La distribución deportiva reclama la mejora de la cadena de suministro

428a4693_bDestacados directivos del retail deportivo analizaron el escenario en el que se encuentra la distribución del sector. Fue un ejercicio autocrítico en el que también se demandó una mejora de la cadena de suministro. Así las cosas, Àlex Cucurull, director general de Base, reivindicó la necesidad de ganar en eficiencia «siendo más sexies para las marcas, los consumidores, los potenciales asociados…». No obstante, su homólogo en Forum Sport, Diego Llorente, puntualizó que «ser más sexis depende de nosotros, no de las marcas. El proveedor tiene que mejorar la cadena de suministro y nosotros hacer más atractivos nuestras tiendas, tanto físicas como on line».

sport-business-day-diffusion-sport-sector-deportivo-666_b

Carlos Murillo, presidente de Totalsport.

Carlos Murillo, presidente de Totalsport, adujo que «el cliente lo hemos perdido; ahora hay consumidores. Gran parte de la culpa de nuestros problemas es nuestra: no hemos sabido evolucionar. Han cambiado el proveedor y el consumidor, pero la distribución hemos cambiado poco…». En contraste, José Ramón Manzanares, consejero delegado de Atmósfera Sport, se confesó «optimista. El pequeño comercio de proximidad y el detallista prescriptor no van a desaparecer. Solo tenemos que saber con qué proveedores podemos contar. A partir de ahí, menos es más; y hay que buscar la rentabilidad».

«Un comerciante no es un emprendedor, sino un héroe»

sport-business-day-diffusion-sport-sector-deportivo-643_b

Àlex Cucurull, director general de Base.

Cucurull manifestó sentirse asimismo optimista, si bien señala que «las marcas nos iban avisando; nos obligan a aceptar sus reglas y la única manera de ser interesantes para ellas es dar respuesta a sus necesidades». «Muchas veces somos un estorbo para sus proyectos -intervino Manzanares-. Nos estamos convirtiendo en concesionarios, ya no somos comerciantes independientes». A lo cual, Diego Llorente opinó que «nuestro trabajo es de integración con las marcas. Se trata de buscar la diferencia. No podemos ser todos iguales». Por otra parte, el director general de Forum Sport denunció la labor de la Administración, «que, sin entrar en temas fiscales, debería apoyar el deporte desde el colegio. Una sociedad que practica deporte es más sana, tiene más capacidad de consumo… es la forma de progresar». «Que no exista un ministerio de Deporte es significativo», comentó Murillo, para quien las autoridades «también podrían tomar medidas con las falsificaciones». Una crítica a la que se sumó el consejero delegado de Atmósfera Sport: «Lo mejor que podría hacer la Administración es no hacer nada. En España quien pone una tienda no es un emprendedor, sino un héroe».

«Si las marcas ponen chips en las prendas no habrá nada que hacer»

sport-business-day-diffusion-sport-sector-deportivo-663_b

Diego Llorente, director general de Forum Sport.

Diego Llorente incidió también en que «la base está en el conocimiento del cliente y sus necesidades. Tenemos que dar experiencia de compra al consumidor. Tener una buena cadena de suministro lo doy por supuesto». Mientras, Carlos Murillo apuntó que «el futuro de las salas de venta para ofertar experiencia es hacerlo con equilibrio entre las necesidades del consumidor y las exigencias del proveedor. Hay que transformarlas en algo dúctil para todos los perfiles de público». A lo que el director general de Base añadió: «Hemos evolucionado mucho en los últimos 5 años pero no estamos donde deberíamos. Hay que  apostar por la digitalización; ponernos las pilas porque, si no, en cuanto las marcas pongan chips en las prendas no vamos a tener nada qué hacer. Debemos buscar eficiencia y eficacia».

«Ya no somos independientes, sino concesionarios»

sport-business-day-diffusion-sport-sector-deportivo-647_b

José Ramón Manzanares, consejero delegado de Atmósfera Sport.

El presidente de Totalsport intervino de nuevo para lamentar que «nos estamos convirtiendo en concesionarios. Ya no somos comerciantes independientes», dijo Murillo, quien también vaticinó que «habrá algún tipo de revancha comercial». A lo cual, José Ramón Manzanares manifestó «que hay muchas cosas que nos permiten destacar el valor añadido de nuestras tiendas»