Buenas sensaciones en el arranque de la feria de Casablanca

Salon International du Sport et des Loisirs en CasablancaEl Salon International du Sport et des Loisirs, que se celebra estos días en Casablanca (Marruecos), ha arrancado con positivas expectativas para los expositores españoles. Cabe recordar que se trata de la tercera edición de esta muestra y que, en esta ocasión, España goza de la condición de país invitado, lo cual ha permitido a las firmas expositoras de nuestro país participar en condiciones preferentes.

Finalmente han sido una docena las firmas españolas que han instalado stand en esta ciudad marroquí de tres millones y cuarto de habitantes. Bh, Comercial Group, Conor, Daplast, F&H Fitness, Jim Sports, Joma, Solo de goma, Redes Salinas, Rinat, Salter y Wrc son las enseñas presentes en el recinto ferial, habiendo causado baja a última hora, por razones ajenas a su voluntad, Telju. Igualmente, Lausín y Vicente ha acudido a la muestra en calidad de visitante, mientras que la patronal Afydad comparte stand con el Instituto de Comercio Exterior (Icex) en el centro de la muestra.

Satisfacción por los resultados obtenidos durante el jueves

Salon International du Sport et des Loisirs en CasablancaLos expositores han mostrado su confianza en que este viernes será el día más fuerte del certamen, toda vez que en el día de arranque se ha apreciado todavía una asistencia de profesionales menor a la esperada. Aun así, varias de las firmas españolas que han asistido han expresado su satisfacción por los resultados obtenidos durante el jueves, pues el principal objetivo de algunas de conseguir un distribuidor en el mercado marroquí ha sido completado con éxito.

Los profesionales consultados han expresado asimismo su interés en introducirse en un país que se presenta como una gran oportunidad de negocio, por el potencial existente; al margen de constituir un puente para la entrada en el continente africano. El aumento de la popularidad del deporte y del estilo de vida saludable, así como el incremento de la renta disponible en el país, permiten observar este mercado con optimismo. También ayuda a ello la creciente apertura de centros deportivos, gimnasios y puntos de venta de deporte, así como una inmensa población joven (uno de cada cuatro marroquíes tiene menos de 14 años) y el surgimiento de una incipiente clase media.

Ofrecer un producto con un precio razonable

Salon International du Sport et des Loisirs en CasablancaLos expositores participantes admiten que acudir a Marruecos reclama ofrecer un producto con un precio razonable, sin menoscabar la calidad, pues los consumidores de este país aprecian cada vez más el producto de una cierta gama. El comercio informal, las falsificaciones, la competencia por el precio de países asiáticos y las medidas proteccionistas si el producto se fabrica en China pese a ser de diseño español se erigen en los principales lastres a la hora de plantearse la introducción en este mercado.

Las importaciones de prendas deportivas alcanzaron en 2016 un valor de 117 millones de euros. El subsector de artículos de deporte y fitness (incluyendo nutrición deportiva) consiguió una cifra de importaciones de 140 millones de euros el pasado año. Las de equipamiento deportivo se situaron en los 126 millones de euros.

Firmas de producción nacional muchas de ellas sin marca

La industria textil marroquí, cada vez más competitiva, comporta también que exista hasta ahora mucho mercado para las firmas de producción nacional; muchas de ellas sin marca. Se calcula que más del 90% corresponderían a este segmento. Sin embargo, la creciente masa juvenil muestra cada vez mayor interés por acceder a productos de marcas reconocidas, lo cual supone una interesante oportunidad.

Salon International du Sport et des Loisirs en CasablancaTras la primera jornada ferial, los profesionales de nuestro país participaron en un cóctel celebrado en el restaurante El Cenador, en Casablanca, organizado por la oficina económica y comercial de la embajada de España en Casablanca y el Instituto de Comercio Exterior (Icex). El encuentro sirvió para intercambiar impresiones entre los profesionales asistentes en un ambiente distendido que ha permitido también contrastar los resultados del estreno de la muestra.

Artículos relacionados