El IVA al 21% erosiona el crecimiento del fitness

0150D2A4Life Fitness ha publicado el Estudio Anual del Mercado del Fitness en España 2015. Aborda la situación actual del sector con el objetivo de analizar y descubrir las próximas tendencias. Aunque las sensaciones son positivas, la subida del IVA sigue siendo una de las principales amenazas.

En lo que a volumen de ingresos se refiere, el mercado español ocupa el quinto lugar, detrás de países con mayor población. Este “top 5” de mercados europeos concentra el 65% del total del volumen de negocio de Fitness en toda Europa.

Los centros “low cost” en España aumentan y se concentran. Éste modelo requiere escalas mayores para obtener rentabilidad, por eso tiende a la concentración y el número de centros “low cost” crece más rápido que el número de empresas que los gestionan. Es probable que el socio de estos centros tenga un perfil menos fiel y menos regular. Por algún motivo, este tipo de centros no consigue fidelizar a sus socios y retenerles más allá de los primeros seis meses. Las comunidades con mayor presencia de centros low cost son: Comunidad de Madrid, Catalunya, Valencia y Andalucía

Por otra parte, el sector tiende a un sentimiento positivo sobre su situación económica actual. Mientras la mitad de los encuestados la califica de “regular”, casi un tercio cree que es ‘buena’ y sólo uno de cada 8 sostiene que es ‘mala’. En los extremos, el sentimiento positivo multiplica por cinco el negativo: por cada profesional que percibe la situación económica actual del sector como “muy mala”, hay cinco que la perciben como “muy buena”.

En cuanto a las fuentes de ingresos, las cuotas de los usuarios son la más relevante. Le siguen los pagos por entrenamientos personales y las clases dirigidas fuera de cuota. La tendencia “Personal Training”, en el quinto lugar del ránking de tendencias, representa una oportunidad de negocio en las instalaciones deportivas. Además, los gimnasios han incorporado en su parrilla de actividades nuevas tendencias de entrenamiento como el Cross Fit o Pilates para hacer frente al nuevo modelo de negocio llamado “Gym Boutique”. En el Estudio de tendencias, también destacaba el crecimiento del interés por Cross Fit en España.

La subida del IVA efectuada en 2012 aun sigue siendo considerada como la principal amenaza para una tercera parte del sector. El fantasma de la crisis económica disminuye ya que se aprecia un notable descenso del temor a perder socios afectados por la crisis económica actual (de un 34% en 2014 a un 23% en 2015).

Artículos relacionados