La Feria del Deporte de Galicia ya camina hacia su décima edición

feria del deporte de GaliciaUn total de 14 profesionales comerciales, representando a medio centenar de marcas, han participado en la novena edición de la Feria del Deporte de Galicia. Se trata de una cita consolidada, a la que acuden numerosos detallistas del mercado deportivo gallego para conocer las colecciones de las marcas presentes en el evento y formalizar sus programaciones.

Ahorro económico y de tiempo

feria del deporte de GaliciaLos participantes han coincidido en destacar el ahorro económico y de tiempo que supone esta convocatoria, al tiempo que permite a los comerciantes efectuar sus compras de una manera más profesional, contrastando la oferta de diferentes firmas y accediendo, asimismo, a la posibilidad de descubrir el surtido de otras enseñas.

feria del deporte de GaliciaLa Feria se celebró, observando los más estrictos protocolos sanitarios, en el escenario habitual de las últimas ediciones: el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela (Coruña), donde la Asociación de Comerciantes Independientes del Deporte (Acid) dispuso de un amplio salón en el que exponer las novedades de producto correspondientes a la campaña primavera/verano 2022. La cita permitió, además, dibujar las líneas maestras a seguir por el colectivo de cara a futuras convocatorias, a través de una reunión mantenida por los representantes asistentes y cuyas decisiones serán objeto de valoración junto con el resto de asociados en las próximas semanas a través de una asamblea virtual.

24 asociados

feria del deporte de GaliciaEntre las principales iniciativas que se barajan para la décima edición de la feria gallega se halla el desdoblamiento del evento en dos convocatorias. El objetivo es ajustarse a los distintos ‘timings’ de programaciones con que trabajan las empresas y que los representantes adheridos a Acid (que en la actualidad son veinticuatro) puedan participar en la que mejor se adapte a sus necesidades, incluyendo la posibilidad de tener presencia en ambas.

En la reunión, que llega a su fin este martes, 31 de agosto, se barajaron distintas fechas para esta próxima cita, correspondiente a la campaña otoño/invierno 2022-23. Los presentes no descartaron la opción de una primera convocatoria en la segunda semana de diciembre, aunque tampoco se desechó una cita única que tendría lugar en enero. Si bien no se excluyeron fechas de celebración, sí existe un sentimiento generalizado que resultará necesario avanzar las fechas respecto a ediciones precedentes. A continuación recogemos algunas de las impresiones recabadas en los stands de los representantes asistentes:

Ipanema, Rider y Cartago

feria del deporte de GaliciaGonzalo Vázquez

En esta última etapa se ha detectado un retroceso en las programaciones. El mes de julio no resultó propicio, si bien en agosto el mercado se ha reactivado. El cierre de algunos comercios, tanto por la crisis como por jubilaciones, ha incidido en los resultados. Afortunadamente, contamos con una muy buena oferta de producto. La línea anatómica, tanto de hombre como de mujer, consigue una venta continua. El apoyo de la compañía con campañas de comunicación constituye una gran ayuda, especial en los modelos versátiles, aptos tanto para la playa como para la calle. La línea de bebé también se vende muy bien. A excepción de la primera, he asistido a todas las ediciones de esta feria. La unión hace la fuerza. Somos un grupo de compañeros que nos apoyamos mutuamente para convocar a clientes que nos son comunes. El carácter abierto del área expositiva permite establecer nuevos contactos entre clientes y proveedores, lo cual resulta beneficioso para ambas partes.

Chiruca y Buff

feria del deporte de GaliciaJosé Valcárcel

El outdoor se ha visto favorecido por la pandemia, aunque las ciudades resultaron castigadas por los cierres perimetrales. Hemos asistido a un crecimiento de la actividad comercial en las poblaciones más modestas, ante las dificultades de los consumidores para acudir a entornos urbanos y a centros comerciales. La actividad asociada al Camino de Santiago se esfumó por completo el pasado año. Ahora poco a poco se va recuperando. Se detectan buenas sensaciones en el mercado, que ya está reclamando el servicio de invierno. En Buff cada vez ofrecemos un producto más técnico, aunque muchos clientes se muestran reticentes al mismo por razones de precio. Es una marca muy consolidada en invierno, pero en verano las líneas de viseras cada vez consiguen mayor aceptación.  En cuanto a Chiruca, aunque se nos asocia a invierno y a Gore-Tex, cada vez goza de mayor protagonismo en las tiendas el calzado abierto.

Lico, Brütting, 361º y Power In Step

feria del deporte de GaliciaMarcelo Catalá

Nuestra agencia comercial, Outsport, viene participando desde el principio en esta cita profesional. En nuestro caso, el servicio es fundamental, pues tratamos de trabajar con marcas que no sean tan exigentes en lo que respecta a programaciones, disponiendo de stock para el servicio inmediato, dado que son momentos en los que el mercado está necesitado de esta atención. La tendencia es a la apuesta por las empresas con gran capacidad de almacenaje. Lico y Brütting son unas marcas que cubren un alto rango de necesidades en lo que respecta a calzado. Con 80 años de trayectoria en el mercado, inicialmente centraron su actividad en la zona germanófila (Alemania, Suiza y Austria). Por su origen alemán, cuentan con producto muy apto para condiciones de frío y nieve, pero actualmente disponen de una oferta para todo tipo de público y actividad. Son modelos que presentan un precio muy competitivo y una alta calidad, algunos de ellos incluso con membrana. Brütting presenta un componente más técnico. Soy uno de los fundadores de Acid. Un evento como este resulta fundamental para las tiendas, para las marcas y para los representantes. En un único lugar el detallista puede resolver un enorme volumen de trabajo que en el punto de venta sería posible acometer. Y más en las actuales circunstancias.

Lois Kids y Zico

feria del deporte de GaliciaKike Vila

En el último año la actividad se ha mantenido en los mismos niveles o incluso se ha crecido. La tienda de deporte vive un momento muy dulce. En ocasiones los detallistas son reticentes a reconocer que el negocio les está funcionando, pero cuando analizan en profundidad cuál está siendo la evolución en el punto de venta acaban admitiendo que han vendido más; en ocasiones, incluso mucho más. Se observa también una tendencia a incrementar las programaciones, ante la imposibilidad de reponer producto. No les queda más remedio para asegurar el abastecimiento de sus establecimientos. E incluso aunque hayan vendido a similar nivel, suelen aumentar sus pedidos. A ello contribuye, también, el hueco provocado por las grandes multinacionales, con los cambios en sus políticas comerciales y que ha comportado que los detallistas, por fin, hayan buscado otras opciones interesantes en el mercado, a menudo más rentables. Igualmente, los comerciantes han aprovechado para seleccionar proveedores y prescindir aquellas marcas que no acababan de funcionarles, optando por un criterio más profesional. Se mantienen, eso sí, en las mismas gamas de producto, a pesar de que algunos se atreven con algunas gamas más altas. La Feria del Deporte de Galicia facilita la labor de los detallistas y les ahorra mucho tiempo. Es la mejor manera de que descubran las colecciones de las marcas y puedan seleccionar el producto cómodamente, sin interrupciones y en un ambiente puro de trabajo. También para los representantes es una buena oportunidad para trabajar con sus clientes consiguiendo una mayor rentabilidad de tiempo y de dinero. Eso sí: es necesario venir con los deberes hechos, desarrollando una labor de convocatoria para atraer a los detallistas a este punto de encuentro. Si nuestra idea ha sido replicada en otros puntos del país es porque resulta útil e interesante.

Freedom Moses, Sanjo, Crep e Eastpak

Mariano Torreferia del deporte de Galicia

Pese a haber vivido este último año con muchas restricciones, he continuado presentando colecciones en hoteles, en el showroom o en las propias tiendas. No soy reacio a la tecnología, pero si el cliente no ve y toca el producto, no compra. Son momentos en los que los detallistas se centran en el producto seguro, en el que halla fácil salida en el punto de venta. Aun así, me gustan los desafíos. Y ésa es la razón por la que he incorporado Freedom Moses a la oferta: un calzado innovador, desarrollado por la diseñadora israelí Sarah Gurt. Es un calzado reciclable, vegano, duradero, resistente al agua, apto para lavadoras, que huele a leche y a miel… La colección, dirigida principalmente a la mujer, dispone de 75 modelos, en tallas de la 24 a la 46. También Sanjo constituye una alternativa a tener en cuenta. Fundada en 1933, es la firma deportiva decana en Portugal, donde goza de mucho sentimiento de marca. Cuentan con dos modelos de calzado, alto y bajo, en 25 colores, la mayoría unisex, y en tallas que van de la 35 a la 46. Alguno de ellos está elaborado con Burel, lana prensada de la que tienen la exclusiva. Salvo en la primera edición, a la que asistí como visitante, he participado en todas las ediciones de la Feria del Deporte de Galicia. Facilita a los clientes la confección de los pedidos y les permite ver una oferta más amplia de producto, independientemente que, al final, decida comprar o no.

John Smith y +8000

feria del deporte de GaliciaJavi Tojeiro

Estos meses de pandemia han comportado que marcas como John Smith y +8000 hayan disfrutado de un buen comportamiento, porque la gente tenía necesidad de salir a pasear o de disfrutar de actividades outdoor, del contacto con la naturaleza y de respirar aire libre, si bien es verdad que los deportes colectivos o la natación han sufrido a causa de la suspensión de las competiciones o de los cierres de las piscinas. Afortunadamente, ahora se está reanudando la actividad y esas disciplinas se ven reactivadas. Los clientes están comprando más que antes, especialmente en las localidades con menor población, donde se aprecia que se han visto beneficiadas por los cierres perimetrales. Las tiendas de esos pueblos han asistido a un redescubrimiento del comercio local por parte de sus habitantes, que han comprobado que en un pequeño comercio pueden encontrar una oferta similar a la de un centro comercial o un local de ciudad. También nos estamos aprovechando de la política comercial aplicada por las grandes multinacionales, pues en nuestro caso procuramos facilitar la labor de los detallistas El fallo del contrario hay que aprovecharlo, y ese hueco estamos mirando de cubrirlo. Eso está propiciando, también, que el consumidor redescubra la faceta de asesor y prescriptor que tiene en el punto de venta. Esta cita profesional facilita la labor del cliente, que puede aglutinar sus compras en un solo día y de manera mucho más cómoda. También para nosotros, pues no resulta tan fácil trabajar la colección en la tienda. Al mismo tiempo, propicia nuevos contactos, lo cual siempre resulta interesante.

Joluvi, Nicoboco y Sontress

feria del deporte de GaliciaRubén Pérez Carrera

Cuando se declaró la pandemia, parecía que iba a ser un desastre total. No pude finalizar la campaña, algunos clientes optaron por devolver la mercancía… Pero el deporte se convirtió en un balón de oxígeno y el mercado se reactivó. El deporte en casa funcionaba, y muchas personas miraban de equiparse para ejercitarse de manera doméstica. Las programaciones se redujeron a la mitad… pero al final las cifras fueron superadas gracias a las reposiciones. Disponer de stock permitió hacer frente a la falta de producto provocada por los problemas de otras marcas, con lo cual conseguimos salvar la campaña a nuestras tiendas en este atípico año. Los clientes están actualmente sumidos en el miedo o en la incertidumbre. Programan porque les ha funcionado, pero todavía se apoyan en la reposición y evitan asumir riesgos. El outdoor ha experimentado un crecimiento porque los consumidores acuden a la montaña con mayor frecuencia. Con esta cita profesional conseguimos la misma fuerza que lograría una marca grande. Hemos facilitado mucha información a los clientes, así como la posibilidad de acceder a un nutrido grupo de marcas, algunas nuevas para los detallistas que nos visitan. Aprovechan para programar con cuatro o cinco proveedores y pueden comparar la distinta oferta existente, con lo cual la compra es más profesional.

Globalis Sport

feria del deporte de GaliciaMarcos Sánchez Varela

En estos meses he percibido que la gente desea ver el producto y tocarlo. Si hay necesidad, se recurre a la telemática; pero he comprobado que los clientes vienen más a menudo al showroom, ante la ausencia de ferias. Se ha asistido, asimismo, a un crecimiento en las ventas de deporte. Las dificultades residen ahora mismo en los ‘timings’ de compras. Pero el deporte, en especial actividades como el camping o el senderismo, se han visto beneficiadas, pues el mercado se ha reactivado. Eso ha provocado que algunos clientes que dudaban entre la orientación de moda o la más técnica de deporte se hayan decantado definitivamente por el concepto atlético. Incluso comerciantes que tenían previsto cerrar su negocio han cambiado de parecer después de haber vendido más en este año que en el último lustro. A ello hay que añadir el hueco dejado por las dos marcas líderes; un nada despreciable nicho de mercado a repartir entre las distintas firmas. Cabe esperar que ahora el cliente se dé cuenta que se puede vivir sin estar hipotecado por esas marcas. Estamos muy satisfechos de haber puesto en marcha esta cita, ya consolidada, de la Feria del Deporte de Galicia. Todo son ventajas en lo que respecta a ahorro de costes y de tiempo, así como también en la posibilidad de trabajar mejor las colecciones, de manera mucho más cómoda y profesional. Nos beneficia a los representantes pero, al mismo tiempo, facilita la labor a nuestros clientes.

Speedo y Paredes

feria del deporte de GaliciaRoberto y Patricia Ferreras

La natación, a causa de los cierres y las restricciones en piscinas, resultó muy afectada. En cambio, el outdoor ha funcionado razonablemente bien. El comportamiento de los clientes se mantiene en los mismos estándares de siempre, primando siempre lo bueno, bonito y barato. El precio sigue teniendo un peso específico en la selección de producto. Lo más demandado en estos meses ha sido el calzado de outdoor, dado que una de las pocas actividades que podíamos disfrutar era salir a la montaña. Hace ya cuatro años que asistimos a esta cita, que nos permite adelantar mucho trabajo, al atender a múltiples clientes. Resulta, además, mucho más cómodo para ver las colecciones, sin ningún tipo de interrupción. Incluso la actitud de los detallistas es más proclive al trabajo, dado que están mucho más centrados en la labor.

Treksta y Alphadventure

feria del deporte de GaliciaJuan Barreira

Una vez reabrieron los comercios, las tiendas de deporte recuperaron su actividad de manera notable; especialmente los puntos de venta más modestos, que se han visto beneficiados de las limitaciones perimetrales. En los meses de diciembre y de enero algunos establecimientos consiguieron récords históricos. Gente del pueblo que no había acudido a su tienda, ahora les compraba de todo. Esa alegría dio paso, a partir de febrero y marzo, a un descenso en la actividad. En el momento en que El Corte Inglés pudo reabrir sus centros, los pequeños comercios acusaron el golpe. Hemos detectado que muchos detallistas han reducido los niveles de precio, optando por gamas más económicas. Lo que mejor nos está funcionando es el zueco sin cordones que incorpora membrana Gore-Tex. Vengo participando en esta convocatoria desde la primera edición. A pesar de disponer de mi propio showroom, me permite liberarme de mucho trabajo y me reporta un importante ahorro en tiempo y dinero.

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies