La Federación Europa de la Industria Deportiva, la Fesi, ha mostrado su satisfacción por la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, de una nueva legislación de marcas de la Unión que otorga al control de aduanas mayores competencias para actuar contra los productos falsificados.
En los últimos años, el número de artículos falsificados incautados se ha reducido drásticamente (de casi 115 millones en 2011 hasta 35,5 millones en 2014). Esto es debido a varias razones. En primer lugar, las falsificaciones se importan cada vez más a través de pequeños pedidos realizados online, por lo que resulta más difícil el fraude en grandes cantidades. En segundo lugar, el cambio de legislación de la Unión Europea que hace inútil uno de los «trucos» utilizados por los falsificadores, como es declarar que los bienes están en tránsito por la UE y no destinados al mercado comunitario. C
En los últimos años, la Fesi ha hecho campaña para la mejora de la legislación de marcas de la UE. «La nueva Directiva europea de marcas comerciales y el Reglamento aprobado por el Parlamento Europeo permite a las aduanas de toda la Unión Europea la posibilidad de actuar contra las falsificaciones en tránsito -ha declarado el secretario general de la Fesi, Alberto Bichi -.Ahora es de suma importancia que los controles de aduanas usen sus competencias reforzadas para que podamos afrontar con eficacia la lucha contra la falsificación y proteger nuestras marcas»
Un estudio reciente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), muestra que 26.300 millones de euros se pierden anualmente debido a la falsificación de ropa, calzado y accesorios, incluyendo ropa deportiva y calzado. Por otra parte, un estudio similar mostró que el deporte falsificadas de equipos, tales como balones de fútbol, cascos, palos de golf, raquetas de tenis y esquís cuestan a la industria 500 millones de euros cada año.