Al mal tiempo, buena Atmósfera

La adversa meteorología no impidió una masiva participación en sus jornadas

Los detallistas llevaban semanas esperando el frío para dinamizar las ventas en sus negocios. Y el invierno llegó definitivamente en la tercera semana de enero, azotando generosamente con nieve una zona tan poco frecuentada por el manto blanco como la Comunidad Valenciana. Todo ello coincidiendo con las jornadas de compra de Atmósfera Sport, que se iniciaban el jueves día 19; un día especialmente caracterizado por la precipitación y que provocó el cierre de carreteras y vías férreas.

Pese a todo, la adversa meteorología no pudo evitar una masiva participación en la convención de la agrupación con sede en Silla (Valencia). Con un buen ánimo de compra y de conocer las novedades de los cerca de 60 proveedores que participaron en estas últimas jornadas, los socios de Atmósfera Sport buscaron rutas alternativas para eludir los obstáculos nivales y acercarse a la central. Como varios detallistas gaditanos que no dudaron en recorrer toda la costa para llegar a su destino. Tampoco los numerosos comerciantes gallegos se echaron atrás y, una vez más, su representación en esta cita profesional se dejó sentir claramente.

«Más que empresario, son héroes»

«De no haber sido por la meteorología, habríamos batido el récord de participación», lamentaba el consejero delegado de la agrupación, José Ramón Manzanares, quien pese a todo se mostraba satisfecho por la respuesta obtenida pese a las circunstancias que concurrían. «Es encomiable la actitud de estos detallistas, por la ilusión que demuestran al haberse esforzado en venir desde zonas tan remotas y haciendo frente a tanta adversidad. Más que empresarios son héroes», afirmaba Manzanares con un punto de emoción ante el alud de participantes en la 37ª convención.

Y es que las jornadas registraron un nivel de asistencia cercano al 75%; lo cual, unido a las incorporaciones experimentadas en el último año, propició que el número de participantes en la convocatoria prácticamente igualara la del invierno anterior, cuando se alcanzó el récord histórico de Atmósfera Sport. Buena prueba de la satisfactoria respuesta queda reflejada en la concurrencia en la cena de confraternización, donde se rozaron los 200 comensales. Un ágape celebrado en los Jardines de Azahares de Catarroja y que despertó un enorme entusiasmo por los socios de la agrupación, especialmente por la presencia de Pepe Cabello, experto en coaching deportivo que impartió a los presentes una celebrada sesión. La hora y cuarto que duró su intervención resultó corta para los comerciantes, que acabaron ovacionando en pie a este profesional que, tras haber participado en Sport Business Day, ha visto recabados sus servicios por varias empresas del sector para estimular a sus equipos humanos. Y es que pocos de los presentes esperaban que la cena incluyera esta positiva sorpresa. Al término de la velada, muchos de los detallistas participantes comentaban lo útil que dicha sesión les sería en el futuro inmediato de sus labores al frente de sus negocios; y no pocos quisieron adquirir el libro “¿Y si fuera posible?”, editado por el propio Cabello y que firmó de manera personalizada todos y cada uno de la treintena de ejemplares vendidos.

«Un punto de inflexión que nos va a permitir emprender una nueva etapa inmediata de sólido crecimiento»

Previamente, José Ramón Manzanares había hecho una somera exposición de la situación del grupo, subrayando la consolidación de Atmósfera Sport con veintidós incorporaciones a lo largo de 2016 y aludiendo a las consecuencias de la segmentación como causa de que las cifras de ventas hubieran sido prácticamente idénticas a las del ejercicio anterior. «Pero éste es un punto de inflexión que nos va a permitir emprender una nueva etapa inmediata de sólido crecimiento», anunció el consejero delegado.

 

 

 

 

 

 

En las jornadas, concentradas en esta ocasión en las propias instalaciones de la central, se constató un ávido interés de los asociados por conocer las colecciones de los proveedores. Firmas como New Era, Salomon, Under Armour o Leone1947 debutaron en la cita despertando la atención de los detallistas. La firma de boxeo y fitness, que se benefició de un espacio preferente a la entrada de la segunda nave, adosó a su exposición su ya popular puncher boxing consiguiendo que los asistentes contrastaran su potencia con el puño. Mientras, la marca de gorras amasaba un buen número de nuevos clientes gracias a la cuidada exposición de sus productos.

Visitas al showroom de Adidas

Nike, por su parte, dispuso de la habitual amplia sala en la sede donde realizó presentaciones grupales de su oferta de producto. En el caso de Adidas, tanto el viernes como el sábado Atmósfera Sport organizó visitas a su showroom cercano para que los asociados descubrieran sus propuestas para el próximo invierno. De las opiniones recabadas entre los detallistas se desprende que éstos estarían incorporando a sus surtidos firmas con una mayor orientación a la moda deportiva.

José Ramón Manzanares ha declarado a Diffusion Sport que «en estas jornadas hemos registrado un incremento en las compras, sobre todo debido a que algunas firmas ahora trabajan de manera centralizada con Atmósfera Sport, lo cual supone un beneficio también para aquellos detallistas que ya contaban con dichas marcas porque gozan de unas condiciones comerciales más interesantes». El consejero delegado ha anunciado, asimismo, que las próximas jornadas, programadas para julio, contarán con menos proveedores y los mismos se concentrarán en la nave original de la sede de Atmósfera, inaugurada ahora hace quince años.

Las jornadas de compra finalizaron con un brindis que puso colofón a la cena de confraternización y que tuvo en Pepe Cabello como maestro ceremonias.

La voz del socio

Carme Amorós

Esports Vilamajó

Tàrrega (Lérida)

En esta convención programaré por el estilo al de hace un año, con alguna ligera variación. He añadido Rip Curl a mi surtido. En cada campaña hay que calibrar los resultados de cada una de las marcas, porque incluso en función de si es temporada de verano o invierno, el resultado obtenido es diametralmente distinto. Nuestras dos tiendas mantienen el mismo ritmo de actividad. Lo que se vende principalmente es calzado, en especial de trail y la gama de calle. Las rebajas han empezado bastante bien. La razón por la que los consumidores acuden a nuestros puntos de venta creo que responde a que se encuentran a gusto en ellos. Están ubicadas en poblaciones modestas, y entiendo que, si encuentran el producto y el tracto es adecuado, es normal que regresen a nuestros comercios.

Manuel Tavira

Elite Sport

Quintanar de la Orden (Valladolid)

Voy a mantener las compras del año pasado, aunque innovando con algunas marcas como Regatta, Vans o New Era. Las ventas en la tienda se van manteniendo, mientras que la campaña de Navidad ha sido mejor. Lo que más vendemos es calzado de moda. En cambio, las prendas de abrigo y el producto de running es lo que más se acumula en el almacén. ¿Rebajas? La gente compra lo que en realidad necesita… Creo que es el trato más cercano y la confianza que inspiramos lo que propicia que los consumidores acudan a nuestra tienda.

David Almazán

Atmósfera Sport Dekórner

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

He venido para programar igual que el año pasado, pero incorporando alguna nueva marca como New Era o Vans, así como otros modelos de Converse, ya que hasta ahora solo tenía la zapatilla blanca. La tienda está funcionando en línea al año anterior. Las ventas de verdad empezaron el 20 de diciembre, cuando llegó el frío. El calzado, en especial el de moda deportiva, es lo que mejor se vende. Pero en la campaña de Reyes ha conseguido una gran salida el textil, sobre todo las sudaderas de hombre. Las rebajas han empezado bien, en especial las prendas de abrigo como softshells, chubasqueros, cazadoras… Disponer de una tienda grande, con mucho producto y un precio interesante considero que son las claves de mi negocio; aunque el otro día una clienta me dijo que yo le resultaba agradable y simpático…

Mariví Gálvez

Atmósfera Sport Cártama

Cártama Estación (Málaga)

Nos proponemos programar un poco más, porque la tienda funciona bien y las cifras año a año van aumentando. La campaña de Navidad ha sido aún mejor. Este año incorporamos a nuestro surtido la marca Rox, porque presenta una buena relación calidad/precio. Lo que mejor hemos vendido es la zapatilla Reebok Classic, y lo que más cuesta vender es el textil de mujer y el producto de fútbol, en especial las botas debido a las frecuentes incorporaciones de los nuevos modelos que lucen Messi o Cristiano. Las rebajas han empezado bien, aunque en nuestro caso solemos ofrecer productos competitivos desde el inicio. Para el éxito de nuestro negocio resulta fundamental no disponer de competencia en 20 kilómetros a la redonda, aunque también el contar con una tienda de 140 metros cuadrados en la avenida principal de la localidad, con mucha variedad, un buen precio y un horario amplio.

Carlos Arnaiz

Metasport

Chiclana (Cádiz)

Voy a programar menos y a seleccionar más las marcas, porque algunas de gama media se están estancando en la tienda. Las sustituiré por otras más orientadas a la moda, que es lo que está demandando el cliente, como Vans o Rip Curl. El calzado es el producto con mejor salida, en especial el orientado a la moda y al urban, que es lo que está ahora en auge entre la juventud, que busca un look más informal. Las rebajas empezaron bien pero se han estancado. El consumo en general ha caído muchísimo en estos últimos años. Los grandes cada vez realizan más promociones y esto nos obliga a efectuar descuentos continuamente. Creo que si nos eligen es por la atención al público que dispensamos y, también, porque vienen buscando precio competitivo.

Jorge Jiménez

Atmósfera Sport Barbate

Barbate (Cádiz)

Tengo previsto comprar igual que el año pasado, si bien incorporará algunas nuevas marcas, como Skechers, Asics o Converse. La actividad en la tienda ha sido algo floja, aunque las Navidades han funcionado bien. Adidas es lo que mejor se vende, principalmente el producto de calle. Lo que más cuesta es Joma, en especial los chándales de niño. Las rebajas empezaron bien, pero ahora están flojeando. En esta campaña, las zapatillas son los artículos más demandados. El hecho de tener el centro comercial alejado de mi tienda es un incentivo para que el consumidor venta a mi tienda, aparte de la diferencia de precio que existe respecto a aquellos que están alojados en ese complejo.

Herme Martínez

Gismar Sport

Xest (Valencia)

Mi intención es programar menos, porque las ventas están flojas. Últimamente, lo que más me demandan es calzado; principalmente de running y fútbol sala. Lo que más cuesta de salir de la tienda son las chaquetas; incluso haciendo frío siempre la oferta supera a la demanda; aunque los forros polares sí salen bien. Las rebajas están funcionando bastante correctamente. En esta campaña voy a apostar por las mismas marcas, porque no quiero arriesgar. Al no tener competencia en la población, tengo una clientela muy fiel.

Juan Carlos Jordán

Deportes Jordán

Manises (Valencia)

Vamos a introducir pocos cambios. Trabajaremos con las mismas marcas y programaremos al mismo nivel que el año pasado. La tienda, pese a las dificultades del entorno y a un invierno poco propio, va funcionando bien. Lo que mejor se vende es el calzado; el de running y el de walking, básicamente. Lo que peor resultado halla en la tienda es el textil; sobre todo el de mujer y el de niña. Las rebajas han empezado bastante bien, igual que el año pasado. Probablemente acuden a nosotros por el trato que tradicionalmente hemos venido dispensando; muy personalizado, prestando la debida atención a la clientela.

Juanjo González y Manuela Perezagua

Atmósfera Sport Sonseca

Sonseca (Toledo)

El objetivo es programar lo justo, aunque siempre acabas picando algo más. Pero es preferible ver todas las colecciones conjuntamente para tener una idea general y comparar; además, así evitas excederte con algún proveedor que te muestra de manera individualizada su colección. Vamos a incorporar a nuestro surtido marcas como Regatta, Le Coq Sportif y Rox. El producto de hombre es lo que más se vende; sobre todo zapatillas de moda, las de running de gama baja y las sudaderas. En cambio, los artículos de mujer cuestan mucho de darles salida; en especial los de niña. El público femenino busca otros canales. Las rebajas podrían resultar mejores. En esta época es cuando suele venir la mujer, buscando mallas reductoras rebajadas. Si vienen a nuestro comercio es por nuestro trato personalizado. También hemos notado un gran cambio con la nueva ubicación del local, ahora contamos con una tienda nueva, con buena presencia… Nos dicen que parece una tienda de ciudad y destacan lo bien que huele.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados