Revés judicial en Europa para Nike. Según informaciones divulgadas por SGB Media, un tribunal continental ha respaldado una investigación abierta por la Unión Europea hace un par de años acerca de aspectos fiscales concernientes a los negocios de la firma norteamericana en Holanda.
La investigación se refiere a dos empresas del grupo Nike con sede en los Países Bajos, Nike European Operations Netherlands BV y Converse Netherlands BV. Las empresas desarrollan, comercializan y registran las ventas de productos Nike y Converse, respectivamente, en Europa, Oriente Medio y África.
Una medida que podría equipararse a una ayuda estatal ilegal
Entre 2006 y 2015, las autoridades fiscales holandesas emitieron cinco resoluciones fiscales que permitían a las empresas Nike pagar menos impuestos que otros competidores. Según la Comisión Europea, esta medida podría equipararse a una ayuda estatal ilegal.
El Tribunal General con sede en Luxemburgo desestimó el pasado 14 de julio la impugnación de Nike contra la mencionada investigación. «La Comisión Europea cumplió con las reglas de procedimiento y no incumplió su obligación de exponer los motivos ni cometió errores manifiestos de evaluación», ha manifestado el tribunal, según la agencia Reuters.
«Creemos que la investigación de la Comisión Europea carece de fundamento»
El fallo supone que la investigación seguirá su curso. «Nike está sujeta y se asegura rigurosamente de que cumple con las mismas leyes fiscales que otras empresas que operan en los Países Bajos -ha expresado la compañía norteamericana en un comunicado obtenido por Bloomberg-. Creemos que la investigación de la Comisión Europea carece de fundamento».