Un 61% de los consumidores españoles tiene previsto reducir su presupuesto en equipación deportiva. Éste es uno de los datos obtenidos por la encuesta realizada por Pricewaterhousecoopers en torno al impacto del Covid-19 en la renta disponible y en la evolución del gasto.
Es en España donde se detecta un mayor porcentaje de población que prevé recortar sus gastos en deporte
Cabe destacar que es en España donde se detecta un mayor porcentaje de población que prevé recortar sus gastos en deporte. En Italia, el segundo país donde se observa mayor propensión a esta dinámica, es el 57% de los ciudadanos que muestran esta tendencia, cuatro puntos por encima que en Oriente Medio.
El informe determina que el mismo porcentaje, un 61% de los encuestados, han experimentado una disminución de sus ingresos. Asimismo, casi la mitad (un 47%) ha acusado un incremento de los gastos domésticos.
Un 16% piensa gastar más en el próximo año
Así las cosas, un 56% de los consumidores españoles tiene previsto reducir sus gastos domésticos en los próximos doce meses; y una cuarta parte de ellos sopesa una disminución drástica del gasto. El 28% confía en gastar aproximadamente lo mismo, mientras que un 16% piensa gastar más (en este caso, también una cuarta parte afirma que destinará mucho más dinero a su consumo.
La ropa y el calzado es el capítulo que más sufrirá, pues 7 de cada 10 consultados tienen previsto disminuir su dotación en esos productos. Le siguen la equipación deportiva y las actividades al aire libre, con el 61% mencionado, muy por delante de la restauración, donde un 42% de los encuestados admite que piensa contener su presupuesto en este apartado.
De hecho, España figura como el país donde se observa mayor porcentaje de población decidida a recortar sus gastos en distintos capítulos. Es el caso del textil y el calzado, por delante de Italia donde son 2 de cada 3 (el 65% de los consumidores) los dispuestos a ser más comedidos en sus compras. En cambio, en lo que respecta a salud y productos de belleza, los españoles no figuran entre los tres países principales donde sus habitantes sopesan recortes de presupuesto: Oriente Medio, Gran Bretaña y China.
El 51% de los encuestados compran menos en tienda
Respecto a la compra online de productos no alimentarios, el informe de Pricewaterhousecoopers sostiene que el 51% de los encuestados compran menos en tienda, mientras que un 45% compra más desde el ordenador. Un 35% afirman, asimismo, que compran más desde su dispositivo móvil.
Por último, la encuesta ha consultado a los consumidores acerca de quiénes son los responsables de pilotar los comportamientos sostenibles. 1 de cada 3 encuestados (un 32%) ha mencionado los gobiernos, a quienes se les atribuye la principal responsabilidad en ese cometido. No obstante, 1 de cada 5 (un 20%) reconoce que se trata de un reto en el que todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Pero hay que destacar, asimismo, que un 5% alude a los detallistas como actores en este desafío.