Sostenibilidad y diversión para el otoño/invierno 2017

En coherencia con los temas dominantes, la Ispo cree que tres grandes tendencias tendrán un fuerte impacto en el mercado textil global, así como en el negocio del sector del deporte, durante la temporada de Otoño/Invierno 2017-2018: Blind Faith, Reason to Rejoice, Neoteric.

La tendencia Blind Faith (fe ciega) expresa la sostenibilidad en la que deben basarse la producción de artículos deportivos. Los consumidores quieren estar seguros de que pueden confiar en que un producto adquirido es sostenible y ecológico y que está hecho con materiales reciclables. La tendencia A Reason to Rejoice (una razón para regocijarnos) expresa la diversión como uno de los focos de las próximas colecciones. El mercado está influenciado por la orientación al bienestar y la salud, lo que se viene a reflejar en tacto, colores, forma, confort y look. Finalmente, la tercera tendencia, Neoteric, muestra que es posible revisitar el pasado para reinventar el futuro. Gira en torno al redescubrimiento de las fibras y acabados naturales, y su posterior desarrollo con la ayuda de las fibras sintéticas modernas y los métodos de acabado.

Cinco tendencias en el sector textil

Para completar la visión global que ofrecen estas megatendencias la Ispo propone cinco tendencias detalladas del sector textil para la temporada de Otoño/Invierno 2017-2018: Contact, Probe, Schismatic, Transcendental, Defense. La tendencia Contact trata de mejorar el rendimiento físico del deportista con la ayuda de la ropa. Por lo tanto, las prendas deportivas se centrarán cada vez más en el calor corporal y el ejercicio, así como en la protección contra las condiciones climáticas. La tendencia Probe pone su foco en lo nuevo e interpreta las viejas tradiciones para convertirlas en nuevos conceptos, empleando tecnologías de vanguardia. No solo se busca utilizar los tejidos más avanzados, sino también los acabados y las estructuras. La tendencia Schismatic (cisma) trata de desarrollar ropa para una variedad de usos, complementando los gustos de la próxima generación y reflejando un estilo completamente nuevo. La tendencia Transcendental se basa en las nuevas fibras para conseguir productos extremadamente ligeros que también ofrecen un alto grado de rendimiento. Finalmente, la tendencia Defense trata de aumentar la vida útil de las prendas deportivas con tejidos y componentes robustos y gracias a sus características duraderas.

La paleta de los colores con mayor aceptación para la temporada próxima viene mucho más ligera, con matices de color más homogéneos, y una mayor nitidez e intensidad. El impacto del color se verá reforzado por el contraste cromático con una variedad de tonos grises, incluyendo negro y blanco.

Materiales naturales y reciclados en el calzado

La sostenibilidad también será uno de los leitmotiv del calzado. De hecho es una de las tendencias presentadas por la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado en colaboración con la WGSN para el otoño/invierno 2017-2018. La tendencia “Diseños integrales” se hace eco de la importancia cada vez mayor de la sostenibilidad en el diseño, donde ha dejado de ser un aspecto agregado a convertirse en una necesidad y en un imperativo. Esto se traduce en la elección de los materiales naturales y reciclados, así como en los estilos clásicos que ofrecen durabilidad más allá de lo estacional. Las otras tendencias son Terrestre, Nocturno e Infusión.  La tendencia Terrestre se inspira en la naturaleza y se hace eco de la necesidad, de estar en contacto directo con ella. La tendencia Nocturno explora el lado positivo de la oscuridad. A la noche pertenecen también algunas actividades como los deportes nocturnos. Infusión evoca la presencia de los materiales inteligentes en la vida cotidiana.

Sandra Adell, del Departamento de Comunicación de Munich, cree que la principal tendencia para el otoño/invierno 2017-2018 en el mercado de calzado deportivo «será a seguir aumentando en tecnicidad (pesos, suelas, materiales de los cortes…) a precios controlados». Además, piensa que «se continuará dando prioridad a todos los sectores del mercado que seguirán creciendo como es el fútbol y el running por delante del resto. El sector femenino continúa creciendo y abriéndose a nuevos deportes para ellas, lo que nos conduce a dar mucha visibilidad a estas usuarias, para fidelizarlas».

Por lo que se refiere al segmento del outdoor, Teresa Lorente, del departamento de Comunicación de Calzados Fal, fabricante de Chiruca, cree que «el calzado senderista, travel y trail running seguirán siendo los motores». Y en el mercado se dará prioridad «al confort y a conseguir cada vez más transpirabilidad». Según Maritza Leal, del departamento de Relaciones Públicas de Reebok, «parece que el mercado está basculando hacia la categoría de training y el running está empezando a bajar».

Entre la innovación y la autenticidad

Para Juan Pedro Andújar, de Kelme, «en la parte en la que más nos vemos implicados, que sería el futsal, consideramos que la tendencia seguirá siendo la innovación. Apostar por tecnologías y piezas cada vez más avanzadas, materiales y tejidos únicos que diferencien a cada modelo de un modo innegable… En el apartado del casual, consideramos que las tendencias retro seguirán siendo fundamentales, puesto que cada vez más las marcas apuestan por reinventar sus modelos de más éxito».

Ernest Duran, Business Development de Ingesba, distribuidora de Fila, piensa que la tendencia dominante la próxima temporada de otoño-invierno en el textil serán: «Los 90’s, los 90’s y los 90’s. Gran parte del consumidor de tendencia está saturado de novedades presentadas por las marcas sin un motivo o razón concretos. Nuevo no es mejor. Cómo respuesta a esto se vuelve a lo auténtico, lo que tiene personalidad y que perdura a lo largo del tiempo».

Josep Maria Munill, director de ventas de Lotto Sport España, afirma que «los valores del deporte se unen cada vez más con la salud, el bienestar, el disfrutar y pasarlo bien y menos con el sacrificio. La gente hace cada vez más deporte para sentirse bien. Por lo tanto, en Lotto tenemos la visión de diseñar y crear producto que nos ayude para disfrutar el día a día».

Por su parte, Elisabeth Clares, del departamento de Marketing y Communicación de Le Coq Sportif, cree que «estamos en un momento en el que el consumidor final demanda producto de moda con acabados en materiales técnicos».

Las motivaciones del consumidor

En última instancia, las tendencias de la próxima temporada dependerán del consumidor y sus motivaciones, que varían en función de cada producto y de cada sector. Para Teresa Lorente, de Chiruca, «son muchos los factores que influyen en la decisión de compra de un calzado, pero la comodidad, la impermeabilidad y la ligereza son los primeros». Lo que valora el consumidor es «la calidad, el Made in Spain y la garantía». Y por lo que a esta firma se refiere, los productos más demandados son «las botas de senderismo y los modelos urban-outdoor».

Según Ernest Duran, Business Development de Ingesba, «aunque Fila tenga sus orígenes en las prendas técnicas y deportivas, la marca se está posicionando principalmente como un referente a nivel de tendencia. En este sentido el consumidor de Fila busca el diseño, la calidad y la estética atemporal que tanto la caracterizan».

Marta Masdeu, de la firma Iberovegas de Distribuciones que comercializa en España las marcas Accapi y Scarpa, cree que en el consumidor priman la tecnicidad y las prestaciones que ofrece, por ejemplo, una bota de esquí: «Si una bota es muy bonita pero no ofrece las prestaciones esperadas, no se vende».

Para Nora Garay, del departamento de comunicación de Astore, el consumidor aprecia tanto la tecnicidad como las prestaciones y el diseño. Valora sobre todo «que la prenda esté bien hecha, que haga su función, que siente bien y que dure. Tenemos unos consumidores muy fieles a prendas específicas. Nuestros pantalones de micropana o el activestretch, por ejemplo son muy demandados».

 

Accede al contenido completo del reportaje en Diffusion Sport nº 489

Artículos relacionados