El United recupera el trono económico del fútbol europeo

Los Red Devils desplazan al Real Madrid a la segunda plaza, mientras el Barça mantiene el tercer puesto

informe económico sobre los clubes de fútbol europeos de KPMG, Football Elite 2017Según el último informe económico The European Elite 2017: Football Clubs’Evaluation, elaborado por Kpmg, el Manchester United ha recuperado el liderato en lo que a valor económico del club se refiere. Los Red Devils, que en el último año han visto revalorizar su entidad en un 7% hasta los 3.095 millones de euros, han relegado al Real Madrid a la segunda posición, después que los blancos apenas vieran incrementar el valor del club blanco en un 2%, hasta los 2.976 millones de euros.

El podio lo completa el Futbol Club Barcelona, que mantuvo invariable su valor en los 2.765 millones de euros y que ha podido mantener esa tercera plaza gracias a la diferencia de más de 400 millones que le separaba respecto a sus seguidores, el Bayern de Múnich, pese a que los bávaros han visto revalorizar la entidad alemana en un 14%. Tras el Bayern, el Manchester City se ha situado en la quinta posición gracias a un crecimiento espectacular del 22% que le ha permitido superar al Arsenal, que pese a haber aumentado su valor en un 18% ha caído al sexto puesto.

El Paris Saint-Germain desaparece del Top Ten

informe económico sobre los clubes de fútbol europeos de KPMG, Football Elite 2017Chelsea, Liverpool y Juventus mantienen sus séptimo, octavo y noveno puestos respectivamente, mientras que el Paris Saint-Germain ha desaparecido del Top Ten, pese a haber aumentado su valor en un 18%, ante el avance del 26% del Tottenham Hotspur, que ocupa ahora la décima posición.

El club que más se ha revalorizado ha sido el Olympique Lyonnais, que escala con fuerza en la lista de los 32 privilegiados del Continente tras crecer en valor un 71% en el último año, hasta el puesto número 24. El Galatasaray ha crecido casi en la misma proporción, un 68%, y ahora se sitúa en la 21ª posición. A destacar también la progresión del Sevilla, con un valor superior en un 44% al del año pasado y que supera al Valencia, que solo se revalorizó un 16% y ahora ocupa la 28ª posición. Mientras, ese listado estelar de 32 grandes clubes ha dado la bienvenida al Athletic Club de Bilbao, que se ha encaramado al puesto número 25 al asignársele un valor de 300 millones de euros. No obstante, es el Atlético de Madrid, con un 34%, el que más ha progresado económicamente en este último año en la Liga española, hasta los 793 millones.

El fútbol turco, el que más crece, mientras que el portugués entra en decadencia

informe económico sobre los clubes de fútbol europeos de KPMG, Football Elite 2017El Ajax es el club que más ha retrocedido en valor, en concreto en un 8%, y quedando ubicado entre los bilbaínos y los sevillanos. Del listado han desaparecido la Fiorentina, el Monaco y el Porto, quedando el Benfica como único estandarte del fútbol portugués, cuyo valor en conjunto retrocede un 28% hasta los 340 millones de euros. Contrasta esta cifra con la revalorización del fútbol turco, que es el que presenta una mayor progresión: del 97% hasta los 946 millones de euros. De media, el fútbol en los ocho principales países europeos vio aumentar su valor económico en un 14%. El fútbol inglés se valora en 11.888 millones, por delante del español, con 7.331 millones. El balompié alemán se valora en 4.108 millones, por delante del calcio italiano cuyos 3.284 millones de valor suponen más del doble que los 1.503 millones del fútbol francés.

Artículos relacionados