La tenista invencible

Desde su entrada en el programa de los Juegos Paralímpicos en Barcelona 1992, el tenis en silla de ruedas en categoría femenina ha sido dominado de forma absoluta por las tenistas holandesas, que han copado todas las finales disputadas a nivel individual y han ganado todas las finales de dobles. Dentro de esta hegemonía sobresale la figura de Esther Vergeer, que ya es leyenda viva del deporte paralímpico con sus cuatro oros consecutivos en individuales y otros tres en dobles, además de una plata. Durante los tres ciclos olímpicos que mediaron entre estas cuatro citas paralímpicas -Sidney 2000, Atenas 2004, Pequín 2008 y Londres 2012- Esther Vergeer se convirtió en una tenista prácticamente invencible, siendo la número uno del ranking mundial durante trece temporadas. A lo largo de su dilatada trayectoria como tenista disputó 695 partidos en individuales, de los que solo perdió 25; el último en 2003, derrota tras la cual encadenó 470 victorias consecutivas hasta el momento de su retirada, en febrero de 2013.(1)

Halló en el deporte la mejor terapia para su rehabilitación

Sin movilidad en sus piernas desde los nueve años a raíz de las secuelas de una  intervención quirúrgica de unas venas nocivas que provocaban hemorragias en su columna vertebral, Esther Vergeer encontró en el deporte la mejor terapia para su rehabilitación. Practicó voleibol sentado y tenis y baloncesto en silla de ruedas. Precisamente este último fue el deporte en que más destaco inicialmente hasta el punto de jugar al más alto nivel y ser incluida en la selección holandesa que, en 1997, se proclamó campeona europea.  Paralelamente, desde 1996 había disputado varias competiciones tenísticas y fue en 1998 cuando decidió dedicarse a este deporte a fondo logrando, meses después, su primer gran triunfo en el Open USA de 1999. Desde el año 2000 lideró el ránking mundial hasta el momento de su retirada(2) y su palmarés totaliza 148 títulos individuales, entre ellos 21 de Grand Slam y 14 Masters, y otros 135 en la modalidad de dobles, totalizando más de mil partidos ganados. Su fortaleza mental fue como una especie de muro insalvable para sus contrincantes.

Promueve la práctica deportiva de niños discapacitados

Esther Vergeer, tenista paralímpica, ejemplo de valores y superaciónEn febrero de 2013, el mismo día que presentaba su libro biográfico “Fuerza y vulnerabilidad”, Esther anunció su retirada acompañada del ex tenista Richard Krajicek, con el que codirige el torneo internacional de tenis en silla de ruedas de Ámsterdam (Holanda), y de Johan Cruyff, en cuya escuela cursó un máster de gestión deportiva. Licenciada en Economía y Derecho y Administración por la Universidad de Utrecht, Esther dedica su tiempo a dirigir su fundación dedicada a promover la práctica deportiva de los niños discapacitados y en la que se desarrolla un programa diseñado por ella misma para la formación de jóvenes talentos. Esther se siente privilegiada, responsabilizada y a la vez orgullosa de que los jóvenes puedan inspirarse en su persona con el fin de practicar deporte y lograr una mejor calidad de vida, a la vez que apuesta por experiencias conjuntas entre deportistas regulares y discapacitados como reto para demostrar cuántas cosas son posibles pese a sufrir una discapacidad.

(1) En dobles, 441partidos, con 406 victorias y 35 derrotas.
(2) 668 semanas al frente del ránking mundial de tenis femenino en silla de ruedas.

Juan Manuel Surroca, periodista experto en deportes y en olimpismoJuan Manuel Surroca es periodista experto en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

Artículos relacionados