Marcus Dapp, investigador en el Instituto Suizo de Tecnología, abogó en la Cumbre Europea del Outdoor celebrada en Interlaken (Suiza) por una economía basada en una moneda sostenible. A su entender, «los mercados globales son insostenibles, pues están ignorando los efectos externos que genera el sistema vigente».
Dapp considera que «el blockchain puede resolver muchos problemas. Solo estamos empezando en este terreno, donde estamos asistiendo no solo a una alta volatilidad del bitcoin (la criptomoneda más popular hasta ahora) a la irrupción de cada vez un mayor número» de divisas digitales, incluidas las lanzadas por redes sociales (es el caso de la Libra impulsada por Facebook), «pero asimismo por países, pues China ya se está planteando su emisión, al igual que Japón o Rusia… y también enseñas financieras como Jp Morgan o de la distribución, como Walmart».
«El actual sistema maximiza sus beneficios ignorando los costes para el medio ambiente»
Para Marcus, «la financiación en la era 4.0 debe estar basada en la economía circular, con una visión multidimensional y multidireccional; un nuevo sistema que gire en torno a una moneda digital democrática que mida los efectos externos» que, a su entender, no contempla la economía tradicional. En este sentido, Marcus Dapp apuntaba que «el actual sistema maximiza sus beneficios ignorando los costes que los procesos de producción pueden tener para el medio ambiente». ¿Quién paga por la limpieza de los ríos contaminados? ¿Quién paga por la la retirada de los plásticos de los océanos? ¿Quién paga por el vertido de petróleo en África? ¿Quién paga por la deforestación en América Latina? ¿Quién paga por la sobreexplotación pesquera en el mar?… son preguntas que planteó el investigador en el casino de Interlaken.
La solución, para Marcus Dapp, reside en la redefinición de los límites de la empresa, «a nivel individual y colectivo, reduciendo la huella ecológica». Todo ello, impulsando un nuevo modelo social más democrático, en el que se eviten las trampas y el abuso de poder.