Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del Retail y creador de Retail News Trends.
La realidad es la que es. El sueldo más común en España son unos 1.500 euros mensuales.
Las familias españolas tienen 3 gastos principales: habitar, comer, desplazarse. Y las hipotecas están por la nubes, ir al súper se ha convertido en un acto burgués y los carburantes están como están. Y lo poco que queda es para tomarte unas cañas, vestirte, salir con los amigos, darte alguna escapada, pagar la conexión a internet, intentar vivir.
Y sucede que el sueldo más común es 1.500 euros.
Y cuando hablas del sueldo común, estás hablando de la clase media, ese territorio invisible de fronteras tan elásticas que puedes ver a uno de sus miembros haciendo cola en Caritas, porque ese mes no llega, y a otro de sus miembros comprando el último modelo de iPhone.
La gran desconexión
Pero la realidad es la que es: la mayoría de la gente gana lo que gana. Y muchas veces las políticas estratégicas en las empresas del retail se hacen desde despachos alejados de la vida real, por habitantes de burbujas económicas, con grandes salarios, y que solo se relacionan con gente igual a ellos, y que observan la realidad mirando informes hechos por grandes consultoras. Y entonces se produce la gran desconexión: para entender el retail hay que ir a las tiendas y viajar en metro a primera hora de la mañana, y caminar por las calles, y observar. Y hay que charlar con la gente de la calle y con los empleados de las tiendas. Ahí está la verdad. La verdad que nos ayudará a comprender las necesidades reales de los consumidores.
Por eso no sabes lo afortunado que eres cuando un consumidor entra en tu tienda, física o digital. Eres un afortunado. Y debes agradecerlo.
El retail vive de que los consumidores tengan dinero y ganas de gastarlo. El mayor enemigo de los retailers no es su competidor sectorial, como la infinita mayoría piensa: el leviathan de los retailers es la hipoteca por la nubes, y es la inflación, y las crisis económicas, y un índice enorme de paro, y lo es también los sueldos bajos o paralizados de la clase media. El gran enemigo del retail es una clase media empobreciéndose, como está sucediendo.
Cuando la gran clase media sufre, se tambalean los muros del palacio.
El futuro será positivo si crece el poder adquisitivo de la gran clase media
El futuro del retail español en los próximos años no hay que ir a buscarlo en desarrollos metavérsicos, y phygitales y ultratécnicos… Es mucho más sencillo que lo que nos explican: el futuro será positivo si crece el poder adquisitivo de la gran clase media. Y el otro gran aspecto influyente es la cuestión demográfica, en un país en estancamiento demográfico, es imposible que crezcan muchos sectores dentro del retail. El retail vive de que haya gente. Más gente, más retail. Menos gente, menos retail.
Las 2 fórmulas para entender el futuro del retail son muy sencillas:
* Más clase media con poder adquisitivo + crecimiento poblacional = un retail con un futuro espléndido.
* Menos clase media, con menos poder adquisitivo + poco crecimiento poblacional = un retail en caída libre.
Artículo publicado en el perfil de Linkedin de Laureano Turienzo y reproducido con permiso expreso de su autor.