Uno de cada cuatro españoles regalará artículos deportivos esta Navidad

el producto de deporte, una oportunidad como regalo de NavidadLa campaña de Navidad está próxima a empezar. Se trata de uno de los periodos clave para los detallistas del sector deportivo, que desean aprovechar los regalos que familias y amigos se intercambian para completar un buen ejercicio en ventas.

Los artículos de deporte suelen formar parte del abanico de opciones de los consumidores, que saben que esos productos siempre suelen generar ilusión entre quienes los reciben. Este año no será una excepción, toda vez que uno de cada cuatro españoles contempla regalar artículos deportivos esta Navidad.

Un 68,8% contempla comprar moda

Así se desprende del informe de consumo realizado por Sensormatic, que señala que un 26,8% de los españoles comprarán en esta campaña productos de dicha categoría. A ello hay que añadir que dos de cada tres consumidores tiene previsto adquirir prendas y complementos varios (un 68,8% de los consultados), por delante del 45% que manifiesta su intención de regalar juguetes, libros y otros soportes o un 40% que sopesa comprar artículos de electrónica.

Una noticia especialmente interesante para el retail reside en que los consumidores españoles manifiestan su preferencia por la tienda física. Y no solo eso, sino que esa preferencia crece respecto a los últimos años. El 74% tienen previsto visitar los establecimientos tradicionales para sus compras, cuando el año pasado eran el 64% y, en 2020, el 57%.

El click & collect retrocede considerablemente

En cambio, retroceden respecto al pasado año tanto la compra online con el envío domiciliario como el click & collect. Un 54% manifiesta su intención de la plena compra a distancia, cinco puntos menos que el pasado año. Pero destaca la drástica caída de la compra online y la recogida en tienda, que el año pasado era abrazada por un 33% y este año solo contemplada por un 12%. La opción de recogida en la acera se mantiene estable, en torno al 20%.

el producto de deporte, una oportunidad como regalo de NavidadCabe señalar que el 87,4% de los ‘baby boomers’ (nacidos entre 1946 y 1964) tiene previsto realizar sus compras navideñas en tiendas. Asimismo, la mitad de este colectivo, (48%) tiene previsto finalizar sus compras navideñas. Asimismo, el 65% de los ‘baby boomers’ mencionó el precio como el factor clave que influye en sus compras navideñas.

Pese a la mayor sensibilidad de la generación X al producto sostenible , un 44% dan prioridad al precio

La investigación de Sensormatic Solutions también señala que el 30% de los compradores españoles se han vuelto más preocupados por la sostenibilidad y el impacto medioambiental del comercio minorista desde la última Navidad. La generación X (nacidos entre 1965 y 1980) es la que más sensible se muestra al respecto (un 32%). Aun así, el 44% sigue dando prioridad al precio sobre la sostenibilidad a la hora de comprar. Y un 41% buscarán promociones en las tiendas durante dicha campaña.

apelar a los sentimientos de los consumidores en la campaña de NavidadLos millennials, nacidos entre 1981 y 1996, son quienes más tienen previsto adelantar sus compras navideñas (hasta un 56,2% de los consultados). Por su parte, el 50%de los integrantes de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) utilizarán tiendas online como Amazon cuando compren online durante la temporada navideña.

El 52,6% de los mayores afirman que la situación financiera actual no afectará a sus hábitos de compra

En lo que respecta a la generación silenciosa, nacida antes de 1946, el 32% esperarán a diciembre para efectuar sus compras. El 42,1%  no tienen previsto comprar por internet y el 52,6% afirma que la situación financiera actual no afectará a sus hábitos de compra.

En general, el 64% de los españoles tienen previsto gastar menos esta Navidad; y hasta el 69% sopesa invertir más tiempo en buscar ofertas y promociones. Dos de cada tres, además (el 67%), ya habrán iniciado las compras navideñas a principios de diciembre. El 60% habrá empezado antes de acabar noviembre y el 14% comenzó en octubre.

Artículos relacionados