Un retail más sostenible es posible

XX Jornada Retail de ComertiaLa XX Jornada Retail de Comertia celebrada el pasado 8 de noviembre en el Cosmocaixa de Barcelona permitió comprobar que, desde el retail, se puede trabajar por un entorno más sostenible. Se evidenció en la primera de las mesas redondas, en la que participaron empresas que han llevado a cabo iniciativas favorables al medio ambiente.

Prolongar la vida de unos zapatos nueve meses de vida reduce entre un 20 y un 30% el impacto en el medio ambiente

Una de esas firmas es Camper, cuyo consejero delegado, Miguel Fluxà reivindicó unos orígenes edificados sobre ese tipo de valores, «basados en la calidad industrial y la pasión por lo que hacemos, buscando la máxima durabilidad y aplicando criterios propios de lo que hoy se denomina economía circular». La firma zapatera ha promovido procesos para prescindir de plásticos y evitar residuos. «Cada año se producen en el mundo 23.000 millones de pares de calzado y el 90% acaban en vertederos», alertó Fluxà, quien añadió que prolongar la vida de unos zapatos nueve meses de vida «reduce entre un 20 y un 30% el impacto en el medio ambiente».

XX Jornada Retail de ComertiaPor su parte, Meritxell Escarrà, responsable de Marketing de The Body Shop, puso en valor la filosofía de esta firma de cosmética respetuosa con la naturaleza, que incluso aprovechó la etapa de pandemia para remodelar sus tiendas introduciendo elementos más sostenibles en su infraestructura. «Nacimos para luchar por un mundo más bello y más justo», apuntó Meritxell, quien recordó que sus productos están elaborados con ingrecdientes naturales y veganos procedentes del comercio justo. «De ello se benefician 23.863 personas, un 60% mujeres, de 16 países. Ayudamos a las mujeres a empoderarse económica y emocionalmente».

«El 86% de los consumidores piensan que es posible hacer más por el medio ambiente»

Asimismo, a través de la iniciativa ‘Plastic for Change’, The Body Shop paga un precio justo a las personas que se dedican a la recuperación de plástico en países como India. «En 2050 habrá doce billones de toneladas de plástico en los vertederos. El 86% de los consumidores piensan que es posible hacer más por el medio ambiente», destacó Escarrà antes de admitir que los cambios de hábitos cuestan. Aun así, acudió a la frase de la fundadora de la compañía, Anita Roddick, para ilustrar la capacidad que los pequeños gestos tienen para impactar en el planeta: «Si crees que eres demasiado pequeño para producir algún impacto, trata de acostarte con un mosquito en la habitación».

XX Jornada Retail de ComertiaPor su parte, Jordi Barri, consejero delegado y fundador de Flax & Kale, recordó que la industria alimentaria es la que mayor impacto tiene en el planeta, al tiempo que la forma más potente de prevenir determinadas enfermedades reside en la alimentación. A partir de la experiencia personal, y en especial de los problemas de salud experimentados por su abuelo, Barri apostó por la comida sostenible, dando lugar posteriormente a una diversificación de su oferta de productos y servicios. «La alimentación puede ser sin duda un motor de cambio», reivindicó.

«Debemos educar al consumidor en los necesarios cambios en sus hábitos de consumo»

Finalmente, el consejero delegado de Sepiia, Fede Sainz, expuso el modelo de esta compañía textil que produce «prendas de uso diario pero con tecnología (antiolor, antibacterias, antivirales, transpirables…) que no requieren tanto cuidado». Sainz recordó que la industria textil es la segunda que genera mayor impacto ambiental, «pero en nuestro caso estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reduciendo en un 99% el consumo de agua y siendo neutros en carbono», además de optar por procedimientos de economía circular, optando por materia prima procedente de producto reciclado y dando como resultado artículos reciclables. «Debemos educar al consumidor en los necesarios cambios en sus hábitos de consumo», remató Fede en esta mesa redonda moderada por la periodista Xantal Llavina.

 

 

Artículos relacionados