Fueron innovadores y ahora son universales

Axel Paulsen diseñó la primera bota de cuchilla fija

Paulsen1Cuántas veces viendo las transmisiones de patinaje artístico en Teledeporte habremos escuchado en la inconfundible voz de Paloma del Río referirse a un ‘saltchow’  o un ‘axel’ a la hora de explicar los diferentes saltos o figuras que ejecutan los patinadores. Llega un momento en que la curiosidad invita a conocer qué hay detrás de estos nombres y nos encontramos con dos grandes forjadores del patinaje moderno que ya son leyenda pero que han dejado un gran legado: Ulrich Salchow y Axel Paulsen.

El noruego Axel Paulsen es uno de los pocos casos que destacó tanto o más en patinaje velocidad que en el artístico. Comenzó a practicar desde muy joven y su inquietud siempre le llevó a innovar. Su estilo nórdico, que combinaba velocidad y vigorosos movimientos, atrajo la atención en el torneo internacional de Viena donde en 1882, con un novedoso salto, obtuvo  el tercer  premio  a la mejor figura especial que, desde entonces y en su honor, se ha identificado con su nombre. El despegue del axel se realiza después de un cambio de sentido y desde el filo externo del pie contrario al de aterrizaje. Su dificultad estriba que, al realizarse el salto patinando hacia adelante, incluye media vuelta más que los otros saltos. Con el paso del tiempo fue perfeccionándose hasta llegar a tres giros y medio actuales. pero todavía nadie ha logrado un cuádruple axel.

Paulsen2Sin embargo, sus mejores éxitos los logró como patinador de velocidad. En 1884 Axel Paulsen se desplazó a Estados Unidos, donde aplicando sus innovaciones batió a los mejores patinadores del momento, logrando el récord mundial en varias distancias. Convertido en patinador profesional entre 1882 y 1889, fue campeón mundial  en varias ocasiones. En 1885 casi 30.000 personas se dieron cita en la localidad  noruega de Frognenkilen para presenciar su duelo con el holandés Renke Van der Zee. Disputado sobre  tres millas (4.875m), Axel superó al holandés en más de un minuto llevándose el premio de 1.800 coronas. También se le considera  un innovador del patinaje de velocidad, ya que diseñó la primera bota que llevaba incorporada la cuchilla de forma fija y de poner en práctica la novedosa posición de patinar con los brazos cogidos a la espalda del cuerpo para lograr una mayor velocidad en los desplazamientos.

Ulrich_SalchowUlrich Salchow es una figura legendaria por su gran aportación a este deporte, no solo en el plano competitivo sino también desde la óptica federativa, ya que, después de su retirada, y por espacio de doce años (1925/37), presidió la International Skating Union (ISU). Este legendario patinador sueco fue el gran dominador del patinaje artístico mundial en la primera década del siglo XX. Campeón olímpico en Londres 1908, aún permanece inalterable su récord de diez títulos mundiales, los logrados entre 1901 y 1911, salvo 1906 en que no acudió al Mundial celebrado en Múnich (Alemania) convencido que los jueces beneficiarian al alemán Gilbert Fuchs. A su palmarés cabe añadir nueve títulos europeos entre 1898 y 1913.

En 1909 puso en práctica el salto que universalmente se conoce con su nombre y que se ejecuta patinando hacia atrás. El despegue se realiza con el borde interior de la pierna izquierda y con la derecha se gira y se impulsa el salto para aterrizar con el borde exterior del pie derecho. Con el paso de los años, el salto fue evolucionando con nuevos recursos técnicos para alcanzar un mayor grado de dificultad: primero con el doble giro (que en 1920 logró por primera vez otro legendario patinador como fue Gillis Grafström); posteriormente, el triple saltchow se hizo realidad en 1955; y, décadas después, ya en grado de dificultad máxima, el cuádruple giro en competición llegó a finales de 2007.

FotofirmaJuan Manuel Surroca es periodista experto en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

Artículos relacionados