Patinaje y skate: dos deportes en pleno auge

Chico realizando skateEl patinaje es una de las pocas disciplinas deportivas en las que la participación femenina es mayor que la masculina, según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2016, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Si, como media, el 9,8 % de las personas que hicieron deporte en el último año eligieron el patinaje o el monopatín, esta práctica ascendía al 12,3 % entre las mujeres, mientras que entre los hombres se quedaba en el 7,7 %.

Un deporte en rápido crecimiento

Se sabe que el patinaje es uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años en España. En 2010 solo el 0,5 % de la población total practicaba patinaje o monopatín al menos una vez a la semana, y cinco años después este porcentaje se había casi triplicado hasta el 1,4 %. El 3,2 % de la población lo practica una vez al mes y el 5,3 % una vez al año.

Si se toma como referencia la población que practica deporte, las personas que hacen patinaje una vez al año constituyen el 9,8 % (12,3 % entre las mujeres), una vez al mes el 6,3 % y una vez a la semana el 3 %. La práctica del patinaje alcanza su punto máximo entre los 15 y los 24 años (21,3 %) para luego ir descendiendo con la edad (9,4 % entre los 25 y los 54 años y 0,9 % por encima de los 55 años). Asimismo, se sabe que el 26 % de los patinadores practica esta disciplina al menos una vez a la semana y el 62 % una vez al mes.

grupo de patinadoresNo es extraño que los patines figuren entre los equipamientos deportivos más habituales en los hogares de España. El 31,7 % de los españoles afirma tener patines en su casa. Entre las mujeres este porcentaje asciende al 34,2 %, frente al 29 % en los hombres. Por franjas de edad, lo normal es que los patines sean más habituales entre los más jóvenes pero no siempre es así. Así, el 51,4 % de los jóvenes de 15 a 24 años dispone de este equipamiento en su casa, pero entre los que tienen de 25 a 34 años este porcentaje baja sensiblemente hasta el 34,2 % para volver a subir entre los 35 y 44 años hasta el 43,2 % y mantenerse en el 40,9 % de los 45 a los 54 años. Por encima de los 55 años se reduce al 13,2 %.

El perfil más mayoritario entre los poseedores de patines es el de estudiantes (52,9 %) o bien solteros que viven en casa de sus padres (40,9 %), pero también los casados con hijos menores de 18 años acostumbran a disponer de este tipo de equipamiento (53,5 %).
Navarra es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de usuarios de patines, seguida del País Vasco, Cantabria y Cataluña. Por el contrario, la región donde son menos habituales los patines es Canarias. Le siguen Ceuta y Melilla y Extremadura.

Segmentos especiales

grupo de niños patinandoPilar Parera, de Rookie, confirma los datos de las estadísticas: «El patinaje es un deporte unisex, pero nuestra mayor demanda se encuentra entre las mujeres y los niños». Algunas marcas prestan una atención especial a algunos de estos segmentos del mercado, como Aluminati: «Tenemos una colección de licencias futbolísticas, Fútbol + Skate, que hará las delicias de los pequeños hinchas del Real Madrid, Atlético,Sevilla FC o Valencia CF», explica Jordi Farré, Sales & Market Development. También  ha desarrollado una colección específica de ropa infantil, «Youth». Macarena Lacasta, de Fila Skate, reconoce igualmente que «la línea infantil sigue en cabeza en nuestras estadísticas y es una noticia muy buena ya que la “cantera” está asegurada y con ella el futuro de nuestro consumidor más adulto».

Otro segmento de peso en el patinaje es el de la mujer, y más para una marca como Happy Dance: «Aunque tenemos líneas masculinas, estamos especializados en la confección de prendas de danza y deporte para la mujer, en todas sus tallas, de niñas a adultas. Llevamos 35 años trabajando por el bienestar de la mujer, adaptándonos a sus exigencias y necesidades» dice Silvia Sarasúa, del Departamento de Comunicación.

En Rollerblade adaptan su oferta de patines a diversos perfiles de patinador. «Este año tenemos cinco categorías diferenciadas: Marathon, para patinadores que buscan patines precisos y disfrutar intensamente del deporte; X-Fit, para entrenamientos recreacionales y patinaje ocasional; Urban, ideales para patinadores urbanos que desean patines versátiles; Street, para los skate parks más exigentes; y Kids, para desarrollar las habilidades de los más jóvenes», explica Alberto López, responsable de Ventas y Marketing.

Valoración del año 2016

chica patinando sobre hieloSilvia Sarasúa, de Happy Dance, hace una lectura positiva del pasado año para su colección de patinaje, «que se ha afianzado en algunos países y se ha introducido en otros. Las ferias internacionales como Ispo Munich nos permiten mover este tipo de producto que genera especial interés fuera de nuestras fronteras y que está teniendo una buena acogida… Por nuestra parte, como empresa, podemos concluir que ha sido un año con un crecimiento moderado, en el que hemos empleado muchos esfuerzos en expandirnos internacionalmente con unos resultados positivos».

Para Jordi Quinto, de Hydroponic ha sido el año de su consolidación en el mercado nacional e internacional, lo que le ha permitido «seguir creciendo tanto en apparel como en hardware skate-longboard. Así Hydroponic ha estado presente en la Ispo 16 de Múnich ampliando su mercado internacional».

También para Rollerblade 2016 ha sido muy positivo, según Alberto López. «Tenemos que destacar el resurgimiento de los patines de tres ruedas tras nuestro lanzamiento en 1997. Por otro lado, cada vez tiene mayor presencia en el mercado los patines rígidos en detrimento del patín fitness».

Pilar Parera, de Rookie, afirma: «Hemos experimentado grandes ventas el pasado año, pues se trata de un deportes muy saludables, y esperamos que esta tendencia continúe en 2017. El principal hito de 2016 fue el éxito de los Rollerskates para uso recreativo, gracias a la influencia de la serie televisiva Soy Luna en Disney Channel».

En el mismo sentido se expresa Macarena Lacasta, de Fila Skate. «Seguimos ganando mercado gracias a las innovaciones en todas las líneas y especial para el público más joven y en la línea Freeskate».

Accede al contenido completo del reportaje en Diffusion Sport nº 490

Artículos relacionados