La Liga de fútbol alcanza su récord histórico de facturación

Fuente: Deloitte

Las cifras económicas que mueve del deporte profesional puntero se superan día tras día. Si hace pocos días conocíamos las estratosféricas renovaciones de dos de las máximas estrellas de la NBA como son Stephen Curry y James Harden, aupadas por el aumento de ingresos de sus equipos tras la renovación de los contratos de retransmisión, a La Liga le ha sucedido algo similar.

La máxima competición nacional de fútbol a nivel de clubes ha visto cómo sus ingresos aumentaban un 19% en la temporada 2015-2016, la tasa más amplia de las cinco grandes ligas europeas entre las que La Liga se sitúa en tercera posición en este aspecto. Por delante, la Bundesliga Alemana, con 2.700 millones de euros de ingresos y en primera posición, la imbatible Premier League, a más distancia que nunca con su facturación de 4.900 millones de euros durante la campaña 2015-2016.

¿Qué ha provocado la subida de La Liga?

Fundamentalmente, el aumento de ingresos se debe a la venta conjunta de los derechos de televisión, además del auge de la cantidad que la Uefa otorga a cada uno de los participantes en competiciones europeas. Así, aunque los dos grandes clubes del panorama nacional, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, siguen encabezando las cifras, los otros 18 conjuntos también han comprobado cómo sus arcas se engrosaban en el apartado de derechos en un 39% de un año a otro.

Además de ingresos por televisión y derivados de presencia en Uefa Champions League y Europa League, los patrocinios han jugado un papel fundamental en las 5 ligas punteras del continente, suponiendo un 34% del cómputo de ingresos. Estos datos son algunos de los expuestos en el informe Annual Review of Football Finance de Deloitte.

Artículos relacionados