El pádel alcanza la madurez

análisis del mercado del pádelEl pádel en España, según la encuesta de World  Padel Press, es el deporte con mayor incremento de participantes durante este siglo, ya que dentro de los deportes de competición es superado únicamente por el fútbol. Con permiso del tenis, que sigue en auge y es un deporte que siempre está en racha, el pádel suma posiciones y en España está más que asentado.

Los agentes protagonistas de la fabricación y comercialización de productos de pádel hace tiempo que ven esta evolución y destacan su madurez en el país. «El mercado nacional, según las estadísticas anuales, sigue creciendo en facturación y en volumen de palas», comenta Jorge Gómez de la Vega, de Starvie. «El pádel se encuentra en un momento de madurez en España, aunque siguen existiendo oportunidades para crecer para las marcas serias que trabajan de una forma ordenada y respetando las reglas del mercado», responde Alfonso Bastida, de Nox.

«Sigue en fase de crecimiento gracias a la gran masa de practicantes»

También lo ve así Pepe Espino, sport category manager, de Munich: «Sigue en fase de crecimiento gracias a la gran masa de practicantes, tanto de nuevos jugadores como de los asiduos». Israel Navarro, que dirige el área de pádel de J’hayber, opina que en España, el mercado del pádel está bastante maduro, aunque sigue creciendo pero a un ritmo muchísimo más lento.

Tienen claro que se trata de uno de los deportes más prácticos dentro del país, «y por ello el número de pistas sigue creciendo, aunque, obviamente, a ritmos mucho más moderados que en el resto de Europa», remarca Sebastián Ballester, responsable de pádel en Europa de Asics.

La internacionalización, la clave

análisis del mercado del pádelSi en España el pádel se ha consolidado, fuera sigue creciendo a gran ritmo. Ello ofrece grandes oportunidades de internacionalización a las empresas del sector. Sebastián Ballester, desde Asics, lo reconoce: «En el mercado exterior el crecimiento mes a mes está siendo espectacular, cada vez se suman más países a la fiebre del pádel y por supuesto tiene un impacto positivo en nuestra cifra de negocio».

Desde J’hayber, Israel Navarro tiene claro que es necesaria una ordenación del mercado doméstico: «Fuera de España, el mercado del pádel no es grande pero está en pleno crecimiento, sobre todo en ciertos países de Europa. Solo hay que ver cómo crece la cantidad de clubs, año tras año, desde 2015, lo que lleva a que el mercado y los canales de distribución no estén todavía estructurados. El potencial del mercado exterior es tremendo y, poco a poco, la internacionalización del pádel se está consiguiendo».  Para Israel Navarro, el futuro del pádel es muy prometedor «si somos capaces de llevar a cabo una mayor ordenación del mercado doméstico y al mismo tiempo internacionalizar el pádel a una velocidad adecuada, como hasta ahora».

«El mercado internacional se encuentra en total expansión en algunos países»

análisis del mercado del pádelTambién lo ve así Jorge Gómez de la Vega, de Starvie: «El mercado internacional se encuentra en total expansión en algunos países». La firma cerró un año positivo con un crecimiento del 15% en su facturación, superando las previsiones de inicio de año. En este caso, el 23% del negocio procede de su fuerte apuesta por el mercado internacional. En la actualidad, el fabricante español se encuentra presente en 30 países destacando Suecia, Italia y México que están siendo claves en el proceso de expansión de la marca.

Richard Jackson, general manager en España de Dunlop, remarca que a nivel internacional el deporte está creciendo, sobre todo en Europa continental al abrirse muchas nuevas instalaciones y atraer a nuevos practicantes.

Suecia, Francia e Italia liderando con crecimientos exponenciales

análisis del mercado del pádelPara los representantes de las distintas marcas, la comercialización de productos de pádel pasa, sí o sí, por la exportación. «Donde encontramos grandes oportunidades en este momento es en la exportación con Suecia, Francia e Italia liderando con crecimientos exponenciales en la construcción de pistas y en la incorporación de nuevos practicantes. También países latinoamericanos como México, Brasil o Paraguay están empezando a resultar interesantes», opina Alfonso Bastida, de Nox.

Y ello también repercute a nivel nacional: «Aparte de ordenarse internamente, la internacionalización del pádel es una de las claves que ayudará a su ordenación en España, ya que las marcas que consigan ganar mercado fuera, crecerán y ganarán en solidez y notoriedad también a nivel doméstico», responden desde J’hayber. Para Munich, el potencial sigue siendo grande, ya que la exportación tiene mucho campo de mejora.

Marcas y guerra de precios

La gran parte de las firmas reconocen que, desde hace años, hay un aumento importante de marcas que han irrumpido en el sector por este aumento de la práctica del pádel en el país.

En este sentido, Richard Jackson, general manager en España, de Dunlop, explica que el mercado nacional está en un período de ajuste después de muchos años de crecimiento «debido a la saturación de marcas y la sobre-oferta de producto, en muchos casos con una distribución muy descontrolada». Opina lo mismo Jorge Gómez de la Vega, de Starvie, «siguen los problemas históricos de guerra de precios y excesivo número de marcas».

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 516.

Artículos relacionados