Los precios del textil y el calzado se reducen un 11,5% en los 9 primeros meses del año

preciosLos precios del textil y el calzado se han reducido un 11,5% en los 9 primeros meses del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que muestra que, en general, el precio de la cesta de la compra de productos y servicios ha experimentado un retroceso mucho menor, de un 1,4%. Y eso pese a que las prendas y los zapatos vieron apreciarse durante el mes de septiembre un 5,4%, el capítulo que más se encareció y que arrastró el IPC mensual a crecer en dos décimas.

En el último año, textil y calzado han visto aumentar sus precios en un punto; una tendencia contraria al conjunto de productos y servicios, dado que la inflación interanual observa cuatro décimas negativas. En estos doce meses no se aprecian diferencias sustanciales entre las distintas rúbricas relativas al equipamiento personal, pero sí hay que destacar el aumento del precio del calzado infantil en septiembre, del 6,2%, que contrasta con el de mujer, que apenas recuperó un 2,9%.

Los productos de mujer y de niño, los que más se abaratan

En lo que va de año, los productos para mujer y de niño son los que experimentan mayores abaratamientos. Las prendas de vestir femeninas han visto descender sus precios en los primeros nueve meses en un 14,2%, mientras que el calzado para este público lo ha hecho en un 9,9%. Por su parte, las prendas de vestir de niño y bebé son un 10,6% más económicas que en diciembre pasado. Los zapatos para este colectivo más joven se han abaratado un 9,2%.

Artículos relacionados