Nike mantiene el liderazgo, pero…

ranking Brand Finance textilEn el mercado deportivo, Nike sigue manteniendo el liderazgo; en especial en cuanto a ventas, donde casi viene doblando su facturación a la inmediata perseguidora, la germana Adidas. Igualmente, la enseña norteamericana continúa encabezando el ranking de marcas más valiosas en el entorno del textil y la moda que elabora Brand Finance.

No obstante, a pesar de que Nike conserva ese primer puesto, por séptimo año consecutivo, en el último ejercicio la firma ha acusado una considerable devaluación de marca. El índice de Brand Finance le otorga un 12,5% de caída respecto al año anterior, con un valor actual de 30.443 millones de dólares.

Adidas, destronada del podio

Peor ha sido para su principal competidora, Adidas, que se ha visto destronada del podio. La marca alemana, que se situaba en el tercer puesto el pasado año, ha sido apartada del mismo por la francesa Louis Vuitton, que gana un puesto a pesar de su devaluación en casi un 10%. Las razones de la caída de Adidas al cuarto puesto tienen que ver con su superior descenso de valor, de un 13%, que la sitúa muy al alcance de sus inmediatas perseguidoras: Chanel y Zara.

Cabe señalar que entre las diez primeras firmas del ranking solo Uniqlo consiguió revalorizarse durante el pasado año. Lo hizo en apenas un 1,5%, lo cual le ha permitido ganar dos puestos y aparecer ahora en séptimo lugar, por delante de H&M y a escasísima distancia de la española Zara. La principal caída corresponde a Cartier, que tras devaluarse casi un 20% pasa del puesto quinto al noveno.

Puma se revaloriza un 25,9%

Similar caída, de un 19,7%, acusó Under Armour. En cambio, firmas deportivas como Fila, Puma o The North Face vieron catapultado su valor. Fila fue la que mejor revalorización adquirió de todo el espectro textil, con un 68,4%, pero resulta también muy destacable Puma, la segunda mayor del ranking, con casi un 26%. The North Face lo hizo en un 11,4%.

El informe también muestra otros aspectos, como la familiaridad, la consideración y la reputación. En las dos primeras, Adidas se sitúa por delante de Nike, aunque por apenas un punto. En ambos casos, aparecen Levi’s y Puma en tercer y cuarto puesto respectivamente. En reputación, Armani es la firma líder pero solo una centésima por encima de Nike, mientras Adidas aparece en sexto lugar.

Artículos relacionados