InicioPódiumEl MarcadorWorld Games: los juegos de los deportes no olímpicos

World Games: los juegos de los deportes no olímpicos

Juan Manuel Surroca, periodista experto en Juegos OlímpicosJuan Manuel Surroca, periodista experto en deportes y en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

World GamesLos World Games son un acontecimiento deportivo de carácter mundial y de periodicidad cuatriennal que se gestó a finales de la década de los setenta cuando se hizo evidente la limitación en cuanto al número de deportes que podían tener cabida en el programa olímpico. Se hacía necesario la puesta en marcha de una competición polideportiva a nivel mundial para dar cabida a aquellos deportes que, pese a estar reconocidos por el CIO, no eran olímpicos y a la vez como herramienta de gran utilidad para promoverlos y desarrollarlos a nivel internacional, así como para dar cabida también a aquellas modalidades de deportes olímpicos no incluidas en el programa de los Juegos. La iniciativa fue liderada por el coreano Un-Yong Kim, miembro del CIO y presidente de la World Taekwondo Federation. En sus orígenes los World Games tuvieron como promotores un total de 12 federaciones internacionales: bádminton, beisbol, culturismo, bolos, casting, karate, ‘powerlifting’, ‘rollerskating’, ‘softbol’, ‘taekwondo’, tiro de cuerda y esquí náutico. Estas federaciones crearon la plataforma en que se fundamentó la IGWA (Asociación Internacional de los World Games) que es la encargada de organizarlos.

Permitía a los practicantes de estos deportes experimentar una situación semejante a la de unos Juegos Olímpicos

World GamesLa primera edición tuvo lugar en la norteamericana Santa Clara en 1981 y reunió a 1.200 deportistas que compitieron en 18 deportes y, aunque tuvieron poca proyección, sí confirmaron la utilidad de un evento polideportivo mundial de estas características que permitía a los practicantes de estos deportes experimentar una situación semejante a la de unos Juegos Olímpicos. Para entendernos son los Juegos de los deportes no olímpicos. De hecho, desde la presidencia del CIO. Juan Antonio Samaranch fomentó su puesta en marcha y no solo eso sino que fue incrementando las relaciones con el IGWA y,  a partir en la década de los 90,  un vicepresidente del CIO se incorporó como observador en la comisión ejecutiva del IGWA. Poco después en el año 2000 se consolidaron los lazos CIO/IGWA con la firma un acuerdo de mutua colaboración. A  lo largo de su  desarrollo los World Games han servido como trampolín para que algunos deportes hayan dado el salto al programa olímpico como es el caso del bádminton, el beisbol en Barcelona 92, el ‘softbol’ en Atlanta’96, el ‘taekwondo’ en Sídney 2000 y, más recientemente, el rugby en su  modalidad de “seven” en Rio 2016 o el karate y la escalada deportiva  que debutaron en Tokio 2020.

World GamesPresidido desde 2014 por el español José Perurena (1), el IGWA cuenta con 39 federaciones y un total de 60 modalidades deportivas que en función de sus características se distribuyen en seis diferentes áreas: deportes de balón (11), deportes de artes marciales (6), artísticos y de danza (3), de precisión (4), de fuerza (2) y de vanguardia (10).

Contempla 223 pruebas de 57 diferentes modalidades correspondientes a 34 deportes

World GamesDel 8 al 22 de julio, 3.600  deportistas de 104 países se dieron cita en la ciudad norteamericana de Birmingham (Alabama) para disputar la XI edición de los World Games. Su programa de competición contempló 223 pruebas de 57 diferentes modalidades correspondientes a 24 deporte. Como deportes invitados en esta edición  figuraron el Drone Racing, el canoe marathon, el fitzball femenino (una variante inspirada en el voleibol) y deportes urbanos como el breaking dance, el parkour y el lacross masculino ya que el femenino ya se disputó en la última edición. La delegación española, compuesta por 62 deportistas, compitió en 19 deportes, logrando un total de 19 medallas (6-6-7),mejorando las 14 (3-4-7) obtenidas en la edición  de 2017.  Con ello el palmarés español en dichos Juegos totaliza 145 medallas (48-48-49)

(1) Fue miembro del CIO (2010-2019) al que accedió como presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (208/2012).

2) Prevista para 2022 la undecima edición de los Wolrd Games se reprogramó para 2022 al posponerse al 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS