Dos esquiadores afganos en Pyongyang 2018

esquiadores afganos en Juegos OlimpicosDos jóvenes esquiadores afganos, Sayed Alishah Farnhang y Saijed Husaini, estuvieron a un paso de ser los primeros deportistas de su país en competir en unos Juegos Olímpicos de invierno. Aunque a finales de diciembre se dio por hecho que tenían plaza segurada, finalmente, cuando el 28 de enero la FIS aplicó las reasignaciones finales, los puntos que habían conseguido no fueron suficientes para que pudieran competir en Pyongyang 2018. Pese a no atender la petición de las autoridades afganas para que en su caso se hiciera una excepciónel CIO, en reconocimiento de su particular caso, y del esfuerzo y dedicación de ambos, decidió invitarles a que presenciaran los Juegos. 

Su curiosa historia comienza en 2009, cuando el periodista suizo Christoph Zuercher, desplazado a Kabul para cubrir el conflicto afgano, buscó otra óptica desplazándose a la región de Bamiyán donde estaban las gigantescas estatuas de los budas destruidas en 2001 por la barbarie talibán. Allí, Zuercher contempló las imponentes y nevadas montañas de la sierra Koh i Baba(1) al sur de Bamiyán. Como buen suizo pensó en la sensación que supondría el poder esquiar en ellas. De hecho, jóvenes afganos, con rudimentarios esquís y sin equipación alguna, eran capaces de hacerlo descendiendo, sin pistas señalizadas, tras previo y duro ascenso por su propio pie.

De forma modesta sin apenas recursos

Esta singular y exigente forma de esquiar le inspiró para promover la “Afgan Sky Challenge”, que en 2010 comenzó a disputarse de forma modesta sin apenas recursos. Sin embargo, Zuercher logró la implicación del fabricante de esquíes Völkl y se organizó en el Bamyan Ski Club, entidad sin ánimo de lucro con sede en Zúrich (Suiza), con el fin de promover el esquí en Afganistán con un escuela que, a cargo de entrenadores suizos, durante dos meses al año forma a jóvenes esquiadores afganos.

esquiadores afganos en Juegos OlimpicosFruto de la “Afgan Sky Challenge” se detectó a dos jovenes locales que, por sus condiciones, destacaban por encima del resto: Sayed Alishah Farnhang y Saijed Husaini. En 2011 ambos habían regresado a su tierra tras haber pasado su niñez y adolescencia en campos de refugiados en Irán a los que huyeron sus familias como consecuencia de la guerra. Sayed, pastor, y Alishah, electricista, fueron invitados a seguir un curso de tecnificación en Suiza para poder calibrar sus posibilidades consiguiéndose los permisos tras arduas gestiones. Su progresión motivó que continuara el proyecto y, desde entonces, cada año acude dos meses a Saint Moritz para prosiguiera su preparación supervisada por el técnico Andreas Hanni. Como anécdota, uno de ellos cuenta que la primera vez que compitió en una prueba FIS se lanzó pista abajo cuando oyó el primero de los preceptivos pitidos de preaviso que precede a toda salida…

Antepenúltimo y penúltimo, pero clasificados

esquiadores afganos en Juegos OlimpicosEste año ambos han competido en el Campeonato Mundial que se ha celebrado precisamente en Saint Moritz. Pese a tomar la salida en los últimos lugares, con los dorsales 121 y 126, ambos lograron completar las dos mangas acabando en el antepenúltimo y penúltimo lugares (73 y 74) en  una prueba que no pudieron acabar 52 de sus 127 participantes.

Pese a los apoyos recibidos, la participación olímpica de Alishah y Saijed tiene unas exigencias económicas muy por encima de las ayudas con que cuentan. Por ello se ha activado una campaña de ‘crowfounding’ para conseguir los 30.000 francos suizos necesarios. La campaña, cuyo vídeo es de recomendable visión, se titula “De la guerra a Olimpia” y ha sido un éxito completo ya que, en pocas semanas, ha conseguido recaudar los 30.000 francos gracias a la aportación de 142 donantes.

(1) Cadena montañosa que forma parte del Hindus-Kush con alturas entre los 2.500 y los 4.000 metros.

Artículos relacionados