Optimismo en el mercado del calzado europeo

feria del calzado de Milán (MICAM)La feria Micam, que se celebra estos días en Milán (del 19 al 21 de septiembre), está permitiendo dar alas al mercado del calzado europeo. Este optimismo se ha podio visualizar este lunes, día 20, en la rueda de prensa convocada por la HDS (Federación de Fabricantes Alemanes de Calzado y de la Industria de la Piel.

En la primera jornada de Micam se registraron 9.500 visitantes

feria del calzado de Milán (MICAM)En la misma ha participado Siro Badon, presidente de la asociación de la industria zapatera italiana, en calidad de anfitrión, quien ha subrayado que «teníamos muy buenas expectativas depositadas en esta edición que supone el regreso de Micam, aunque será en febrero cuando asistiremos al gran reencuentro de la industria en este recinto de Milán». Badon reveló que en la primera jornada ferial se registraron 9.500 visitantes, una cifra que halló continuidad el lunes, con una nutrida afluencia de profesionales para conocer la oferta de los más de 600 expositores presentes en la muestra, 400 de ellos italianos y el resto procedentes de una veintena de países.

Por su parte, el director de Micam, Tommaso Cancellara, recordó que «este salón no tiene fronteras y muestra la posibilidad de interactuar entre países y profesionales. Es una feria global en la que se pone en valor la industria de todos los países, entre los que hay que destacar Alemania, principal destinataria de las exportaciones zapateras italianas».

España solo concentra el 1,8% de las importaciones de calzado alemán

feria del calzado de Milán (MICAM)Aunque el negocio es recíproco, Italia figura como quinto país en el ranking de destinatarios de la industria zapatera alemana, que concentra en Polonia el 18,3% de sus exportaciones en esta categoría, por delante de Francia con el 13,7%. A continuación viene Eslovaquia, con un 7,2%, que aventaja a Holanda y a Italia con un 6,4%. España recibe el 3,9% de las exportaciones de calzado germano. En lo que respecta a importación, los alemanes importaron durante la primera mitad de año 320,5 millones de pares, un 43,6% procedente de China y un 17,5% de Vietnam. España apenas supone un 1,8% en ese pastel, por detrás de Portugal que ostenta un 2%.

La industria germana del calzado presenta datos paradójicos respecto al primer semestre. Así, aunque el número de empresas y de empleados ha experimentado descensos entre el 5 y el 6%, la facturación ha crecido por encima del 12%, tanto a nivel doméstico como en las exportaciones. En total, el negocio alcanzó los 1.438 millones de euros.

«Se vislumbran, pues, oportunidades para la industria europea»

Manfred Junkert, secretario general de la Asociación alemana, manifestó que existen expectativas favorables en lo que respecta a la recuperación de la producción en países más cercanos, «por la necesidad de recortar los plazos de servicio. Se vislumbran, pues, oportunidades para la industria europea». Asimismo, Junkert admitió que en ese factor jugará un papel clave «el compromiso con la sostenibilidad y las prácticas que la industria pueda observar en lo que concierne al respeto al medio ambiente».

Artículos relacionados