Reflexión sobre la polémica anterior indumentaria olímpica española

bosco-coe-juegos-olimpicos

Diseño utilizado por el equipo olímpico español en Londres 2012 y desarrollado por Bosco

Si nos atenemos a las noticias que sobre su venta nos llegaron en su día desde la capital londinense, la polémica en torno a la indumentaria que vistieron en 2012 nuestros olímpicos terminó convirtiéndose en una inmejorable y gratuita campaña de marketing para Bosco. Sobre gustos no hay nada escrito. La indumentaria elegida podrá gustar más o menos; cada uno es muy libre de expresar su opinión; ahí no entro. Pero sí creo muy conveniente denunciar que una gran parte de quienes “pontificaron” sobre el tema en los medios de comunicación demostraron una ignorancia supina lanzando un mensaje equivocado a la opinión publica.

joma-juegos-olimpicos-rio-2016

Diseño utilizado por el equipo olímpico español en Río 2016 y desarrollado por Joma

No voy a entrar en el tema del contrato entre el Comité Olímpico Español y Bosco porque ya está suficientemente explicado, pero sí creo imprescindible recordar, a quienes lo desconozcan, que el uso de la indumentaria oficial del equipo olímpico se circunscribe a las ceremonias y la entrega de medallas, a los actos oficiales de la delegación española y las actividades que desempeñen nuestros deportistas en la villa olímpica. Llegado el momento de las competiciones, cada federación goza de la libertad de usar la indumentaria oficial de la empresa y proveedores que contemplen su respectivos convenios o, como es el caso de los tenistas, lucir individualmente la ropa de su proveedor. Es por ello que hemos visto a nuestros deportistas lucir indumentarias de diferente procedencia y entre ellas de varias empresas españolas.

Joma-atletismo-Juegos-Olimpicos

Además de ser el patrocinador oficial del Comité Olímpico Español, Joma provee al equipo español de atletismo.

Unos deportes son equipados por multinacionales o empresas extranjeras, como la selección de fútbol (Adidas), la de hockey (Kukri, inglesa-) o la de baloncesto (Nike) o los nadadores (Speedo), pero muchos otros lucirán indumentarias fabricadas y diseñadas por empresas españolas. Así los/las atletas están equipados con prendas de la toledana Joma (patrocinador oficial del COE); los remeros y piragüistas, con la gallega Amura; nuestros waterpolistas compiten con bañadores y gorros de la catalana Turbo; nuestros ciclistas, inconfundibles por cierto, lucieron llamativos maillots Inverse fabricados por Ciro Sport, empresa de Mollet del Vallès (Barcelona); los taekwondistas usaron indumentaria y material de la multinacional barcelonesa Dae-Do, que además es la suministradora oficial de los petos electrónicos con los que se disputó el torneo olímpico; nuestros balonmanistas visten con la equipación diseñada y fabricada por la valenciana Rasán; nuestros gimnastas y las chicas de la rítmica lucieron los llamativos maillots que les suministra la empresa Gimar radicada en Mataró (Barcelona) y nuestras sirenas de la sincronizada participan activamente en el diseño de sus bañadores que se confeccionan casi artesanalmente en nuestro país.

Me parece de justicia destacar el papel de nuestra industria  del sector deportivo del que inexplicablemente muy pocos gozan hablar. Creo que los datos reflejados son un botón de muestra  mas que suficiente para los “enterados”…

Juan-Manuel-Surroca-Juegos-Olimpicos-MarcadorJuan Manuel Surroca es periodista experto en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados