Colecciones aún más sostenibles

nuevas colecciones de invierno y sostenibilidadEl deporte está vivo y ello prevé una buena temporada en las colecciones de otoño/invierno 2020-21. Así lo explican los resultados del anuario de estadísticas deportivas 2019 del ministerio de Cultura y Deporte, que resaltan el gasto medio por hogar en los bienes y servicios vinculados al deporte, siendo de 307,2 euros, y el gasto medio por persona se situó en 123,4 euros. En total, este gasto para 2017 fue de fue de 5.686,5 millones de euros.

«La cultura de vida sana que se está implantando en la sociedad, nos está dejando un mercado del deporte con una tendencia creciente, con la aparición de deportes emergentes y el asentamiento de los deportes maduros», comenta Raquel Luna, responsable de comunicación de J’hayber. En el caso del pádel, parte de su expertise, resalta que es un deporte que ya ha llegado a su madurez, en el que las marcas más conocidas ya se han posicionado y crean colecciones especiales para este deporte.

nuevas colecciones de invierno y sostenibilidadDesde Millet Mountain Group creen que el mercado deportivo está en constante crecimiento. «Gracias a un creciente interés general en las actividades deportivas como una forma de bienestar, así como a una tendencia positiva del segmento de ropa deportiva lifestyle», apunta Herve Sergio Locatelli, director de Ventas para el Sur de Europa de la firma de textil y calzado para outdoor y esquí.

Cambio de modelo de negocio

El número de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas (Dirce), cuya actividad económica principal es deportiva, ascendió a 34.529 a principios del 2018. La mayor parte de ellas, el 81,9%, un total del 28.278, corresponden a actividades deportivas tales como la gestión de instalaciones, las actividades de los clubes deportivos o de gimnasios. Mientras que un 0,8% se dedica principalmente a la fabricación de artículos de deporte. Las empresas dedicadas al comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados suponen un 17,3%.

Tales empresas están viviendo un nuevo modelo de negocio, tal como explican algunas de las compañías consultadas. «El mercado sigue al alza pero, como en muchos otros sectores, estamos viviendo un cambio de modelo de negocio muy importante con el desarrollo del comercio online», puntualiza Michel Gogniat, director comercial de Ternua.

Un continuo reto de superación

Por su parte, Víctor Gurruchaga, coordinador de Ventas Generales en España y Andorra de Vaude, es de la opinión que el mercado del deporte y el outdoor, en particular, «que es en el cual estamos involucrados Vaude Sport está viviendo un cambio constante desde hace ya unos años a un nuevo modelo de negocio y adaptándose a las nuevas necesidades que surgen constantemente». Incide en que este proceso de cambio total en el que estamos inmersos lo hace muy inestable y al mismo tiempo muy atractivo, «ya que es un continuo reto de superación para todos los actores que estamos involucrados en él».

nuevas colecciones de invierno y sostenibilidadDesde Ternua explican que muchos de sus clientes tradicionales se quejan de una situación de consumo atónica pero, por otro lado, «los principales operadores de venta online están creciendo a ritmo de doble dígito año tras año y a nivel mundial. Una satisfacción ha sido ver que estos operadores, ante la presión de muchas marcas, han modificado su política comercial, siendo menos agresivos en precios e invirtiendo más en acciones de marketing». Si bien Víctor Gurruchaga, de Vaude, cree que este proceso de cambio hacia un modelo aún no definido totalmente provoca y exige adaptación al mismo cambio «que cada actor interpreta según su plan y sin certeza absoluta, lo que provoca una inestabilidad e incertidumbre en general».

«La competencia es cada vez más agresiva»

José Sánchez, gerente de Rasán, explica que, en los últimos años, han observado un incremento del mercado deportivo, tanto en puntos de venta tradicionales como en venta a través de internet: «La competencia es cada vez más agresiva y el cliente final, más exigente. Por ello es importante invertir en innovación y estar al día de la realidad del mercado, de las necesidades del cliente y de la situación de los puntos de venta».

Precisamente a la hora de hablar del punto de venta, José Sánchez destaca que en Rasán van a desarrollar una serie de promociones junto a los puntos de venta para dar más visibilidad a estos productos. Hoy cuentan con una extensa red de profesionales dedicados a la distribución deportiva que sabe hacia dónde quiere ir, «que entiende las necesidades del cliente final y que ejerce una labor intermediaria muy valiosa entre fabricantes y deportistas».

Qué demanda el consumidor

nuevas colecciones de invierno y sostenibilidadEl consumidor es cada vez más exigente y digital. Esto hace que el aumento de las compras online en productos deportivos avancen. El portal Statista detalla los principales bienes y servicios adquiridos por los compradores en Internet en España durante 2018. Con un 74% de compradores online, los productos relacionados con el ocio ocuparon el primer lugar en el ranking, seguido de productos relacionados con los viajes y la moda, donde se sitúan muchos productos deportivos, y le siguen de cerca los tecnológicos, con gadgets y accesorios deportivos.

Las ventas del sector de artículos deportivos alcanzó en 2018 los 7.228 millones de ventas, un 3,52% más que el año anterior, según el último informe “El sector de artículos deportivos” de Afydad. De esta cifra, 1.712 millones de euros pertenecen a las ventas del mercado del ciclismo, el mayor porcentaje (23,68%) entre todas las disciplinas deportivas.

Los sujetadores más demandados

En el caso de la firma Shock Absorber, los productos con más demanda son los que ofrecen una sujeción ultimate (entre el 50% y el 80% de reducción del rebote). «En especial, los sujetadores más demandados en los últimos meses han sido el sujetador Run Bra, best seller de la firma desde su lanzamiento y el nuevo Run Bra Padded, que lanzamos a principios de año y que ya está en nuestro Top 5 de marca», destaca Eva Osuna, product manager de la empresa.

nuevas colecciones de invierno y sostenibilidadPara las épocas de más frío, en Ternua resaltan que la demanda se orienta a prendas de abrigo con funciones polivalentes, es decir, «que te puedan valer para utilizar en tu día al día pero también en actividad». Los universos más importantes para Millet Mountain Group son los segmentos de alpinismo y trekking-hiking junto con el esquí de montaña en la colección de invierno. «Y el nuevo universo, llamado mountain lifestyle, con productos técnicos pero enfocado principalmente a la actividad urbana. tiene mucho potencial, junto con la tendencia creciente del equipamiento, concretamente con el calzado y las mochilas», explica Herve Sergio Locatelli.

Estilo e identidad

José Sánchez, gerente de Rasán, es de la opinión que, a un nivel individual, cada vez se apuesta más por la prenda técnica, mientras que en el teamwear la demanda de las sublimación crece año tras año, «ya que los colectivos están apostando por diferenciarse de los demás con prendas personalizadas y que les otorgan estilo e identidad».

Algunos de los productos más demandados por los usuarios en J’hayber son los específicos para la práctica deportiva, en especial, las camisetas y pantalones cortos, por las cualidades técnicas que aportan estas prendas, como la ligereza, comodidad, no se adhieren al cuerpo, y por tu transpirabilidad. «En las últimas temporadas, venimos incorporando diseños muy dinámicos y llamativos, que han aumentado la demanda y han sido muy exitosos. Las zapatillas de espiga bidireccional para pádel siguen siendo un producto básico que mantiene su demanda», comenta Raquel Luna, su responsable de comunicación.

En general, y según datos del anuario de estadísticas deportivas 2019 del ministerio de Cultura y Deporte, los productos más frecuentes entre los usuarios son las bicicletas, 63%, los balones, 59,3%, destacando que el 51,3% de la población dispone de balones de fútbol y el 27% de baloncesto. Más de la mitad, el 54,1%, dispone de raquetas, el 35,3% de raquetas de tenis, el 22% raquetas de ping-pong, y el 21,9% de pádel.

Hacia un mundo más verde

nuevas colecciones de invierno y sostenibilidadLas Naciones Unidas están dando un impulso para unir el deporte y el desarrollo sostenible. Así en la Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible se reconoce aún más el papel del deporte en el progreso social: «El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuanto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social».

Los responsables de las principales firmas también lo reconocen. Víctor Gurruchaga, de Vaude, incide en este hecho: «Estamos constatando y nos alegra llegar a la conclusión de que estamos en el comienzo de la verdadera «revolución verde» en el mercado outdoor, esto es, que el consumidor cada vez es más consciente de la crisis medio ambiental que vive el planeta y ya ha dado el paso en exigir y valorar los productos con fabricación sostenible».

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 516

Artículos relacionados