«Los productos españoles tienen un gran prestigio a nivel internacional»

Entrevista con Carmen Jover Espí, jefa del área de Formación de Aitex

El Instituto Tecnológico Textil, Aitex, repite una edición más como expositor en Techtextil con el objetivo de encontrar nuevas empresas que se sumen a los más de 1.500 socios que tiene o las más de 2.000 empresas con las que trabaja anualmente: «Esta feria es un punto de reunión con las empresas europeas e internacionales con las que trabajamos. Quien quiere ser alguien en el sector técnico tiene que estar aquí y aquí estamos nosotros» comenta Carmen Jover Espí, jefa del área de Formación de Aitex, a Diffusion Sport en los pasillos de un concurrido Techtextil.

Aitex tiene su parque tecnológico en Paterna (Valencia) y allí por un lado los laboratorios, que ocupan su mayor volumen de negocio y, además, otra parte dedicada a investigación y desarrollo donde crean productos para el sector textil y la confección. Asimismo, el instituto también dispone de un área de formación. Todo esto es lo que pretende transmitir al público de la feria, «la difusión de lo que hemos hecho hasta el momento y de lo que estamos haciendo en la actualidad» dice Carmen Jover.

Más allá de otros proyectos, dentro de Aitex poseen una gran importancia aquellos ligados al sector deportivo, como indica Carmen a este medio: «Con nosotros trabajan muchas empresas ligadas al deporte, como puede ser el caso de Joma, Luanvi, Adidas, Rombull o Nike, por ejemplo. Además, más recientemente varias empresas de pádel han contactado con nosotros para crear palas con diferentes componentes u otras compañías que quieren investigar nuevos hilos o superficies deportivas como puede ser el caso del césped artificial».

Recuperación del sector textil

Con la crisis muchos negocios y empresas tuvieron que echar el cierre, dejando huérfana una parte de la cadena de producción que todavía no encuentra sustituto en España: «La producción está cambiando y mudándose a un nivel cada vez más local. El problema en España es que no hay gente a nivel local ya que las empresas de confección desaparecieron cuando aparecieron las empresas distribuidoras de ropa que fabricaban fuera» explica Carmen. La jefa del área de Formación continúa: «Yo recibo varias llamadas diarias de empresas preguntándome por otras que confeccionen sus productos y tejidos. Ahora hay escasez de gente preparada para confeccionar o tejer y todo esto costará un poco reactivarlo pero en el momento en el que lo haya, las empresas ya podrán fabricar aquí».

A pesar de esto, Carmen Jover considera que el sector textil español ya ha superado lo peor: «Se ha recuperado y ha ido hacia una tecnificación tanto de las empresas como de los productos que estas desarrollan. Probablemente una cosa les ha llevado a la otra ya que para poder obtener productos te valor añadido han tenido que tecnificar su empresa y sus procesos para ser más competitivos y han podido sobrevivir y poder acceder a nuevos países y mercados. Los productos españoles tienen un gran prestigio a nivel internacional, porque además nos gusta desarrollar nosotros mismos, tener nuestra cadena de producción propia y en nuestro país».

Artículos relacionados