Así abordan la gestión de residuos las firmas textiles

Las marcas textiles se han unido con Policy Hub-Circularity for Apparel & Footwear y Eunomia Research & Consulting para investigar y publicar un conjunto de principios para un sistema de gestión de residuos eficaz para abordar la contaminación y facilitar la transición a una economía circular para los textiles dentro de la Unión Europea. La forma en que los esquemas de gestión de residuos se pondrán en funcionamiento y se armonizarán en toda la Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) de la UE, una política medioambiental que responsabiliza a los fabricantes de todo el ciclo de vida de los productos que introducen en el mercado, es un componente fundamental de la gestión de residuos textiles.

Recomendaciones clave 

Un nuevo informe financiado por la industria producido por Eunomia, una firma consultora especializada en economía circular con sede en Londres, analiza específicamente el papel de la EPR en esta transición. Las recomendaciones del informe se basan en la experiencia de varias partes interesadas en la cadena de valor textil, según figura en el informe de Eunomia. Las recomendaciones clave incluyen:

• Crear una definición consistente del “productor obligado” y brindar una mejor orientación para que los actores de la industria comprendan más fácilmente sus responsabilidades, la aplicación sea más transparente y las cargas administrativas se reduzcan.

• Aclarar qué textiles están dentro del alcance de EPR, tanto al comienzo del esquema como en el futuro, para abordar el potencial de variación significativa.

• Sugerir principios clave para que los sistemas de informes calculen y asignen con precisión las tarifas, logrando un equilibrio entre el cumplimiento y la sobrecarga de los productores.
Garantizar una sólida seguridad de los datos para establecer la confianza con el sistema EPR, tranquilizando a las partes interesadas sobre la confidencialidad y el uso de los datos solo para los fines designados.

En última instancia, en todas las áreas consideradas, las recomendaciones para armonizar los elementos clave deberían servir para amplificar los impactos ambientales positivos buscados por la Estrategia Textil de la UE y el sector en general.

Todos los miembros de Policy Hub respaldaron el informe, incluido el grupo directivo de Adidas, Bestseller, C&A, H&M Group, Inditex y VF Corp.

Artículos relacionados