Entrevista a Aymar Navarro, primer español en participar en el Freeride World Tour
Aymar Navarro se ha convertido en la gran sorpresa del Freeride World Tour. Gracias a su tesón, este aranés (nació en la leridana Les hace treinta años), se ha erigido en el primer freerider de nuestro país que se hace un hueco en el exigente circuito internacional de la especialidad. Lo abordamos en Ordino (Andorra), a la espera de que la meteorología permita llevar a cabo la cuarta prueba y confiando en encontrar una plaza para la final de Xtreme Verbier. En su trayectoria, cuenta con el apoyo de marcas como Atomic o The North Face, patrocinadores a los que, como al resto, básicamente les pide compromiso.
¿Vive un buen momento el freeride?
Ya lo creo. Es una especialidad que está creciendo muchísimo. En los últimos seis u ocho años basta con que haya un poco de nieve virgen para que todo el mundo se lance a practicar esta especialidad. En cambio, hace una década el que se decantaba por el freeride era un ‘friki’. Pero los vídeos que se graban y se difunden han permitido divulgar la espectacularidad y la emoción de este deporte y quienes lo han probado han visto que es fácil. Y hay que agradecer el esfuerzo que realizan estaciones, como Ordino, que apuestan por el freeride. Ganarse la confianza del Freeride World Tour y traerlo a un dominio como éste no resulta fácil, pero es obvio que las contraprestaciones que se consiguen compensan.
«Vivimos de ese respaldo, dado que no tenemos ni federación ni acceso a becas»
Supongo que también les compensa a los patrocinadores que confían en usted prestarle este respaldo.
Entiendo que sí. Yo lo que les pido a mis patrocinadores (Atomic, The North Face, Val d’Aran, Kayak, Seat, Wind-Xtreme, Olympus y mochilas ABS) compromiso; que interactúen con nosotros, que podamos realizar test de producto y que, en lo posible, me puedan ayudar a mejorar en mi rendimiento. Y, es cierto, también un buen contrato, dado que vivimos de ese respaldo, dado que no tenemos ni federación ni acceso a becas. Bien es verdad que los patrocinios los dejo en manos de Lander Ordoño, en quien deposito toda la confianza para su gestión y de quien estoy muy satisfecho. Llegó un momento en que este aspecto me superaba, pues me pasaba muchas horas frente al ordenador enviando correos que podía estar dedicando a entrenar para la competición.
¿Tienen en cuenta los patrocinadores más técnicos sus valoraciones a la hora de desarrollar el producto?
Atomic cuenta mucho conmigo; me siento muy escuchado por ellos cuando les facilito los resultados de mis test de producto, las sensaciones del material, etc. Acabo de renovar ahora con ellos por tres años. Con The North Face, mantengo una muy buena relación con el equipo de España, liderado por Quim Tomàs, pero sería necesaria una mayor relación internacional. Hay que tener en cuenta que las filiales no disponen de unos presupuestos tan elevados para destinar a patrocinios, de ahí que intente recabar la ayuda de los responsables de las subsidiarias para acceder a quienes toman las decisiones de patrocinio a nivel internacional.
«Hace dos años ni me podía imaginar participar en el Freeride World Tour»
¿Cómo empezó su aventura en el freeride?
Empecé a esquiar con mis padres, quienes me introdujeron en el esquí. A partir de aquí, todo ha ido saliendo poco a poco, de manera espontánea. Otra gente que he ido conociendo me ayudó a progresar, empecé a competir en esquí alpino y, poco a poco, sin plantearme una gran meta, sino intentando cubrir pequeñas metas, pequeños objetivos. Tanto a nivel de competición como de proyectos he sido de no tener prisa ni plantearme altas cotas. Este año he conseguido llegar a lo que para mí constituye un «boom», participar en el Freeride World Tour; algo que hace dos años ni me podía imaginar. Yo contaba con una buena base como era la de competir en esquí alpino, lo cual ha ayudado. Pero esquiar bien no es suficiente para competir en el freeride.
Sus padres, no obstante, profesionalmente no se dedican al deporte.
No: ellos regentan una pescadería en Vielha.
¿Y cómo vislumbra su carrera profesional en el futuro?
Bueno, actualmente soy bombero voluntario, lo que me obliga a realizar algunas guardias. al mismo tiempo estoy estudiando para técnico sanitario. Todo ello, compaginándolo con los frecuentes viajes que supone participar en el Freeride World Tour.
Ciclismo y running en la preparación
¿Cuales son las rutinas de entrenamiento de Aymar Navarro?
Depende de la temporada, pero en invierno dedico entre cuatro y cinco horas a la pista, más un par de horas de estiramientos y abdominales. Durante la pretemporada, invierto entre hora y media o dos horas a actividades anaeróbicas, como el ciclismo o el running.
¿Y en cuanto a la dieta? Porque imagino que el pescado formará parte de su dieta teniendo en cuenta la labor profesional de sus padres.
El pescado no me gusta mucho… No sigo ninguna dieta, aunque procuro comer sano. Intento descartar los sandwiches, pero si en un momento determinado me tengo que comer una hamburguesa no le hago ascos. La bollería industrial sí que la rechazo. Por otra parte, evito las fiestas y prefiero buscar ambientes sanos, aunque si en alguna ocasión me apetece una cerveza, me la permito.
«Me gusta perderme por la montaña»
¿Qué otras aficiones tiene Aymar Navarro?
Me gusta la escalada, así como la bici, el enduro. Y, sobre todo, perderme por la montaña, con música o sin ella. La playa solo me gusta para bucear, o para disfrutarla con mi mujer en vacaciones y desconectar, antes de marchar a Sudamérica para iniciar la temporada.