Zara es la marca más valiosa de España, según el informe Mejores Marcas Españolas 2021 publicado por la consultora Interbrand, en el que CaixaBank dispara su valor tras la integración de Bankia. Aun así, la marca de Inditex pierde un 21% de valor respecto al año anterior, situándose en los 11.842 millones de euros.
La novena edición de este estudio bienal recoge las 30 marcas con más valor del país y refleja una caída del valor agregado de un 8% respecto a 2019, con 17 de ellas perdiendo valor, lo que representa un 57% del total. «Es justo señalar que el descenso se debe, fundamentalmente, al impacto económico provocado por la crisis sanitaria y no tanto a factores directamente asociados a la marca como activo intangible, como sí ha ocurrido en otras ediciones del informe -explica la CEO de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, Nancy Villanueva-. El ritmo de la recuperación dependerá de la propia fortaleza de cada marca: tras más de veinte años de experiencia en valoración, Interbrand ha comprobado que las marcas más fuertes logran recuperar sus niveles precrisis dos veces más rápido que la media».
CaixaBank y Mercadona, las marcas que más crecen
Zara continúa siendo la marca más valiosa de España, un título que ganó en 2017 y que mantiene desde entonces. Le siguen Movistar (8.500 millones de euros, -21%), Santander (8.139 millones de euros, +9%) y BBVA (4.772 millones de euros, -3%). Cierra el top 5 CaixaBank, que recupera este puesto tras la integración de Bankia.
Con un valor de 1.948 millones de euros, la entidad bancaria se sitúa como la marca que más valor ha ganado en Mejores Marcas Españolas 2021, un 43% respecto a 2019. Destaca, asimismo, el crecimiento de Mercadona, cuyo valor se ha incrementado un 28% hasta los 1.692 millones de euros, Iberdrola (1.372 millones de euros, +19%), Endesa (363 millones de euros, +17%), Repsol (1.846 millones de euros, +12%) y Real Madrid (602 millones de euros, +12%).
El Corte Inglés pierde un puesto
El club blanco se sitúa en décimo quinta posición, seis por delante de su principal rival, el Futbol Club Barcelona, que retrocedió un 28% hasta los 362 millones y ocupa el vigésimo primer lugar. Pero el Real Madrid queda por detrás de El Corte Inglés. Los grandes almacenes se devaluaron en un 22% hasta los 657 millones y aparece en décimo tercer puesto.
En general, las categorías que mejor se han comportado durante los últimos dos años son las relacionadas con la energía (Repsol, Iberdrola, Naturgy, Endesa y Acciona) y con la actividad aseguradora (Mapfre, Mutua Madrileña). Concretamente, cabe destacar que el crecimiento de Mutua Madrileña (286 millones de euros, +9%) ha disparado la marca seis puestos hacia arriba respecto a 2019, pasando a ocupar la 23ª posición. Por otro lado, es señalable el hecho de que no existe en el informe ninguna marca que provenga del sector tecnológico.
«Una verdadera disrupción de las marcas»
«En la próxima década, vamos a vivir una verdadera disrupción de las marcas presentes en el informe, con un mayor peso de las que hoy son start-ups o unicornios, y la desaparición de marcas actuales. La agilidad en la toma de decisiones y la empatía con empleados y clientes van a ser fundamentales para seguir siendo relevantes y competitivos en los próximos años, ya que la marca cada vez juega un papel más importante en los procesos de decisión, tanto de compra como de atracción y retención de talento», señala Villanueva.