Los adolescentes que hacen deporte muestran mayor confianza y autoestima

los jovenes que practican deporte tienen mas autoconfianza y autoestimaUn estudio elaborado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid revela que los adolescentes (entre 12 y 18 años) que practican deporte muestran mayor confianza y autoestima que aquellos que se revelan inactivos. Además, según el informe los chicos tienen más seguridad en sí mismos que las chicas cuando lo realizan.

Los chicos presentan niveles más altos de autoconfianza que las chicas

Los resultados concluyen que los adolescentes que practican deporte confían más en su capacidad para desarrollarse con éxito en la modalidad deportiva que practican. Sin embargo, los datos no son iguales por sexos ni en todos los deportes, ya que son los chicos los que presentan unos niveles más altos de autoconfianza respecto a las chicas.

Esta tendencia puede estar relacionada con el hecho de que los chicos tienen mayores oportunidades en el universo competitivo y que las mujeres muestran muchas más preocupaciones ante los errores cometidos en las competiciones y un mayor miedo al fracaso.

Judo y fútbol, deportes estrella

Si se analizan los diferentes tipos de deporte, se aprecian diferencias significativas en el nivel de autoconfianza en función de si el deporte es individual o colectivo y de la disciplina. Así, el judo y el fútbol son los deportes estrella en lo que a dotar de autoconfianza a los adolescentes se refiere.

Los investigadores explican que, «en el caso de estos deportes, los adolescentes presentan una mayor confianza en su técnica con respecto a otras modalidades deportivas como voleibol, en la que los estudiantes presentan una menor confianza».

Artículos relacionados