Optimismo ante la próxima edición de Techtextil, certamen bianual líder en tejidos técnicos y que se celebrará en Fráncfort (Alemania) entre el 14 y el 17 de mayo. Esa satisfacción viene dada por el incremento registrado en lo que respecta a superficie contratada y porque «el número de prerregistros de visitantes hasta la fecha es superior al de hace dos años -respondió Elena Echániz Michel, directora de la Delegación de Messe Frankfurt en España, a preguntas de Diffusion Sport-. Al margen que, mayor superficie contratada equivale a más expositores y previsión de un mayor número de visitantes».
En 2017 fueron 40.761 los visitantes profesionales, de un centenar de nacionalidades, los que pasaron por este certamen que se celebra a la par con Texprocess, feria líder internacional de procesamiento de textiles y de materiales flexibles y que, incluyendo los que también acudieron a Techtextil, alcanzó los 47.500 visitantes, en este caso procedentes de 114 países. El número de profesionales españoles que acudieron hace un par de años a Techtextil fueron 854, lo que supone un incremento del 8%, si bien en Texprocess se acusó un descenso del 10% y fueron 206 los visitantes de nuestro país.
Un incremento de la superficie de contratación española en Texprocess de un 48%
En cuanto a expositores, en 2017 Techtextil llegó a 1.477, de los cuales medio centenar eran españoles. Este año, hasta la fecha son 47 las firmas de nuestro país que han formalizado su participación, sin descartar que la cifra se incremente en el último momento. En Texprocess, en la última edición apenas fueron dos firmas, una menos que en 2015, las españolas que expusieron en Fráncfort, «pero este año son cinco y hay que subrayar un incremento de la superficie de contratación en un 48%. Lo que valoramos especialmente es que las empresas españolas suelen repetir su participación y que muestran una tendencia a invertir más en nuestras ferias», señala Elena.
Michael Jänecke, director de Textiles Técnicos y Procesamiento Textil de Messe Frankfurt, mostraba un optimismo en similar línea. «Si la de 2017 fue la mejor edición de nuestra historia, los datos de que disponemos para la próxima nos impulsan a ser positivos». Jänecke, en la presentación realizada en Barcelona, manifestó que «tenemos la mirada puesta en los visitantes, porque el anzuelo tiene que gustarle al pez, no al pescador».
Ayudando a cubrir las necesidades de mano de obra cualificada de la industria
Igualmente, el directivo señaló cómo desde Messe Frankfurt «buscamos unir a la juventud con la industria, que busca mano de obra cualificada. En este sentido, nuestro campus facilitará que se cubran las necesidades que tienen las empresas, habilitando una práctica herramienta que satisfará a ambas partes. Ya hace 25 años que venimos prestando esta contribución a este mercado». Michael, que destacó que España fue el octavo país en cuanto a número de expositores en 2017, también se felicitó de que «existan subvenciones para la participación española en estos certámenes».
Por su parte, Veronika März, portavoz del área textil de VDMA (asociación de ingenieros industriales), hizo un repaso al panorama del sector textil internacional, evidenciando que «cada vez hay más empresas que trabajan en textiles técnicos, cada vez hay más ámbitos de aplicación y cada vez existe más demanda». Por todo ello, invitó a participar en estos certámenes en los que el deporte tiene cada vez mayor presencia». Asimismo, la experta admitió que se observa una cierta ralentización en las inversiones y algo de incertidumbre que atribuyó tanto a los posibles efectos del Brexit, como a los cambios en el valor de la moneda y a la controversia comercial generada entre China y Estados Unidos».