El informe «El fútbol femenino a través de las federaciones nacionales 2016/17», elaborado a partir de datos de la Uefa a partir de los obtenidos de cada una de las 55 federaciones que la integran, revela que dicho deporte continúa creciendo en popularidad entre las féminas. El aumento en el número de jugadoras, entrenadoras y árbitros registrados son señales de un progreso constante, y la Uefa está empleándose para aumentar aún más las cifras.
1,27 millones de jugadoras
En la temporada 2016/17 se contabilizaron 1,27 millones de jugadoras, lo que representa un 6% más que en la campaña anterior. El número de jugadoras profesionales o semiprofesionales es ya de 2.850 jugadoras, lo que representa un incremento del 119% en los últimos cuatro años.
Aun así, España no se sitúa entre los países con mayor número de jugadoras. Solo media docena de países rebasan la cifra de las 100.000 futbolistas: Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Noruega y Suecia.
En lo que representa a entrenadoras cualificadas, en la última temporada se contabilizaban en Europa 17.550 más que en la campaña 2015/16, lo que supone un progreso del 31%. También se registraron 10.200 árbitros cualificadas más, lo que representa un 17% más en el último año.
34.000 equipos juveniles femeninos más
Destacable también es el aumento de los equipos juveniles femeninos. En los últimos cuatro años se han inscrito 34.000 equipos, lo cual equivale a un 73% de incremento.
La audiencia televisiva acumulada en directo durante la Uefa Women’s Champions League en 2016 alcanzó los 3,52 millones de personas. Asimismo, los ingresos globales en los mercados en los que está presente dicha competición han crecido más del 92% entre 2013 y 2016.
Contribución de los grandes eventos
Grandes eventos internacionales como la Copa Mundial Femenina de la Fifa de 2015 en Canadá y los Juegos Olímpicos de Río 2016 han contribuido a la promoción del fútbol femenino, mientras que el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA para el próximo verano ya se divisa en el horizonte. Las embajadoras especialmente designadas también se están convirtiendo en modelos a seguir, inspirando a las nuevas generaciones a participar.
Los programas dirigidos para impulsar el fútbol base, el número de entrenadoras femeninas, las comunicaciones sobre el fútbol femenino también están generando resultados positivos. Por ejemplo, en 34 federaciones nacionales, el fútbol femenino figura en el currículum escolar. Y en 20 de ellas, el fútbol es ahora el deporte femenino número uno.