidad importante de trabajos altamente calificados en el sector de producción de botas de esquí se encuentran en Europa, que es uno de los mayores exportadores de este tipo de calzado. Además, el diseño, la distribución y el marketing también se encuentran en la Unión, lo que lo convierte en un ejemplo conectado de la industria europea compuesta por pequeñas y medianas empresas. Como ejemplo, el grupo de botas de esquí en la zona de Montebelluna (Italia) produce el 60% de las botas de esquí del Mundo.

Por lo tanto, asegurar un entorno comercial abierto, predecible y transparente entre Japón y Europa permitirá a las empresas invertir, mantener e incluso expandir estos empleos en la UE, pero también en Japón, donde se han establecido un cierto número de filiales. «En momentos en que desafortunadamente las medidas proteccionistas están en aumento en todo el Mundo, el Acuerdo de Asociación Económica entre Europa y Japón representa un mensaje positivo para un comercio libre, justo y sostenible. La industria de artículos deportivos confía en que este ambicioso acuerdo aumentará las oportunidades para nuestra industria, especialmente en deportes de invierno, a los beneficios del empleo, el crecimiento económico y los consumidores. Esperemos que esto allane el camino para la ratificación rápida de las próximas asociaciones bilaterales como el Acuerdo de Libre Comercio de Vietnam de la UE», ha declarado el presidente de la Fesi, Frank Dassler.

Casi 20 millones de euros en aranceles cada año

«Las empresas europeas de botas de esquí pagan casi 20 millones de euros en aranceles cada año. Esta barrera comercial ha detenido proyectos de inversión en un mercado que lucha contra muchos problemas como la falta de nieve, la disminución de las tasas de participación y la demanda de productos», ha agregado René Harrer, de Head y presidente del comité de Esquí de la Fesi.

El acuerdo es especialmente importante para los fabricantes de botas de esquí. Los aranceles actuales de este tipo de producto se sitúan en el 27%. A partir del primer día en que el acuerdo entre en vigor, estos impuestos se reducirán al 24,50% y, en 10 años ,se eliminarán por completo (con una disminución gradual de 2,40% o 2,50% por año).

El calendario previsto (provisional) es el siguiente:

calendario de aranceles de botas de esquí previsto por la Fesi

Artículos relacionados