Casi un tercio de las empresas del sector retail prevé una leve subida de los salarios

Madrid se sitúa como la ciudad con los mejores sueldos

El sector del retail es uno de los más importantes a nivel de empleo en nuestro país. Los últimos datos rescatados de la encuesta de población activa arrojan una cifra de trabajadores en el sector superior a los dos millones. Además, este sector tiene otra peculiaridad respecto a otros: las plantillas tienen un nivel de rotación superior ya que el 40,2% de los trabajadores están buscando empleo de manera activa –por el 31,5% de asalariados en España que se encuentran en proceso de búsqueda de otro empleo–, tal y como recoge el “Informe Randstad de Tendencias Salariales” elaborado por Randstad Research.

En este estudio también se indica cuáles son las sensaciones de los responsables de las empresas enmarcadas en el sector de qué les deparará el futuro inmediato. Así, respecto a nuevos puestos de trabajo en su compañía, casi la mitad de los participantes en la encuesta realizada por Randstad Research auguran un pequeño crecimiento del empleo; otro 39,5% prevé que la situación se mantendrá estable por el momento y solamente un 13% cree que la cantidad de empleados de su plantilla se verá reducida.

Esta positividad también se traslada al apartado de los salarios, aunque de manera más moderada. El 29% de las empresas del sector tiene previsto aumentar los salarios, aunque sea en una pequeña cuantía; otro 60% apuesta por que se mantendrán.

El análisis de los salarios, punto fuerte del informe

estudios sobre salarios sector retailPrecisamente el tema salarial es en el que se focaliza el informe. En el apartado de retail, este analiza 17 puestos de trabajo clave del sector divididas en cuatro secciones –compras, diseño, marketing y ventas– en las cinco ciudades más importantes de España –Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao–. En todas las secciones se puede observar una igualdad y una mayor cuantía en los salarios de Madrid y Barcelona, aunque con mayores picos en ciertos puestos de trabajo en Madrid, y a continuación, por orden de mayor cantidad, Bilbao, Sevilla y Valencia. En estas tres últimas, las medias también son muy similares, con pequeñas variaciones.

Así, el Director de Expansión del departamento de ventas es el cargo que mayor remuneración recibe de todos los que analiza el estudio, siendo Madrid la ciudad en la que más puede ganar, con un baremo de 60.000 – 120.000 euros, seguido del Director de Marketing con 60.000 – 100.000. A partir de aquí las cuantías adquieren una variedad mayor ya que, por ejemplo, un diseñador puede cobrar desde los 24.000 euros anuales hasta los 100.000 en Madrid y Barcelona, o los 85.000 en Sevilla.

Los puestos de menor remuneración

El departamento de Ventas tiene el mayor salario y también el más bajo. Este es el Assistant Store Manager, cuyo sueldo se mueve entre los 20.000 y los 30.000 euros al año. También es retribuido con una cuantía muy semejante el Jefe de Sección del mismo departamento, y el Store Manager y el técnico de Marketing, aunque sus márgenes parten de los 22.000 y 25.000 euros respectivamente, y ascienden hasta los 40.000 euros.

En una situación intermedia están los Responsables de Merchandising, Comercial Wholesale, Jefe de Departamento de Ventas y Product Manager de Marketing, cuyos salarios pueden alcanzar los 50.000 – 55.000 euros, pero los puntos de salida son mucho más variables entre unos y otros.

Artículos relacionados