La funcionalidad, factor fundamental en el textil de outdoor

176_OutDoor2014La mayor cuota con diferencia de la industria outdoor está ocupada por la ropa. Los tejidos funcionales son muy solicitados. Tan solicitados que los diseñadores de ropa de trabajo y de moda deciden fotografiar sus colecciones en la naturaleza. La ropa outdoor se caracteriza no obstante por una cosa: la funcionalidad. Y aquí la industria sigue avanzando.

El éxito de la ropa outdoor puede verse en todas partes. Trenes de cercanías, zonas peatonales, centros comerciales y universidades son, junto al mundo del alpinismo, la montaña y el senderismo, las pasarelas de la industria. Soft Shells, chaquetas de membrana para la montaña o ropa de viaje se llevan muy a menudo para cualquier actividad diaria. A veces, sin embargo, es necesario mirar con un poco más de atención, ya que no todo lo que parece ropa funcional, lo es. Cada vez más fabricantes de ropa adoptan el look outdoor sin aplicar la funcionalidad en sus diseños. La ropa de trabajo y la moda copian el look de las chaquetas de plumón de calidad, utilizan tejidos de imitación Soft Shell y se publicitan como resistentes al viento o impermeables.

outdoorshooting150083Los atuendos outdoor deben prestar la función que les corresponde. Esto es esencial para la imagen de una empresa, pero también para el consumidor que confía en su ropa para realizar sus viajes a pequeña o gran escala. En la feria OutDoor de este año el confort climático ocupa un lugar prioritario. Lo importante aquí es el tratamiento superficial de laminados o tejidos. En este sector se presentan dos novedades. De la República Checa llega ‘Hydrophobic Extreme’. En estrecha colaboración con la Universidad Técnica de Liberec, la empresa Nanomembrane ha desarrollado un equipamiento a nivel nano que no solo repele el agua, sino que también mantiene a distancia los aceites y la suciedad de la tela exterior. ‘Hydrophobic Extreme’ se procesa en seco y ahorra así agua y energía. La tecnología ha sido implementada por las dos marcas de outdoor checas Direct Alpine y Tilak. La empresa holandesa Europlasma también investiga en el nivel de los materiales. Utiliza el tratamiento de iones y lo ha situado en una etapa de procesamiento rentable. De este modo es posible ionizar materiales desde la bobina, lo que hace que el uso de la tecnología sea rápido y universal. ‘Europlasma’ habla de «sorprendentes tiempos de secado de seis segundos» después de un baño de inmersión. También debe estarse atento a la innovación de Thermore. Peter Mügge, director de Ventas para Alemania, habla de una fibra texturada inteligente que se adapta a las condiciones de temperatura y guarda así el calor correcto para cada actividad.

Hibridación, es decir la unión de distintos tejidos y materiales, bajo paso y versatilidad son también cuestiones clave. El especialista en plumón Yeti muestra una colección de chaquetas que combina por primera vez plumón y lana. La lana se emplea en la zona de la espalda para poder eliminar mejor la humedad originada en esa zona, mientras que la parte delantera se sigue llenando con pluma de alta calidad. La empresa vasca Ternua interpreta la hibridación con dos capas. Combina el Pertex, extremadamente ligero y resistente al viento, en el parte delantera con grid-fleece en la parte interna y una zona de la espalda elástica y muy transpirable; se consigue así una chaqueta ideal para actividades en las que se vaya a sudar. La reducción en el peso sigue siendo un tema omnipresente. Montane ha desplazado el peso de una chaqueta totalmente impermeable y transpirable aún más hacia cero. Con 140 gramos, la ‘Minimus 777 Jacket’ es una chaqueta auténticamente impermeable.

Versátil se muestra la Fran Zip-Off Jacket de The North Face: a partir de una chaqueta larga con mucha protección se obtiene una chaqueta corta transpirable en la que se ha cortado la «falda». Montbell ofrece el equivalente para caballeros; a partir de la ‘Convertible Rain Jacket’ se consigue una camiseta transpirable. La inspiración para esta chaqueta viene de la escena de los ultracorredores.

El sector del deporte extremo también brilla con novedades. Mammut ha desarrollado con la ‘Nordwand Pro HS Suit’ una chaqueta de 3 capas Gore-Tex que sienta bien y que permite todos los movimientos. Para viajes extremos puede apostarse por la nueva NosiLife Adventure Jacket de Craghoppers. Esta chaqueta no solo tiene una protección contra insectos permanente e integrada sino también bolsas protegidas de identificación por radiofrecuencia para evitar el robo de datos.

Artículos relacionados