El sector de la moda cerró 2017 con un aumento de las exportaciones e importaciones cifrado en un 10,2 y un 5,5%, respectivamente, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc). Poco a poco, se recuperaba de unos años para olvidar, en los que la crisis hizo que hablar de moda se considerase algo accesorio. Es precisamente esta entidad, el Cityc, quien nos revela de las próximas tendencias de baño, destacando «la evolución de los bañadores como ropa para el día y fiesta, difuminándose la línea entre traje de baño y ropa de vestir».
Se trata de conquistar la calle, como ya lo hiciera la moda deportiva, que ha encontrado un auténtico filón en lo que hoy conocemos como ‘streetwear’. «En cuanto a estilo, predominan los diseños con una estética romántica y glamurosa, marcada por impresiones decorativas inspiradas en la tendencia bohochic de los 70. También veremos trajes de baño con una estética reinventada sobre la década de los 90, con inspiración muy femenina para la lencería. Se aprecia un gran contraste de estilos y tendencias, si bien en los estampados, el abanico resulta especialmente amplio. Así, se podrán ver desde impresiones retro, como cuadros o lunares; motivos étnicos y también florales tan recurrentes en la ropa de baño y muy presentes en las prendas de vestir de la próxima temporada. En línea con la tendencia de las prendas de calle con los hombros al descubierto, los bikinis pierden uno de sus tirantes, convirtiéndose en asimétricos y sumándose también a esta influencia.
«Prendas vistosas, coloridas y muy cómodas»
Los llamativos y elegantes escotes llegan a los trajes de baño, que juegan a convertirse en una pieza más del guardarropa veraniego para cualquier ocasión informal». Coincide con esa visión Carolina Souweine, directora de Marketing de Comercial Group, para quien las tendencias hablan de «prendas vistosas, coloridas y muy cómodas, que permitan practicar distintos deportes en torno al agua como el volley playa o el pádel surf. Están a la última en tendencias para mujer los bañadores enteros, los tops y los diseños sesenteros y para hombre los shorts cortos muy cómodos para hacer deporte y tomar el sol. En Ras&Sun apostamos por una colección muy amplia que busca la versatilidad para adaptarse al estilo de vida del consumidor».
Veremos trajes de baño y bikinis que parecen camisetas, que parecen camisas, que parecen pantalones cortos… «En contraste regresan los bikinis altos y de cuello y los bañadores enteros con corte de pierna muy alto», puntualiza Souweine. Los 90 vuelven con ánimos renovados y espaldas escotadas e infinitas. «Los volantes, flecos y puntillas en cintura, espalda o escote también se manifiestan como tendencia en la ropa de baño, contribuyendo a enriquecer sus cortes y diseños», apuntan los expertos del Cityc.
«Los conceptos gráficos marcan los diseños»
Tejidos que ya triunfaron las pasadas temporadas como el crochet o el neopreno repiten, insistentemente, fórmula de éxito. En cuanto a la moda de ellos, «los conceptos gráficos marcan los diseños». Veremos «estampados geométricos estructurados, bosques tropicales, paneles de color y psicodélicos», pero eso sí, en el corte, todos de acuerdo: el bóxer es tendencia de futuro.
Sin duda una de las grandes revoluciones es el bañador moldeador: piezas que con diseños y tejidos de última generación consiguen diferentes grados de compresión y sujeción, mejorando la figura sin perder comodidad. Arena cuenta con una exitosa línea Bodylift, con diferentes grados de ajuste, que esculpe la zona del estómago para lograr el efecto “vientre plano”, incorporando distintas formas de copas. El resultado es una obra de ingeniería que permite el máximo movimiento, pero también la máxima ligereza. Se ha utilizado «lo último en materiales de confección. La tecnología Bodylift incorpora el tejido Sensitive FIT, a la vanguardia de la industria», explican desde Arena.
«Debemos destacar entre las novedades tecnológicas de las prendas de baño los filtros contra los rayos UV que protegen la piel de los rayos solares», añade Carolina Souweine, directora de Comercial Group.
Moda de baño de la cabeza a los pies
Más allá de la piscina, la moda de baño conquista multitud de terrenos. Las chanclas y zapatillas de baño se han convertido en un interesante mercado que ha hecho crecer a pequeñas empresas locales hasta convertirse en casos de estudio de las principales escuelas de negocio. Es el caso de Ipanema, empresa creada por los gemelos Alexandre y Pedro Grendene, que nació de un tipo de plástico fabricado para cubrir garrafas de vino. En 1979 unieron su material estrella a las sandalias que utilizaban los pescadores de la Riviera Francesa, dando a luz a su emblemática “Melissa Aranha”. El resto es historia. En un año vendieron 25 millones de sandalias. La marca ha apostado de nuevo por Cristina Pedroche como chica Ipanema, tras el éxito de 2017.
«Es una decisión arriesgada ya que excepto Gisele Bündchen, no hemos repetido con ninguna Chica Ipanema», explican desde la compañía, asegurando que están muy contentos con el trabajo de la presentadora a la que califican de «gran profesional y amante de su trabajo». Con esta decisión, la firma de calzado da un paso más y lleva sus modelos de la playa a la calle para conquistar a un público mucho más amplio. Compiten directamente con Alpargatas, la empresa brasileña que fabrica Havaianas.
Si el pasado año cerró con un crecimiento del 7%, 2018 se presenta para la firma como un año de cambio e introducción de su nueva línea textil. Guillaume Prou, presidente de Havaianas EMEA explica que su estrategia pasa por reproducir el éxito en diversas regiones y posicionarse en lo más alto a través de una distribución selectiva que, poco a poco después se irá ampliando. Prou afirma que los mercados más maduros en su zona son Italia y Portugal, donde están mirando otras categorías de producto como pueden ser las street sandals, los bolsos o toda la gama de textil. Desde su compañía apuestan por los clientes mayoristas o grandes almacenes para testar el nivel de aceptación de la marca con gran velocidad y lograr así la capilaridad suficiente.
LiteRide, un material que mejora la ligereza
También Crocs ha construido un gigantesco negocio alrededor de las chanclas de goma. Tras superar graves dificultades económicas, una inyección de 200 millones de dólares de la firma de inversiones Blackstone le devolvió a la senda del éxito. Para 2019, su gran apuesta continúa siendo el material tecnológico con el que fabrican sus modelos. La firma ha dado un paso más creando LiteRide, un material que mejora la ligereza y suavidad de su ya clásico Croslite, para ganar comodidad.
Sin salir de la piscina, no podemos dejar de hablar de gafas de natación. En esta ocasión la novedad viene de la mano de una unión profesional muy rentable: la firma Aqua Sphere ha diseñado con Michael Phelps una nuevas gafas suecas que están revolucionando el mercado. «La historia de las gafas suecas de natación se remonta a los años 70, cuando los nadadores profesionales las popularizaron. Su diseño minimalista y la perfecta adaptación al contorno del ojo han sido sus principales ventajas durante casi 50 años, a pesar de su reducido campo de visión. Ahora, con el modelo MP Chronos se abre una etapa», explican desde Aqua Sphere.
Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 502.