Tréndico Group celebró sus jornadas de compra para programar la campaña de otoño/invierno 2020-21 entre el 15 y el 17 de enero. El hotel Tryp de la estación de Delicias de Zaragoza repitió como escenario de este encuentro profesional en el que Diffusion Sport tuvo ocasión de conversar con José Antonio Blanco, director de Comunicación de esta central.
«A nivel de espacio y de proveedores seguimos como en ocasiones anteriores, con un número estable de proveedores -explica Blanco-. Tenemos algunas marcas que, al principio, solo trabajaban con Foot on Mars y que ahora se hallan disponibles también para trabajar con Atleet. Es un reflejo de nuestra filosofía: por una parte queremos verticalizar, concentrar y, por otra, a través de esta misma concentración, trabajar más con nuestros socios y crecer con ellos».
«Somos de pocas consignas»
José Antonio se mostraba asimismo muy satisfecho respecto al nivel de participación, «pues volvemos a batir récord una vez más». En cuanto a las programaciones, el directivo manifiesta que «somos de pocas consignas; lo que hacemos es analizar, estudiar el mercado, hablar mucho con proveedores y con detallistas y, a partir de ahí, extraer una serie de conclusiones que intentamos trasladarles a ellos».
José Antonio Blanco admite «que este mercado tiene unas consideraciones que nos pueden afectar bastante por igual a todos y cada uno de nosotros, pero luego sí que, por la particularidad del mercado existen unas consideraciones locales que también son muy importantes y que cada asociado conoce más la realidad de su entorno y puede adoptar unas decisiones más ajustadas a la misma. A nivel de programaciones siempre les hemos dicho de mantener prudencia porque el mercado viene como viene, gestionar muy bien la tienda y controlar muy bien los stocks. La prudencia es un factor que no hemos querido perder nunca y que no queremos perder».
«La familia la componemos todos»
Paralelamente a la convención, Tréndico Group programó varias actividades: presentaciones a nivel informático, a nivel de producto, a nivel de marketing, además de la habitual cena de bienvenida para facilitar la interrelación entre proveedores y detallistas, «muy importante para nosotros. La familia la componemos todos», subraya Blanco.
A falta de confirmación de los últimos datos, las primeras previsiones de la central apuntan en unas ventas de 45 millones de euros en la facturación de 2019, «lo que supone un crecimiento importante para nosotros. A nivel de tienda sí que ha sido un año raro, un año complicado, sobre todo en septiembre, octubre, noviembre… Fueron meses difíciles a nivel de ventas, había bastante inquietud. Pero hay socios que han crecido y detallistas que se han quedado a la par. Es verdad que el mercado no presenta la alegría que a todos nos gustaría y deseamos».
«La pieza más importante es el emprendedor que está al frente del negocio»
José Antonio advierte que «la tienda no ha esperado a que le compren, sino que la tienda ha sido muy proactiva; ha tenido que moverse mucho, ha tenido que tirar de cliente de proximidad. En cuanto a formatos, Atleet ha funcionado muy bien; como Foot on Mars, si bien es verdad que ésta no es una fórmula matemática. En general el formato deporte quizás ha sufrido un poco más que el formato moda. Creo que, en el fondo, el formato ayuda, es muy importante. No obstante, en Tréndico siempre hemos tenido muy claro que, en el fondo, la pieza más importante es el emprendedor que está al frente del negocio».
El director de Comunicación señala que, «cuando asistimos a aperturas nuevas, evidentemente la parte financiera es cada vez más importante; la ubicación de la tienda, igual. Pero lo que nos lleva más tiempo es hablar, intentar conocer a la persona que tienes delante y analizarla muy bien para saber si encaja o no, confirmar que va a sumar, que nosotros le podemos aportar; esto es muy importante». Blanco también reconoce que «el mercado cada vez va más rápido, cada vez es más cambiante, y lo único que podemos hacer es adaptarnos; no hay más».
«Tenemos pensado desarrollar nuevos formatos»
José Antonio revela que «tenemos pensado desarrollar nuevos formatos. En cuanto a nuevas aperturas, desde febrero, están previstas más de cuatro. Por otro lado, tenemos solicitudes diarias de incorporaciones, a veces de formatos definidos. En ocasiones, el asociado lo tiene muy claro; en otras, está en duda entre uno u otro formato; y a veces son asociados que nos piden que les echemos una mano. A todos y cada uno de ellos intentamos ayudarles en el mejor de los casos. Sí es cierto que nuestros formatos te permiten jugar muy bien, funcionan muy bien y se complementan a la perfección».
En este 2020, al margen de seguir creciendo nacional e internacionalmente, Tréndico Group se propone continuar apostando por herramientas tecnológicas e informáticas para obtener «más dato y radiografía de lo que está pasando en cada momento, poder compartirlas con nuestros socios, poder analizarlas con mayor detalle y poder compartirlas también con nuestros proveedores. Este 2020 va a ser un año en el que hagamos un salto cualitativo y cuantitativo a nivel de dato muy importante. La tienda de Zaragoza nos ha dado una visión directa y real de la calle, nos permite tener un centro de experimentación donde probar cosas que iremos trasladando en cascada a todos nuestros asociados para que lo apliquen en sus negocios y se beneficien de ello».
«Siempre hemos sido de compartir y de hablar con todo el mundo»
Blanco admite el contacto con otras centrales de cara a vislumbrar colaboraciones. «Siempre hemos sido de compartir y de hablar con todo el mundo y, como nuestras jornadas no tienen puertas ni barreras, nuestra central es igual. De hecho, hay centrales con las que compartimos información de manera muy sincera. Todos hemos asumido un escenario en el que, más que competencia, estamos sabiendo jugar a la concurrencia; en el sentido de que, al menos en nuestro caso, intentamos adaptarnos a cada plazo, a cada mercado, a cada situación de una forma alternativa, que no competitiva. Quienes intercambian información con nosotros constatan que hay mucha transparencia. Estamos abiertos a compartir información con cualquier otra central de compras. Si estas conversaciones no son más frecuentes es por falta de tiempo, no por falta de voluntad. Si dispusiéramos de un punto de encuentro común, como una feria, esto resultaría más fácil…».
El directivo de Tréndico Group considera que el punto de venta de deporte, en un futuro, será cada vez más un espacio «que contacta con cada persona buscando que ese consumidor encuentre lo que busca. Y que lo encuentre de una forma clara, rápida y honesta. Una tienda tiene que ser algo vivo, abierto al cambio. Hay que salir de la tienda y visitar otros establecimientos, conocer el sector, hablar con otros colegas. La figura del emprendedor es muy importante, imprescindible. Y cada vez tiene que estar más formado, más informado, y mostrarse sensible a los cambios que ocurren a su alrededor».