Atmósfera Sport prosigue su expansión, como ha podido constatarse en las recientes jornadas de compra celebradas en sus instalaciones en Silla (Valencia). La central, que reúne doscientos cincuenta socios y trescientos puntos de venta, ha acometido un importante esfuerzo para dotarse de recursos humanos y tecnológicos para garantizar la competitividad de sus gerentes asociados, contando actualmente con un equipo de unos cuarenta y cinco colaboradores.
«Dentro de nuestros planes de futuro nos planteamos como grandes hitos la apertura de nuestro canal online en Francia y Portugal -ha manifestado a Diffusion Sport Álvaro Llorens, director digital de Atmósfera Sport, a quien vemos a la derecha-. La idea es que este proyecto sea una realidad en octubre, a las puertas de las campañas de Black Friday de Navidad. Este año estamos acometiendo la migración del ERP para ser más competitivos a nivel operacional y debemos crecer siendo una empresa más ágil, productiva y escalable».».
«A principios de 2023 contaremos con un punto de venta en la ciudad de Madrid»
La presencia en el mercado luso, además, podría verse reforzada con la formalización de la incorporación de un comerciante portugués, según ha confirmado a Diffusion Sport el director general de la agrupación, José Ramón Manzanares, quien también ha revelado que «a principios de 2023 contaremos con un punto de venta en la ciudad de Madrid, a pie de calle, con una superficie superior a los doscientos cincuenta metros cuadrados».
Buena prueba de la expansión que está experimentando Atmósfera Sport reside en el proyecto de ampliación de sus instalaciones, con 10.000 metros cuadrados de almacén logístico que se añadirán a los 4.500 vigentes. «Tenemos previsto que sea una realidad en 2024, pues en caso contrario podríamos vernos saturados a causa del ritmo actual de crecimiento que estamos desarrollando en nuestro proyecto omnicanal 360º, que está cobrando una vital importancia en nuestra actividad y que reclamará dotarnos de una mayor superficie de almacén», ha comentado Manzanares.
La previsión es que el negocio online alcance en 2025 entre el 15 y el 20% de la facturación
Benjamín Gimeno, director comercial y de Operaciones ,y a quien vemos a la izquierda, ha informado que «el negocio online, que aporta un considerable beneficio económico adicional para las tiendas, supuso el pasado año el 7% de la facturación, pero la previsión es que, en 2025, alcance entre el 15 y el 20%». Por su parte, Álvaro Llorens ha indicado que «la omnicanalidad concentra el 45% del negocio digital, donde el kiosco plus constituye el principal flujo de la segmentación». El director digital subraya que «estamos haciendo unos progresos del 150% en las ventas online, que llegan al 300% si contabilizamos las operaciones del kiosco plus. Entendemos el proyecto digital como un proyecto que va de la mano de los beneficios del punto de venta físico».
Tanto Llorens como Gimeno confirman que el proyecto omnicanal ha conseguido una muy buena acogida por parte de los socios de Atmósfera Sport. «En la actualidad son 85 los puntos de venta que han integrado ese paquete. La cifra habría sido mayor si no hubiéramos sufrido problemas de disponibilidad de monitores a causa de la falta de suministro de microchips. Ahora en julio está previsto que nos sirvan medio centenar de monitores que, en previsión, encargamos hace cinco meses.
«El comercio individual ni tiene sentido ni tiene futuro»
El director general se ha felicitado, también, por la positiva evolución del proyecto omnicanal 360º, a la vez que ha subrayado que «el concepto de grupo tiene ahora mayor razón de ser que nunca. En el actual contexto de mercado, el pequeño comercio se enfrenta cada vez a mayores dificultades, por lo que el comercio individual ni tiene sentido ni tiene futuro».
José Ramón Manzanares reivindica que «el asociacionismo recupera el protagonismo. Las actuales circunstancias provocan que el volumen sea un factor que limita el posible acceso a las marcas. Pero no reside ahí la razón fundamental de agruparse, sino que se sustenta sobre la necesidad de identificarse ante el consumidor final. Quien se suma a un colectivo con el simple propósito de acceder a determinadas marcas está mal orientado, pues el interés particular y egoísta acaba teniendo un punto y final».
«La tienda independiente es vulnerable»
En opinión del director general de Atmósfera Sport, «la tienda independiente es vulnerable. Hace treinta y cinco años que se repite esta consigna, pero ahora cobra todo su sentido. Estar agrupado permite competir, generar economías de escala, ahorrar en servicios, actuar como un único operador y hacerlo bajo una identidad colectiva. En definitiva, garantiza afrontar el futuro con mayores expectativas de éxito, adaptándonos a los nuevos tiempos. En caso contrario, la batalla estaría perdida».
Así las cosas, Atmósfera Sport ha conseguido en la primera mitad del año un crecimiento del 30%. «El 2021 se reveló como un buen ejercicio, que aportó optimismo a las tiendas y que estimuló las programaciones. Pese al contexto de falta de producto y de retraso en el servicio, la central pudo atender las necesidades de los gerentes adheridos. A ello hay que añadir el espectacular incremento de nuestra cifra de socios», declara a la hora de explicar esa mejora en el último año José Ramón, quien también destaca que «hemos conseguido consolidar una apuesta multimarca en la que ninguna firma cuenta con una cuota superior al 15%».
«Hemos crecido especialmente en el producto más técnico»
En ese primer semestre, «hemos crecido especialmente en el producto más técnico, en el más especializado, aunque en todas las disciplinas», ha revelado Benjamín Gimeno, quien ha declarado a Diffusion Sport la disposición «a incorporar nuevas marcas en todas las categorías: ciclismo, running, montaña, trail, agua, sportwear…». «Oportunidades de negocio las ha habido y las habrá –afirma José Ramón Manzanares-. La agrupación tiene un abanico que cubre las necesidades de los detallistas asociados, pero siempre estamos con los ojos abiertos para detectar nuevas interesantes alternativas».
«Hemos sumado a ochenta asociados en año y medio}
De cara a la segunda mitad de este 2022, el director general muestra un mayor optimismo: «Consideramos que en el segundo semestre, si los proveedores cumplen con el servicio, el crecimiento puede ser aún superior», anuncia Manzanares. A ello pueden contribuir las nuevas incorporaciones, como las últimas registradas en Lora del Río (Sevilla) y Mancha Real (Jaén). «Hemos sumado a ochenta asociados en año y medio y confiamos en completar este ejercicio con el mismo ritmo de altas. El interés por sumarse a Atmósfera Sport sigue al alza, pero las condiciones han variado, ya que nuestro camino es claro y definido: llegar al consumidor final. Eso reclama la asunción de la imagen corporativa, interna y externa, y el proyecto de omnicanalidad 360º, porque Atmósfera Sport pone el foco en el consumidor final, demostrando que somos un único operador y que somos capaces de competir brindándole el mejor producto y una oferta completa».
El director general recuerda que «en todas las escuelas de negocio nos recuerdan que vivimos en un contexto VUCA, marcado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. La volatilidad queda patente cuando las marcas no pueden servir lo que deberían ni producir lo que desearían. La incertidumbre la enfrentamos a diario cuando comprobamos los índices de inflación. La complejidad es indiscutible si nos asomamos a un mercado con poco producto a ofrecer, con unos mínimos más altos, una menor capacidad de producción y ésta que se ve condicionada por la necesidad de aplicar criterios sostenibles, todo lo cual pone en riesgo el sistema tradicional de fabricación y ocasiona una carestía de precios. Y, por supuesto, el mercado se revela ambiguo», certifica Manzanares, quien señala que, «para luchar contra esta situación solo se puede tener un plan y saber hacia dónde nos dirigimos. En Atmósfera Sport tenemos un plan y lo aplicamos. No es fruto del azar, sino que constituye nuestra hoja de ruta».