El pádel: ¿un juego saturado?

padel-estudio-de-mercado-1

Los términos saturación y estancamiento aparecen en ocasiones en los comentarios de los profesionales del sector de los deportes de raqueta a la hora de referirse al pádel. No obstante, si bien se observa una desaceleración en el crecimiento de practicantes, las cifras oficiales de licencias de este deporte tan arraigado en España siguen al alza. Según los últimos datos, la cifra de federados se sitúa en las 58.313 licencias, lo que supone un crecimiento del 4% respecto a las 56.106 de 2015. Un aspecto relevante que invita al optimismo, sabiendo cuán importante resulta para el mercado deportivo conquistar a la mujer, es la participación femenina en esta actividad. Y es que las féminas han ido acaparando protagonismo en el pádel. Más de un tercio, por encima de las 17.200, suman las practicantes femeninas registradas por la Federación Española de Pádel.

padel-estudio-de-mercadoSin embargo, en el sector existe inquietud. Así, Richard Jackson, product manager de Dunlop Slazenger España, señala que «el mercado de palas de pádel está saturado. Hay exceso de marcas y exceso de oferta de producto. Después de muchos años de crecimiento, el sell out se ha estancado; también debido en parte a la venta fuera de canales oficiales de muchas marcas y algunos operadores de renombre». En similares términos se expresa Ricardo Fernández, director de la división de Deportes de Raqueta de Head Spain, para quien «el mercado de pádel en nuestro país parece estancarse. Ya se ha llegado a un mercado maduro y con un crecimiento que se ha estancado. Si bien en unas zonas aún hay potencial en otras ya estamos en unos niveles de crecimiento cero».

«Canales no apropiados para una venta seria y sostenida»

Viene a corroborar estas tesis Héctor G. Rosado, director comercial para España y Portugal de Völkl y de la firma textil Ttk, quien entiende que «el mercado del pádel continúa con la misma dinámica de “sobreexplotación” con una masiva entrada de “marcas” que irrumpen en el mercado por canales que no son los apropiados para una venta seria y sostenida».

padel-estudio-de-mercado-4Sin abandonar un tono crítico, Victoria Martínez, directora de Marketing de Naffta, sí apunta razones para el optimismo. Así, la lectura que realiza esta profesional es que, «pasado el boom de los últimos años, en los que se experimentó un aumento espectacular del número de practicantes, aficionados, pistas, clubes, torneos o nuevas marcas enfocadas a este deporte de raqueta, podríamos decir que el mercado del pádel en España ha llegado a su madurez. Sin embargo, consideramos que todavía hay capacidad para el crecimiento, aunque quizá no al ritmo de años anteriores». La directora de Marketing de la firma textil gallega subraya que, «como deporte, el pádel ha calado en la sociedad y quienes lo practican buscan, cada vez más, prendas especializadas y marcas que les ofrezcan un valor añadido, ya sea en innovación, diseño, calidad en los tejidos o en cuanto a la atención al cliente. Precisamente estos puntos son los que nos diferencia frente a las numerosas marcas que han surgido en torno a este fenómeno deportivo. En esta línea, nuestras acciones están enfocadas a ganar cuota de mercado y, a nuestro favor, contamos con el prestigio de Naffta en cuanto a ropa deportiva femenina».

Desde Enebe, su director de Ventas, Jordi Salvador, explica que, «para nosotros, 2016 ha sido un año de cambio, ya que hemos pasado a producir parte de nuestra colección en nuestras instalaciones. El cambio ha sido positivo, tanto que la colección de este año será integramente española. Y prevemos seguir creciendo un ejercicio más».

«Un deporte tremendamente social»

padel-estudio-de-mercado-3Estas voces optimistas desde el terreno particular también hallan eco entre otras compañías que ven en positivo el futuro del pádel en general. Una de ellas es Munich, compañía que recientemente se ha sumado a esta disciplina con el desarrollo de calzado específico para esta modalidad. Desde el departamento de Comunicación de la empresa catalana, Sandra Adell manifiesta que, «por los datos que tenemos, el mercado continúa creciendo, continúa al alza en número de practicantes, número de pistas para su práctica y a nivel de número de federados. Para nosotros además supone una evolución sí o sí, por ser una categoría anteriormente no trabajada, en la que vemos muchas posibilidades por ser un deporte tremendamente social».

Ese optimismo también se vive desde algunos fabricantes de palas; a priori, quienes más estarían sufriendo la posible saturación. En este sentido, Fernando Zaloña, director de Comunicación y Exportación de Nox, manifiesta que, en el último año, han asistido a «un ligero crecimiento en nacional y un aumento significativo en exportación».

«Canales de distribución y prácticas ilegales generados por un exceso de marcas»

padel-estudio-de-mercado-8Para Zaloña, los principales problemas a los que se enfrenta el mercado del pádel residen en «las mismas malas prácticas comerciales que se llevan padeciendo durante años; así como un exceso de oferta de marcas que hace que se abran canales de distribución y prácticas ilegales».

«En general, el mercado sigue convulso -admite Jordi Salvador, desde Enebe-, aunque, en nuestro caso, seguimos estando al margen de las guerras de precios, en la medida de lo posible, gracias a un férreo control de la distribución. Creemos que hay un exceso de oferta, tanto de marcas como de producto».

Richard Jackson incide en la misma línea: «La saturación de marcas genera sobreoferta en el mercado que, a su vez, provoca una situación de ofertas permanentes. Al mismo tiempo, la venta desleal de muchas marcas es un lastre para la distribución». Una práctica que, según Héctor G. Rosado, conlleva una situación con una «masiva creación de “marcas” que, como es lógico, necesitan vender cueste  lo que cueste y sea donde sea».

padel-estudio-de-mercado-head«Falta profesionalización y una organización u ordenamiento de la distribución -opina Ricardo Fernández, de Head-. Al frenarse el crecimiento, muchas tiendas seleccionan lo que compran y de esta forma se centran en las grandes marcas que ofrecen productos de calidad, servicio y campañas de marketing que apoyan a la venta. Poco a poco veremos que el  mercado pasará a ser más maduro y concentrado».

Desde la experiencia textil de Naffta, Victoria Martínez declara que los problemas se hallan, «en nuestro caso, en la proliferación de marcas que han surgido coincidiendo con su momento de auge, muchas de ellas, no especializadas en deporte, y que compiten en el mercado fundamentalmente por precio».

En contraste, desde Munich se considera que «el principal problema es la sostenibilidad y la rentabilidad de los productos para las marcas y para las tiendas. En las tiendas, la gran mayoría, desde el día cero, rebajan sus precios para ser atractivos con respecto a webs, clubs, torneos y demás vías de adquisición del producto. Para ello piden descuentos extra a la marca, que ve reducir notablemente su rentabilidad. Ésta acaba planteándose el hacer producto de calidad, continuar en la categoría pádel con su marca o buscará nuevos canales de venta que le permitan estar en los precios que reclama el cliente final».

«El problema se inicia en las fabricas, que ya admiten producciones inferiores a 100 unidades»

padel-estudio-de-mercado-2En este sentido, Zaloña pone en valor «iniciativas como las de la Comisión Española para la Internacionalización del Pádel en contra del pirateo en la venta de palas y por la homologación de las pistas de pádel». Pero a juicio de Héctor G. Rosado hacer frente a todos estos problemas resulta «muy complicado, ya que todo esto tiene su inicio en las fabricas que, al igual que las marcas, se han multiplicado en los últimos años y ya admiten producciones inferiores a 100 unidades».

Richard Jackson, product manager de Dunlop Slazenger España, se muestra rotundo y cree que «la única solución es que el sector profesional no apoye las marcas que vendan fuera de canales oficiales, ya que cada pala vendida del maletero es una pala menos de venta de las tiendas». Con cierto optimismo visualiza la resolución del problema Ricardo Fernández, quien considera que «es algo que pasará de forma natural y está más de la parte de la distribución, que debe saber escoger sus partners. La tienda, para subsistir, tiene que apostar por las marcas que le dan garantías a largo plazo. Por parte de las marcas, debemos seguir trabajando de forma ordenada y coherente para apoyar a las tiendas».

«La burbuja de los precios en el deporte ha sido importante y más viendo la evolución de los PVP teoricos en 6 años»

padel-estudio-de-mercado-6-munichSe alinea con este parecer Sandra Adell, desde el departamento de Comunicación de Munich, para quien «las medidas deberían aplicarse a toda la distribución. Quizá el punto de partida es la política de precios desde las marcas, que debe variar. Esto incluye las condiciones de compra de la tienda, no sabemos si con otros “mark ups”, con los plazos de pago o cómo… Pero al final nos hacemos trampas al solitario diciendo que un producto se venderá a un precio cuando en la mayoría de los casos no es así. La burbuja de los precios en el deporte ha sido importante; y más viendo cómo han evolucionado los PVPs teóricos en los últimos 6 años…»

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 488

Artículos relacionados