El proyecto RedCycle impulsado por Ternua y consistente en la recuperación de las redes de pesca para la confección de prendas, fue merecedor del Golden Award de OutDoor en la categoría de sostenibilidad. En concreto, el premio recayó en los pantalones Ride On (de hombre y mujer), que son los primeros realizados bajo esta iniciativa. «Es un orgullo haber obtenido este galardón, que es el tercero consecutivo que obtenemos tras haber sido premiados en las dos últimas ediciones de Ispo –declara Imanol Muñoz, director de Marketing de la firma vasca-. Este reconocimiento viene a corroborar nuestros hitos en sostenibilidad, que quedan muy bien reflejados en el stand que hemos instalado y donde dejamos patente que el 99% de la colección de verano incorpora la etiqueta ‘Commitment’, lo cual significa que ha sido fabricada con algodón orgánico, con material reciclado, con material biodegradable o con certificado Bluesign».
Asimismo, el 97% de los tratamientos de repelencia al agua utilizados están libres de PFC, y el 3% restante están libres de PFOA y PFOS.
Para la enseña vasca, el adelanto en la celebración no ha constituido «esfuerzo extra en cuanto a colección, dado que la convención internacional la solemos celebrar a finales de mayo. Habrá que calibrar la influencia que este avance tiene en las tiendas alemanas y las nuevas fechas repercuten positivamente en el negocio».
Nuevo agente en Suiza e incorporación de un profesional en Benelux
Precisamente en el área alemana, existen conversaciones para incorporar un agente en Suiza; una decisión que debería contribuir de manera favorable en la expansión europea de Ternua, que también ha incorporado a un profesional para desarrollar el mercado del Benelux. Ahora son una veintena los países en los que se halla la marca textil vasca, que halla sus mayores crecimientos en la Europa del Este.
Por su parte, Lorpen se halla en 60 países. La marca de calcetines integrada en Ternua Group podría verse afectada por el escenario internacional, especialmente en el Reino Unido, «donde tenemos un negocio importante y que depende del tipo de cambio entre el euro y la libra esterlina. Estamos a la expectativa ante la evolución de los acontecimientos derivados del Brexit. En cuanto al acceso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, es cierto que tenemos nuestra planta de producción en México y la parte comercial en Estados Unidos, pero hemos pasado de los miedos iniciales a aterrizar en la realidad, pues todo indica que fueron meras palabras», comenta Muñoz.
Trump estimula la concienciación mundial en torno al medio ambiente
La irrupción del magnate norteamericano en escena puede ser beneficiosa, según Imanol, en otro aspecto. «El discurso de Trump en torno al calentamiento global y su posicionamiento ante el acuerdo de París creo que favorecerá la concienciación de la opinión pública en lo que respecta a la preservación del medio ambiente, aspecto en el que estamos especialmente comprometidos».
En otro orden de cosas, Imanol Muñoz se muestra optimista en cuanto a la evolución del ejercicio. «Otros años, al analizar la evolución de la colección de invierno, modificábamos los objetivos. Pero este año los mantenemos, lo cual constituye un buen síntoma. Aspiramos a un crecimiento importante, especialmente en Lorpen, pues las programaciones están resultando satisfactorias. La climatología invernal ha ayudado a ello. Ha sido un invierno decente que ha modificado el estado de ánimo de los detallistas, que cuando se enfrentan a una temporada adversa no tienen ni tan siquiera interés en escucharte. Este año hay predisposición a escuchar y a aumentar los pedidos».
En este sentido, el directivo de Ternua manifiesta que la firma textil vasca crecerá en un porcentaje cercano al doble dígito mientras que, en el caso de Lorpen, se aproximará al 20%. «Una parte importante viene de la exportación, pero en el mercado nacional también estamos creciendo», subraya Muñoz.