Jorge Mas es fundador y director general de Crearmas.
Cuando tenemos un negocio on line y de repente tenemos la problemática que el trafico en las calles se ve mermado por la adversidad de la pandemia y por las continuas restricciones estatales, en su intento por controlar la extensión del virus, los comercios y negocios viven una situación desesperante, que, en la mayoría de las ocasiones, tiende a la negatividad y desesperación.
¿Que acciones podemos realizar para vencer la falta de trafico en tienda física?
Lo primero que uno debe entender es que la negatividad solo lleva a negatividad y que todo y ser sumamente complicado e injusta ha de haber una acción que deba estar muy presente no rendirse. Es posible que muchos negocios tengan que cerrar, no obstante, si fuese el caso, no debería de producirse sin haber agotado hasta el último aliento en reconducir la situación.
Recomendar acciones que sirvan de ayuda para iniciar una implementación inmediata
Este articulo pretende cumplir 2 requisitos el primero instar en la reflexión que a veces nos enfocamos en aquello que sólo nos ayuda a empeorar, y debemos reenfocar y cambiar hacia una perspectiva de búsqueda de salida y creérselo. La segunda es poder recomendar acciones que sirvan de ayuda para iniciar una implementación inmediata.
Si eres responsable o propietario de una o varias tiendas físicas o con e-commerce,
¿Sabes que evolución del trafico diario tienes en tu establecimiento, cuántas personas entran diariamente en tu e-commerce? ¿Qué diferencia de trafico tienes con el año anterior? Y, lo más importante, ¿qué estás haciendo para mejorar el trafico en tu establecimiento?
Hay que recordar que hacer nada es igual a resultado 0.
Hay una gran diferencia entre las gestiones del trafico on line al trafico off line. Mientras en el on line ya se conoce que hay que hacer acciones para atraer trafico a la tienda, en el off line se espera que haya trafico en la calle y cuando desaparece, como es la situación actual no se va a buscar al cliente. Por lo que os sugeriremos iniciar acciones de búsqueda de clientes.
Decálogo de Acciones a Realizar
1. Rentabiliza tu base de datos.
Lo primero que sugerimos es que potencies y utilices tu base de datos.
¿Cuántos datos de cliente tienes? Es sumamente importante que puedas disponer al menos el 20% de fichas de cliente de los tickets que tienes a la semana o día. Es decir, si tu establecimiento tiene 10.000 tickets semanales, debería tener como estado de mínimos al menos 2.000 clientes semanales (en números de normalidad, no de nueva normalidad). Si en tu caso estas por debajo de esta cifra, es sumamente importante que te pongas a realizar acciones de captación.
A la vez la siguiente acción es poner en valor los datos, segméntalos por perfiles, e inicia a realizar comunicaciones gancho para que tenga un atractivo de compra, o por ecommerce o en tienda física.
2. Reinventa tu oferta de producto.
Trae novedades a tu tienda para que lo puedas comunicar a tu cliente y pueda generar trafico de ventas y compra.
Es sumamente importante que realices una selección de productos singulares, de fácil adquisición ligados a los hábitos actuales.
3. Crea ingresos recurrentes.
Te sugerimos que inicies planes de suscripción, con el objetivo que el cliente por un pago mensual obtenga contenido digital, promociones exclusivas, venta exclusiva de productos, servicio de asesoramiento, servicio de venta individual en punto de venta.
4. Crea novedades en el punto de venta.
Es el momento de lanzar la creatividad y las alianzas en el punto de venta. Es el momento de volverse creativo y transformar zonas de la tienda con nuevas ofertas de producto, apoyado por un visual y un cobranding de alianza con otra marca.
5. Actualiza y digitaliza los escaparates.
No por dejar de tener trafico en las calles debes descuidar tus escaparates, trabájalos como siempre o incluso mejor, y añade el ingrediente de digitalizarlos, haz que tu cliente visualice los escaparates desde su casa, cada mes envía información de que look tienen las tiendas desde la calle. Si el cliente no viene, haz que la tienda vaya a casa del cliente.
6. Calendario semanal.
Cada semana una oportunidad de venta. Crea un calendario con una planificación comercial por semanas. Tu cliente cada semana debe encontrar una novedad; de producto, de servicio, de cambio de exposición de producto.
7. Utiliza el click & collect.
Haz que los productos se compren online y se recojan en tienda, dar facilidades ágiles de compra y atraer al cliente en la tienda no solo hacen que viva una experiencia, sino que puedes hacer que sus necesidades aumenten en el punto de venta.
8. Potencia tu ecommerce.
Ahora más que nunca tu ecommerce debe estar muy activo. Dedica esfuerzos a que la tienda online este muy viva, no descuides las grandes penalizaciones del cliente online.
9. Potencia tus redes sociales.
Potencia las redes sociales, con 3 objetivos: crear comunidad, conectar con tu cliente potencial y vender a tu cliente.
Las redes sociales son ya una forma de búsqueda de compra de tu cliente potencial, por lo que no estar en ellas es un error, y más aún es no profesionalizarlas. Tienes la oportunidad de conectar con tu cliente y de poder captar todo tipo de públicos y perfiles, por lo que te puede ayudar a segmentar, traslada información buscando su necesidad. Olvídate de hedonismos. Y entiende que las redes sociales son hoy un mecanismo de venta, por lo que utilizas y vende en ellas.
10. Empatiza con tu cliente.
La situación actual, nos esta generando una alta volatilidad en las emociones, por lo que cuando un cliente se decide a comprar e ir especialmente a una tienda física, se espera encontrarse un servicio impecable, ya que las circunstancias no son las más idóneas, distancia, mascarilla en la boca, liquido de manos, sentirse observado…. Saca la mejor versión de ti mismo para que tu cliente se siente lo más confortable posible. Sonríe y disfruta de que tu cliente te ha venido a visitar, compre o no. ¡No olvides que tu competencia está a un click!
Esperamos que estas 10 acciones te ayuden a iniciar planes de acción donde te puedan dar resultados y, lo más importante, estímulos para seguir luchando y disfrutando de uno de los principales motores de la economía y un sector apasionante, el retail.
Artículo publicado en el blog de Crearmas y reproducido con permiso expreso de su autor.