OutDoor aúna todos los ámbitos del running

El certamen germano habilita un Running Center

El sector del trail running se considera un mercado en plena expansión. En la OutDoor de Friedrichshafen de este año (que se celebra del 18 al 21 de junio de 2017) se presentará el tema «running» por primera vez en el «Running Center» especial y se eliminará así la frontera entre trail running y running. Los expositores de este sector esperan que con ello se produzcan crecimientos importantes y se adquieran nuevos clientes.

Indiscutiblemente el trail running es un tema outdoor, pero ¿podemos considerar que el running también lo es? «Los fabricantes y los atletas nos han sugerido con frecuencia que ampliemos el ámbito del trail running por el concepto más extenso del running, puesto que correr es una actividad deportiva importante englobada en todas las actividades outdoor. Por este motivo, hemos instalado un ‘Running Center’ en la OutDoor de este año», explica Stefan Reisinger, director del sector OutDoor. Con ello, la feria sigue la tendencia existente, puesto que los límites entre trail running y running parecen haberse difuminado hace tiempo, tal como lo ve por ejemplo Urs Weber, redactor jefe de la edición alemana de la revista del sector líder a nivel mundial «Runner’s World»: «La mayoría de los corredores de trail running también entrenan en entornos urbanos y los límites entre ambas modalidades se están desdibujando. Por lo tanto es lógico que esta separación, que ya prácticamente nadie hace, desaparezca también en la OutDoor. El running es un deporte outdoor». Pero esto no siempre fue así, ni siquiera en la propia revista; ha sido durante los últimos diez años cuando se ha ido produciendo el cambio según la opinión de Urs Weber.

«Muchos corredores de trail running provienen del running clásico»

Para Mathias Schulz, director de la marca deportiva Cep de Medi GmbH, de la ciudad alemana de Bayreuth, el trail running ha sido desde siempre una evolución vinculada a la pretensión de los corredores de alcanzar nuevos límites: «Muchos corredores de trail running provienen del running clásico y simplemente han ampliado su terreno a este nuevo ámbito. Los deportistas que todavía no han llegado a su límite personal disfrutan imponiéndose objetivos más exigentes, como el ultra running u otros deportes extremos». Para el médico deportivo Mathias Schulz, el running ya no es un fin en sí mismo, su opinión es que correr se entiende en muchas disciplinas deportivas como un aspecto básico del entrenamiento para adquirir la resistencia necesaria. Considera que una resistencia saludable al correr es una condición básica para practicar cualquier otro deporte outdoor.

La feria y la industria están de acuerdo en cuanto a las sinergias: «A excepción de los escaladores de expediciones y los corredores puramente de maratones urbanos, ambas categorías se benefician mutuamente de las tendencias de desarrollo de cada una de ellas», opina Mathias Basedow, country manager de la marca sueca Icebug en Alemania y Austria. Cree que los límites entre ellas se han desvanecido hace tiempo en lo que respecta a temas como el peso, el confort y la idoneidad para el día a día. Las sinergias deben repercutir sobre todo en el negocio diario. La marca de calzado suiza On AG, que se estrena como expositora en la OutDoor 2017, no solo se alegra del «desarrollo estético que hace que el running se haga más variado y colorido», afirma su director de Ventas Martin Borgenheimer: «Esperamos que el running se convierta en uno de los principales temas y estamos seguros de que despertará gran interés entre los socios y distribuidores que deseen reforzar su ámbito ‘trail’». El Running Center hubiera sido un motivo importante para estar antes en Friedrichshafen (Alemania).

«El running es por tanto outdoor prácticamente al cien por cien»

Pero también los «expositores más antiguos» de la OutDoor esperan más atención hacia el tema y nuevos grupos de visitantes potenciales: «Muchos distribuidores compran artículos de running de Löffler porque están convenidos de la calidad de nuestros productos en deporte nórdico o en el ámbito de la bicicleta. Y por supuesto también es positivo que los potenciales interesados conozcan nuestros productos de running y que podamos adquirirlos como clientes», explica Lisa Kinz, del departamento de Marketing y Comunicación de Löffler. También contamos con la declaración de Mathias Basedow: «Tenemos a algunos socios que combinan a la perfección outdoor y running y que se dirigen activamente a nuevos grupos de destino. Este concepto queremos acercarlo a otros distribuidores en la OutDoor». Y Urs Weber está seguro de que lo vamos a conseguir. El redactor jefe es responsable de un amplio programa de conferencias sobre el tema running en el marco de la OutDoor y subraya: «Los corredores aman la naturaleza y ésta se experimenta de forma muy polifacética. El running es por tanto outdoor prácticamente al cien por cien».

Jörg Seifert, director de Lauf-Profis Sport GmbH también se alegra del nuevo enfoque incorporado a la feria del lago de Constanza: «El concepto y la idea del Running Center, que unirá el mercado del outdoor con el mercado del running, nos ha convencido por completo. Mediante la combinación entre outdoor y running nos beneficiaremos como profesionales del running y Sport2000 y podemos mostrar a nuestros distribuidores la gama completa del mercado. Estamos satisfechos con nuestra asociación con la feria OutDoor y nos alegramos del amplio programa de running».

 

Artículos relacionados