Nalgene vela por la salud apostando por bidones libres de BPA

Botellas sostenibles y libres de BPA NalgeneNalgene, marca americana de bidones, reivindica su apuesta por una vida saludable con unos productos libres de bisfenol A. Conocido como BPA, el bisfenol A es un compuesto orgánico presente en muchos plásticos y cuyos riesgos para el equilibrio hormonal han sido reconocidos por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.

Además de resultar saludables para la especie humana, los bidones de Nalgene presentan una altísima resistencia, resistiendo golpes y caídas. Asimismo, son ligeros y no transmiten ningún tipo de olor ni sabor al líquido que contienen. A diferencia de las botellas de plástico convencional, no sufren ningún tipo de alteración con el uso, porque son perfectamente reutilizables de manera indefinida.

«Resulta preocupante el alto volumen de residuos de plástico generados»

Botellas sostenibles y libres de BPA NalgeneDe este modo, se calcula que utilizar las botellas multiuso de Nalgene permite ahorrar por cada consumidor una media de 167 botellas desechables. «Esto es muy importante, pues resulta preocupante el alto volumen de residuos generados tanto por estas botellas como por otros envases de plástico. Es necesario que nos concienciemos de ello», manifestó Xavier Esteller, director de J. Esteller, la compañía distribuidora en exclusiva de Nalgene tanto en España como en Portugal, en el transcurso de una presentación realizada en Barcelona.

Botellas sostenibles y libres de BPA NalgeneEn dicha presentación participó la ultrafondista y bioquímica Emma Roca, quien subrayó que «la hidratación se subestima», cuando a su entender «el agua, con sus correspondientes sales minerales, constituye un súper alimento». Emma manifestó que el agua es no solo importante «para garantizar un óptimo rendimiento en el deporte, sino que resulta vital para la actividad diaria». en este sentido, la deportista de elite considera que «los niños deberían tener a mano su correspondiente bidón en la escuela, pues son los que más sudan y mayor energía consumen».

Europa se ha tomado en serio los riesgos potenciales del BPA gracias a Francia

También participaron en el evento el periodista y especialista  en temas de medioambiente Joaquim Elcacho, quien recordó que «el BPA es altamente preocupante, tal y como ha reconocido la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas». Asimismo, informó que gracias a la tenacidad de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia que Europa ha tomado en serio los riesgos potenciales del bisfenol A.

Elcacho considera que España, en general, muestra poca sensibilidad respecto a los temas medioambientales. Una circunstancia en la que coincide Astrid Barqué, coach nutricional que culminó la presentación y que advirtió que los españoles son los que más tóxicos en el cuerpo presentan de Europa precisamente por esa falta de sensibilidad. Barqué manifestó que «tan importante es lo que comemos, como la manera como tratamos estos alimentos o dónde lo compramos» y animó a optar por empresas más sostenibles.

Artículos relacionados