Los Mossos d’Esquadra desmantelan una organización que importaba productos falsificados

falsificaciones-falsificaciones-articulos-deportivosLa policía autonómica catalana ha llevado a cabo una investigación centrada en la actividad delictiva en torno al «top manta». En el transcurso de la operación ha detenido a doce personas (diez de nacionalidad senegalesa, otra española y un último turco) como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, delito contra la propiedad industrial y para la venta al por mayor.

falsificaciones-falsificaciones-articulos-deportivos-2La investigación de inició en mayo, cuando los agentes empezaron a indagar en la actividad de un grupo criminal que operaba en Barcelona y se dedicaba a la falsificación, comercialización, importación, exportación, distribución y compra-venta al detalle y al por mayor de productos falsificados de conocidas marcas comerciales. Se sospecha que suministraban mercancía a una parte importante de los «manteros» que actúan en Barcelona.

falsificaciones-falsificaciones-articulos-deportivos-3La policía identificó a los suministradores más importantes, con un primer eslabón en Mataró (Barcelona) y, finalmente, acreditaron que la entrada principal de la distribución de productos se efectuaba desde Huelva, con una organización formada por personas de nacionalidad senegalesa y turca. Esta organización se dedicaba, por una parte de importar la mercancía ya falsificada y, por otra, a falsificar réplicas del producto original de marcas conocidas donde estampaban posteriormente la marca o logotipo sobre el producto con técnicas avanzadas mediante el uso de aplicaciones informáticas o mediante el uso de maquinaria que consistía en insertar el logo de la marca mediante la aplicación de calor, cosiéndolo sobre la pieza o remachándole elementos metálicos.

Los registros en dos domicilios de la ciudad de Barcelona y tres más en la comarca del Maresme han dado como resultado la incautación de una máquina plotter para serigrafiar vinilos, una máquina de coser industrial para insertar etiquetas en el producto textil, 1.350 camisetas de distintos equipos de fútbol, 145 bolsas de mano, 250 pares de zapatillas deportivas de distintas marcas, entre otros artículos y dinero en efectivo. En Huelva se intervinieron 5.000 artículos de calzado y textil, entre otros productos falsificados.

Artículos relacionados