Amazon o Facebook son estrellas… que se extinguen. Más o menos ésta es la predicción que, en el marco de la Cumbre Europea del Outdoor celebrado en Malmöe (Suecia) entre el 19 y el 20 de septiembre, hizo Marcus Dapp, investigador en el Instituto Suizo de Tecnología. En su opinión, «las plataformas cooperativas descentralizadas superarán, en el futuro, a las «estrellas de la muerte»», entendiendo bajo este concepto soluciones tecnológicas tales como las mencionadas, pero también Dropbox, Uber o Airbnb que tan esplendoroso presente viven en la actualidad».
De este modo, en el futuro Amazon o Ebay (o ambas) podrían ser sustituidas por Openbazaar, red descentralizada en la que los consumidores pueden vender libremente sus productos. O Facebook condenada al ostracismo por Akasha World, una red social donde nadie ejerce control ni censura. O Uber por La’Zooz, sistema de transporte compartido donde entran en juego conceptos como la sostenibilidad, las criptomonedas y el control de la plataforma por parte de los propios usuarios.
Grupos de presión que están consiguiendo cambiar la percepción de las marcas
Dapp alertó sobre la presencia en la Red de nuevos hackers; «grupos de presión que están consiguiendo cambiar la percepción de las marcas». Asimismo, subrayó cómo hay elementos que confunden a la sociedad, y que cada vez resulta más complejo discernir lo que es verdad de lo que es ficticio. A ello contribuye el enorme flujo de información existente, difícil de gestionar. Como muestra, exhibió algunos ejemplos de lo que ocurre a diario en un solo minuto de nuestras vidas:
• se realizan en torno a 3,7 millones de consultas en Google.
• se visualizan 4,3 millones de vídeos en Youtube.
• se efectúan 973.000 publicaciones en Facebook.
• se realizan compras online por valor de 862.823 dólares.
• se remiten 187 millones de correos electrónicos.
• se envían 38 millones de mensajes por WhatsApp.
• se ven 266.000 horas de producciones audiovisuales en Netflix.
• se comparten 481.000 mensajes en Twitter.
«¿A qué identidades otorgamos confianza online? ¿Cómo medimos la reputación? ¿Cómo preferimos relacionarnos digitalmente: con bots o con personas? ¿Qué fidelidad podemos esperar de nuestros clientes online? ¿Qué podríamos ofrecerles para motivarles a efectuar una determinada acción?». Éstas son algunas de las cuestiones que planteó este investigador, defensor de las criptomonedas, que definió como «la confianza expresada en dinero».
«Actualmente se comparte pero no se colabora»
A juicio de Marcus Dapp, será posible en el futuro efectuar transacciones descentralizadas, «que supongan la transmisión de valor sin ser controlados a través de los sistemas de pago habituales. Existen incentivos para que prosperen iniciativas como el blockchain, el bitcoin o los códigos abiertos», manifestó el investigador, quien quiso diferenciar este nuevo entorno digital de futuro consistente en la economía colaborativa de la que «actualmente se comparte pero no se colabora», como es el caso de la Wikipedia, donde son muchos los beneficiarios pero muy pocos los que realizan aportaciones desinteresadas.
El ponente finalizó su exposición invitando a los presentes a participar, el próximo mes de febrero, en el mayor simposio en torno al blockchain y a las nuevas tecnologías que se celebrará en Zúrich (Suiza).